BiblioCata 2016 en Oviedo

Desde hace cuatro años bibliotecarias y bibliotecarios cántabros y asturianos, celebran una jornada de trabajo y ocio, una bibliocata cuyo objetivo es conocer de cerca las diferentes bibliotecas de pueblos y/o barrios, sus peculiaridades, sus problemas, sus programas e intercambiar entre todos ideas o iniciativas a llevar a cabo.

Tras estupendas y enriquecedoras BiblioCatas en Mazcuerras, Val de San Vicente y Comillas este año tocaba Oviedo, en concreto dos de las bibliotecas de la ciudad: Biblioteca “Sara Suárez Solís” y la de Tudela Veguín.

Se iniciaba la jornada, que contó con el apoyo de la Concejalía de Bibliotecas del Ayuntamiento de Oviedo, en el Centro Comercial Los Prados, “The Meadows” en la novela Cartas de amor después del ecocidio del escritor ovetense Marcelo García, novela que sirvió para marcar un pequeño itinerario en el barrio de Teatinos-Pumarín, comunidad a la que atiende la primera de las bibliotecas.

Se visitó las dependencias de la biblioteca acompañadas por la concejal de bibliotecas Mercedes González, el “escaparate de la biblio” en esta ocasión dedicado a la Sección Local, la propia biblioteca, las salas de actividades y se habló de problemas e inconvenientes pero también de las ganas de mejorar y crecer.

David Estevez, de Tyque Turismo fue el encargado de hacernos una visita guiada a los dos monumentos prerrománicos del barrio: la iglesia de Santullano y la fuente de Foncalada, tras lo cual tuvimos en la Librería Café Santa Teresa, la Cita literaria a ciegas con Marcelo García como protagonista que además de hablarnos de su novela y obra, no explicó qué es eso del posmodernismo y su manera peculiar de enfrentarse a la hoja en blanco. Un interesante encuentro y charla.

Pusimos rumbo a Veguín, zona “rural” del municipio ovetense cuna del gran artista Tino Casal visitando la casa natal del mismo así como el lugar donde está enterrado. También visitamos la biblioteca y se debatió cómo mejorar el servicio de esta biblioteca, acabando la visita escuchando los vídeos de las siempre canciones de Moda del gran Casal: Eloise, Embrujada, África chic….

La comida, típicamente de la zona, tuvo lugar en el Restaurante Casa Ortea ubicado justo enfrente de la casa donde nació el cantante.

Una estupenda jornada entre colegas a los/as que une sobre todo su pasión por las bibliotecas.

Han participado bibliotecarias y bibliotecarios de:

-          Biblioteca Pública de Cabezón de la Sal

-          Biblioteca Pública Jerónimo Arozamena, Saaron

-          Biblioteca Pública de Mazcuerras

-          Biblioteca Pública de Polanco

-          Biblioteca Pública del Val de San Vicente

-          Biblioteca Pública Central de Santander

-          Biblioteca Pública “Antón de la Braña”, Pravia

-          Biblioteca Pública Las Regueras

-          Biblioteca Pública “Sara Suárez Solís”, Oviedo

-          Biblioteca Pública de Tudela Veguín

 

Texto redactado por: Chelo Veiga García, bibliotecaria-documentalista

Fotografías: Chema Mendez

(13 de julio de 2016)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias