Aventuras literarias: la vuelta a la literatura en 80 mundos

 

Quién no ha querido tener un salvoconducto, una patente de corso, un salacot, un pasaje para esos trenes de madera que llegaban a Tombuctú. Quién no ha soñado con llevar en su morral lupas, mapas, brújulas. Quién no ha deseado, después de leer a Verne, a Conan Doyle, a Stevenson, convertirse en explorador, detective, pirata. Con esta premisa nació en Asturias Misterio y Sociedad de Aventuras Literarias, una empresa dedicada a la gestión cultural especializada en literatura. “Es un nombre que puede parecer ampuloso pero que recoge la esencia de lo que somos: aventureros del siglo XXI embarcados en la búsqueda de nuevos formatos literarios” explica Mónica Vacas, una de sus responsables.”M&S de Aventuras Literarias recoge el espíritu de Misterio y Sociedad de Aventureros Mercantes para el Descubrimiento de Regiones, Dominios, Islas y Lugares Desconocidos, compañía de comerciantes exploradores que en el siglo XVI realizó el primer viaje a través del Ártico. Una época en que las actividades comerciales iban unidas al desafío de explorar nuevos territorios y vías de comunicación. En el que la aventura estaba siempre presente“.

M&S Aventuras Literarias edita artefactos literarios, hermosas herramientas, pequeñas guías para emprender un viaje a través de los libros. “No hacemos literatura de viajes sino que viajamos con la literatura” explica Vacas. “Entendemos el proceso como un juego, una aventura. Con esta idea como punto de partida desarrollamos varios formatos“. De esta forma, juegan con grandes clásicos y los convierten en mapas. Es lo que se denomina geoliteratura:  el punto de encuentro de los escritores con los lugares que aparecen en sus libros. “Proponemos recorrer los lugares acompañados de las palabras de los escritores que les dieron vida, perderse en ellos… Viajar al corazón de la India Colonial, a la Inglaterra del periodo de Regencia, o a la Inglaterra Victoriana es posible sin moverte de tu casa“. En M&S Aventuras Literarias trabajan principalmente con autores del XIX, “clásicos imperecederos cuya vigencia no entiende del paso del tiempo“, ya que ésta fue una época de expansión geográfica, de grandes expediciones en busca de nuevos territorios, de mapas con espacios en blanco. En definitiva, una época donde la aventura estaba muy presente.

Así, en su catálogo nos encontramos Londres en las novelas de Sherlock Holmes. un viaje a través de las palabras y los lugares del famoso detective consultor, un recorrido literario por el Londres de finales del XIX que se materializa en un despegable de 70×100 cm. Por una cara, un mapa original de 1891 del centro de Londres en el que se sitúan 93 localizaciones. Por la otra cara, un mapa de alrededores de 119 lugares, todos ellos pertenecientes a las cuatro novelas del Canon: Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, El sabueso de los Baskerville y El valle del terror. Además se reseñan todas las referencias musicales, biográficas y los casos citados en las novelas. Se incluye también cuatro rutas por Londres con Sherlock Holmes y el doctor Watson, y tres postales de la época con vistas de pájaro de las principales calles. .

Sin salirnos de la capital de Inglaterra, Aventuras Literarias nos propone Londres en las novelas de Jane Austen, un viaje a través de las palabras y los lugares de la autora, un recorrido literario por el Londres de principio del XIX mediante un despegable de 70×100 cm. Por una cara un mapa original de 1806 en el que se sitúan 49 localizaciones de las novelas de la autora. Por la otra cara una cuidada selección de textos nos trasladan a Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger, Persuasión y Lady Susan. Cada novela cuenta con un árbol de personajes que guía en las complejas relaciones familiares y amorosas del texto, así como ilustraciones de los principales personajes. La edición incluye un teatro de papel y doce ilustraciones intercambiables.

Londres en las novelas de Jane Austen y Londres en las novelas de Sherlock Holmes surgen de una predilección personal  de los editores tanto por la autora como por el detective. “Trabajamos con mapas originales de la época en que se desarrollan las tramas e intervenimos sobre ellos para localizar los fragmentos que se citan en los libros” comenta Mónica Vacas. “Utilizamos ilustraciones clásicas para tratar de conseguir la estética de la época en que se escribieron los libros. El diseño es una parte fundamental del trabajo, no es el fin pero sí la herramienta que hace que todo cobre sentido”

Por otra parte, Kafiristán-Kipling es un proyecto sobre El hombre que pudo reinar de Rudyard Kipling. Es una edición digital extra-anotada que incluye más de 160 notas, 10 mapas, 20 libros de consulta y mucha aventura. Las notas están clasificadas en categorías, interrelacionadas entre sí y acompañadas de abundante material gráfico. Junto a la edición digital, Kafiristán-Kipling incluye un despegable con un mapa original de la época con todas las ciudades que se citan en el libro y las rutas de los protagonistas.

 Otro de sus maravillosos artilugios es Del Capitán Kidd y su tesoro:  un compendio de relatos en torno a la figura del Capitán Kidd que está lejos de ser un libro al uso.  El plato fuerte es el relato de Edgar Allan Poe El escarabajo de oro a partir del cual se plantea un juego en que el lector se convertirá en protagonista de la búsqueda de un tesoro. Incluye también un prólogo de Rubén Darío sobre Edgar Allan Poe extraído de Los Raros, la biografía del pirata escrita por Daniel Defoe e incluida en A General History of thePyrates  y un artículo de Edgar Allan Poe sobre escritura secreta.

La estética y el diseño están muy presentes en nuestros trabajos y el formato hace posible convertirlos en objetos” afirma Vacas. De esta manera, se pueden colgar en una pared, llevarlos en la mano mientras recorres las calles o ponerlos en una estantería junto a libros. Aceptan cualquier modo de vivir una aventura.

Los niños, exploradores por excelencia, también están presentes en los artilugios de MS Aventuras Literarias  mediante su colección infantil. Aventuras pa’pitinos recoge la esencia de grandes clásicos de la literatura y, a través de diez ilustraciones, los acerca a niños de 2 a 6 años. “El objetivo de la colección es combinar una primera aproximación a los clásicos de la literatura con una función didáctica. Decidimos comenzar con dos grandes clásicos. Uno de la literatura en lengua inglesa, Moby Dick y uno de la literatura en lengua castellana, Don Quijote de la Mancha. En este caso contamos con ilustradores, Marco Recuero y Rubén Iglesias respectivamente“. En M&S Aventuras Literarias están trabajando en el más difícil todavía: trasladar a Clarín a los niños. “La Regenta es nuestro gran reto. De momento está en el cajón de proyectos junto al Sherlock Holmes infantil. Esperemos que se materialicen, aunque de momento no tenemos fecha prevista“.

Lo que sí verá pronto la luz será próximo lanzamiento de Aventuras Literarias: una edición digital extra-anotada de La vuelta al mundo en 80 días acompañada de un mapa de gran formato.

Pasen y vean, exploren, sueñen y lean. Lleven el mapa en su bolsillo o cuélguenlo en el salón, convirtiendo su casa en un misterioso laberinto. Y atrévanse a descubrir la literatura en 80 mundos.

 

(25 de junio de 2015)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias