Biblioteca de Noreña

Con poco más de 6 km², Noreña es el concejo más pequeño de Asturias, aunque es también uno de los pocos que mantiene un crecimiento demográfico, incrementando su atractivo residencial para jóvenes y parejas jóvenes con hijos, lo que le ha llevado a ocupar el segundo puesto en el ránking autonómico de población más joven. Estar enclavado en pleno centro de Asturias, contar con excelentes comunicaciones y ofrecer todos los servicios que el ciudadano pueda precisar son las claves del buen estado que mantiene este municipio aun en estos tiempos de crisis. A ello ha contribuido también su biblioteca, que refleja en su uso e instalaciones ese impulso y vitalidad social.

 

La Biblioteca Pública Municipal de Noreña recibe el nombre de “Alonso Marcos de Llanes Argüelles”, en homenaje y honor al eclesiástico nacido en la localidad en 1732, obispo de Segovia y arzobispo de Sevilla, que realizó en su momento importantes donaciones a la Iglesia parroquial de Noreña. Se ubica en pleno centro de la villa condal, compartiendo instalaciones con la Casa de Cultura en el edificio en que se encontraban las antiguas Escuelas Graduadas de niños. Un singular inmueble que se utilizó para la enseñanza hasta la inauguración del Colegio Público Condado de Noreña durante el curso 1974-1975, momento en que se decidió destinar este edificio para albergar las instalaciones dela Casa de Cultura. El encargado de hacer las reformas del edificio fue el arquitecto Diego Cabezudo.

La historia de la biblioteca había comenzado unas décadas atrás, en el año 1948, cuando fue inaugurada en los bajos del edificio dela C/de Fray Ramón, nº2. Desde entonces su devenir ha estado marcado por la continuidad de sus bibliotecarios, el primero fue D. José Menéndez Río, quien fue sustituido en 1959 por D. Carlos Rodríguez Villareal, a quien le correspondió realizar el traslado a los bajos del Ayuntamiento, donde continuó en el cargo durante 40 años. Finalmente, la biblioteca se reinauguró en su ubicación actual, la Casa de Cultura “Severo Ochoa”, en abril 1999. Prácticamente desde entonces su responsable es nuestra compañera bibliotecaria Marta Gil.

Junto con la biblioteca, el edificio de la Casa de Cultura -en la imagen se observa la fecha de su inauguración como colegio-, centraliza también el Centro de Dinamización Tecnológico Local (CDTL), que cuenta con doce equipos de acceso gratuito a internet y realiza numerosos cursos de capacitación. Completa sus instalaciones con las dependencias de administración, un Salón de Actos y una Sala de Estudios.

 

Uno de cada tres vecinos es socio de la biblioteca

La biblioteca se ubica en su primera planta, ofreciendo un espacio único, particularizado por su cálido techo de madera, que refleja la inclinación de su arquitectura exterior, y sus amplios ventanales. En esa amplia sala se distribuyen los espacios para la zona infantil, las amplias mesas de consulta y trabajo, y los estantes que ofrecen su colección, junto con el mostrador de información y préstamo. Poder contar con una cómoda y equipada sala de estudios en una sala anexa posibilita el que la biblioteca pueda acoger con comodidad a su numeroso público infantil, sin ser “esclava” de la preservación del silencio que precisan los estudiantes.

Ofrece en todas sus instalaciones un servicio de acceso a internet wifi gratuito y aunque cuenta con ordenadores públicos de acceso a internet, un servicio que se complementa con la proximidad del servicio del CDTL, ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura.

El centro de lectura se beneficia de su céntrica ubicación y de la proximidad de los principales centros educativos de Noreña, sobre todo el Colegio Nuestra Señora de Covadonga, que ofrece sus instalaciones en las inmediaciones de la biblioteca, pero también del Instituto de Secundaria y del Colegio Público Condado de Noreña. Esta cercanía facilita el uso de la biblioteca por parte de un público infantil y juvenil, que dota de un especial carácter y vitalidad a su actividad diaria. Sus amplios horarios, con apertura de mañana y tarde, de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas, facilitan el uso por los ciudadanos.

Cuenta en la actualidad con cerca de 1.700 socios, de los cuales más de 1.200 son adultos y cerca de 500 infantiles. Teniendo en cuenta que la población total del concejo es de 5.400 habitantes, ofrece una más que importante ratio entre usuarios y población, pues uno de cada tres noreñenses es socio de su biblioteca.

Ofrece una interesante y renovada colección bibliográfica, que asciende a los 15.500 volúmenes. Esa colección refleja también la pujanza de su público infantil, una sección que está a punto de alcanzar los 6.000 libros, una importante proporción respecto al total, puesto que el número de volúmenes para adultos se sitúa en los 9.500 volúmenes. Ofrece también una colección audiovisual de 714 Dvd’s y la disponibilidad para el préstamo de tres e-readers o libros electrónicos. Finalmente, sus fondos se ven complementados por su colección de revistas y prensa, en la que se ofrecen a diario cinco periódicos distintos.

 

Un importante calendario de actividades

La Biblioteca de Noreña mantiene un importante calendario de actividades mensuales de animación a la lectura, conmemorando algunas fecha significativas como Carnaval, Día de la mujer, Navidad y por supuesto el Día del Libro: que concentra eventos como el II Concurso de Dioramas sobre libros y lectura, intercambio de libros, lectura pública de fragmentos escogidos por los participantes y repetirán el llamamiento para que voluntarios cuenten cuentos a los niños ese día, que habitualmente está logrando un importante éxito de participación.

Durante los meses de abril y mayo la biblioteca recibe las visitas escolares de la Escuela infantil (último curso) y de los alumnos desde el primer curso de infantil hasta 6º de primaria del Colegio Público Condado de Noreña y del Colegio Nuestra Señora de Covadonga. Con ellos se realiza una actividad de animación a la lectura basado en un cuento o texto clásico. Este año con Primaria se trabajará El Lazarillo de Tormes, con infantil el cuento de Iyoyé es muy pequeño, de Nathalie Dieterlé; y con 1º y 2º primaria los libros de arte y Picasso.

Durante los meses de julio y agosto la biblioteca ve complementada su labor por un servicio de Bibliopiscina, en las instalaciones municipales.

Estas actividades, dirigidas en su mayor parte al público infantil se ven complementadas por otras específicas para adultos, como es el caso de su club de lectura, con reuniones quincenales, o el reciente y original programa Leyendo con nuestros Mayores. Un proyecto que nace desde el Área de Cultura con el ánimo de acercar la lectura a los mayores que no pueden leer debido a su avanzada edad o a discapacidades físicas, en la creencia que contribuyen a entretener, fomentar la creatividad, potenciar las capacidades de observación y en definitiva a socializar. En este caso las reuniones son semanales.

 

Las buenas comunicaciones de Noreña, próxima a las principales vías de comunicación del Principado, la Autovía del Cantábrico, la Autovía Minera, y la N-634, facilitan que su biblioteca cuente con muchos usuarios de los concejos que les rodean y pueden facilitar también una próxima visita a su biblioteca, acompañada de un paseo por la bonita villa condal.

 

(22 de marzo de 2013)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias