Biblioteca de Figueras | Biblioasturias
Biblioteca de Figueras

 

Figueras (As Figueiras en gallego asturiano) es una parroquia del concejo de Castropol. La parroquia tiene una superficie de 1,89 km² en la que habitan 709 personas (2009) repartidas entre las poblaciones de Figueras, Granda, Lois, Rozadela y San Román. La villa de Figueras tiene una población de 600 habitantes (2009), está situada a una altitud de 20 m. y dista 6 km. de Castropol, la capital del concejo. Figueras es la localidad más poblada del municipio de Castropol, a pesar de no ser la capital del mismo. Es un enclave caracterizado por su belleza situado en la ría del Eo, accidente geográfico que marca la frontera entre Asturias y la provincia de Lugo. En la actualidad Figueras es un núcleo turístico cuya población crece sustancialmente en verano. La Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo proporciona a Figueras sus más importantes playas: la de Arnao y la de San Román. Entre los edificios singulares existentes en Figueras, tanto de carácter religioso como civil o militar pueden admirarse los siguientes: Palacio de los Pardo Donlebún, Iglesia Parroquial de Santiago,  Ermita de la Atalaya y El Fuerte de Arroxo (Fortín d’Arroxo). De los edificios más modernos se pueden destacar: Palacete Peñalba, Escuelas Laicas y  La Torre del Reloj que en la actualidad alberga la Casa de Cultura.

 

Un poco de historia

Luis Legaspi Cortina en su libro Castropol: biblioteca popular-circulante nos cuenta muy detalladamente el origen de la Biblioteca de Figueras, una de las 14 sucursales de la Biblioteca de Castropol. Y así nos dice: ”la Biblioteca de Figueras fue inaugurada en 1927 con gran impulso de vecinos bibliófilos como Jesús Breña, José María Rodríguez, Miguel García Teijeiro, Ricardo Guerra, José Rodríguez Fernández, Laureano L. Acevedo y José Fernández Arias-Campoamor que regalaron obras de grandes maestros nacionales y extranjeros como Blasco Ibañez, Fray Luis, Verdaguer, Pardo Bazán, Galdós, Menéndez Pelayo, Waldo Frank, Coll y Veki. El Viaje del Nautilus de Fernando Villamil fue el primer libro que desatracó del anaquel con despacho de Antonio Suárez García, el primer bibliotecario. La primera sede fue el Pósito de Pescadores, pero por desacuerdo entre los socios de éste, pronto hubo que buscar un nuevo emplazamiento. La junta rectora solicitó del Ayuntamiento cobijo, el edificio La Torre del Reloj en donde estaban las escuelas. En El Aldeano se describe la mudanza con el entusiasmo de un niño con zapatos nuevos: un local ventilado y suntuoso que, además, cuenta con cuatro elegantes mesitas para lectura, teniendo el proyecto de hacer una hermosa estantería para retirar el antiestético armario. En el nuevo domicilio el número de lecturas subió enseguida a las 700 lo cual demuestra que la Biblioteca de Figueras se abrazó fraternalmente con el pueblo, gracias al entusiasmo de los organizadores”.

Nos cuenta también que “el primer acto cultural tuvo lugar en julio de 1932. Posteriormente hubo quince sesiones de divulgación cultural entre las que se destaca, en agosto del 34, la III Asamblea de Bibliotecas del Concejo y una función de Teatro Aldeano con la representación de “Os Chirlosmiilos”, “A Empanada y a Tarata” y “Os Tres Cegos”. En 1931, además de su fondo propio en muy buena parte nutrido de libros donados por “pixotos” desde a Ribeira de Lois y desde Cuba a Montevideo, contaba esta biblioteca con más de medio millar de obras en depósito de la principal. La media de lecturas anuales en los años 32-35 pasaba de las dos mil”.

Posteriormente se añadieron dos locales municipales anexos, destinados a escuelas públicas hasta 1976. Desde esta fecha ha albergado la Biblioteca “Miguel García Teijeiro” y otros servicios como la Cruz Roja. Tras la remodelación del edificio en 2006 éste se distribuye en Biblioteca Pública Municipal, un Salón de actos en la planta baja y una sala de usos múltiples en la primera planta.

 

La biblioteca actual

La biblioteca Pública Miguel G. Teijeiro ofrece los siguientes servicios:

- Consulta y préstamo domiciliario

- Referencia e información bibliográfica

- Acceso a Internet (wifi)

- Préstamo colectivo a instituciones

- Préstamo interbibliotecario

- Formación de usuarios y actividades de extensión bibliotecaria

El fondo de la biblioteca, con datos de 2014, es de 4.699 ejemplares, de los cuales 4.401 son libros y 294 videograbaciones. Durante 2014 alcanzó la cifra de 514 socios, tuvo 5.606 visitantes y realizó 1.420 préstamos de los cuales 545 fueron préstamos de adultos y 875 préstamos infantiles.

Dispone de acceso público a Internet y wifi (618 usuarios en 2014). Cuenta además con página web de reciente creación, blog (23.777 visitas), página en Facebook (5.558 seguidores) y cuenta en Twitter (323)

En la Biblioteca de Figueras se desarrollaran numerosas actividades en las que se promociona la cultura y la participación de los usuarios en la vida cultural del municipio: Club de lectura, Concurso de Poesía BPM “Miguel G. Teijeiro” (que este año celebró su V convocatoria), cuentacuentos, exposiciones, encuentros literarios, jornadas de historia local, Día del Libro, Día de la Poesía, sesiones de bibliotecas con escolares en las que se hace animación a la lectura, formación de usuarios y visitas guiadas… Este año se se ha programado también un taller de creación literaria dirigido por Gonzalo Moure. Todo ello bajo el atento cuidado de su bibliotecaria: Josefina López Fernández.

En resumen, una biblioteca que, como muchas pequeñas bibliotecas asturianas, desarrolla una estupenda labor de promoción de la lectura entre adultos y niños y también de dinamización de la vida cultural de la comarca, sin olvidar el contacto y la proyección fuera de de su propio espacio a través de Internet y las redes sociales.

 

 

Dirección: C/ Edificio Torre del Reloj, Avenida de Trenor s/n, 33794, Figueras, Asturias
Teléfono: 985 636 202
Correo: bibliofigueras@castropol.es
Web: http://www.bibliotecaspublicas.es/figueras/index.jsp
Horario: lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:00 h.
Facebook: https://www.facebook.com/bibliotecafigueras
Twitter: https://twitter.com/bibliofigueras
Blog: http://bibliotecadefigueras.blogspot.com/
 
  
(9 de octubre de 2015)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias