Biblioteca de Salas | Biblioasturias
Biblioteca de Salas

 

El Concejo de Salas está situado en el centro-occidente de la región y  presenta una orografía de media montaña bastante homogénea. La villa de Salas, capital del Concejo, ofrece a los visitantes  magníficos ejemplos de arquitectura civil (palacios y casonas) y religiosa, en parte gracias a la labor de mecenazgo desarrollado para Fernando de Valdés-Salas, inquisidor general y fundador de la Universidad de Oviedo.

Como el resto de los municipios rurales asturianos ha sufrido una perdida paulatina de población, la emigración a América primero y después, a mediados del siglo XX,  un movimiento dirigido a Centroeuropa, a Madrid y sobre todo al centro industrial de la región, han sido los principales puntos de destino. En la actualidad el concejo tiene 5.578 habitantes con una escasa densidad de población (24,56 hab./km2) y muy desperdigada.

 

Centro Cultural “D. Juan Velarde Fuertes”

Este centro es el resultado de la reforma de las antiguas Escuelas de Chamberí, que alberga en sus tres plantas las siguientes dependencias:

 - Planta baja acoge el telecentro que cuenta con 10 ordenadores de uso público y zona Wi-Fi, una sala de exposiciones y talleres, una sala de estudio, el salón de actos con un aforo de 55 plazas y un almacén.
 - Planta primera  está la biblioteca y el archivo histórico municipal.
 - Planta segunda ubica el Aula Universitaria Valdés-Salas  que tiene como propósito básico servir de apoyo al trabajo de los alumnos universitarios de la comarca y difundir el conocimiento científico a la sociedad en general.

Recibe el nombre de uno de los hijos más ilustres del concejo, el economista Juan Velarde Fuertes, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y consejero del Tribunal de Cuentas.

 

 Un poco de historia

Biblioteca de SalasLa biblioteca de Salas se crea en torno a 1924 como Biblioteca Municipal Circulante con una colección de 700 volúmenes destinados al préstamo, ubicados en su mayoría en un quiosco que se encontraba situado en el parque de la villa, detrás de la colegiata y delante del Ayuntamiento. El 14 de agosto de 1927 se aprueban los estatutos y se establece entre sus fines la dedicación  “a propagar la cultura y al mejoramiento intelectual y moral del vecindario”.

Durante años compartió espacio con el salón de plenos de la casa consistorial hasta la década de los cincuenta del siglo pasado que se traslada a la planta baja de un edificio de viviendas municipales en la Plaza Generalísimo nº 8.

Se trataba de una sala de 70 mcon cuatro mesas y veinticuatro puestos de lectura, donde las estanterías de madera albergaban unos 6.097 libros. En una encuesta-cuestionario del año 1981 se reflejaba que contaba con buenos fondos bibliográficos, muy frecuentada por niños y estudiantes, pero sita en un local con malas condiciones de ventilación, luz y espacio.

A mediados de los ochenta se traslada al rehabilitado Palacio de Valdés-Salas, ocupando el ala oriental de dicho palacio, compartiendo el uso del edificio con un hotel de dos estrellas y la oficina de turismo del concejo.

Y, por último, en abril del año 2010 pasa al primer piso del Centro de Cultura “D. Juan Velarde Fuertes”.

 

En la actualidad

Biblioteca de Salas.InteriorEl espacio de la biblioteca que ocupa más de 300 metros cuadrados está distribuido en distintas secciones: la zona de control y de gestión administrativa, con el mostrador del bibliotecario y un despacho anexo;  la zona infantil-juvenil (con 18 puestos de lectura) delimitada por una cristalera; el depósito donde se encuentra el fondo bibliográfico antiguo y la documentación histórica del Archivo Municipal; la zona de lectura de revistas y prensa (con 6 puestos); la zona para el uso de Internet que cuenta con dos ordenadores; la zona de consulta de adultos (con otros 12 puestos) y la zona de préstamo.

La biblioteca está abierta al público de lunes a viernes por las mañanas de 10:30 a 13:30 horas y por las tardes de 16:00 a 20:00 horas. Su colección está formada por 13.131 libros, 216 DVD, 8 recursos electrónicos, 6 discos sonoros y 3 títulos de periódicos de periodicidad diaria. No todos los fondos están integrados en el catálogo colectivo de CABIRIA, ya que tiene pendiente la retroconversión de una parte de los libros ubicados en el depósito.

En el año 2013 el número de visitantes ascendió a 3.211 y tiene 730 socios, de los cuales 234 son activos, es decir, que han hecho uso del servicio de préstamo en el último año. El préstamo total de fondos alcanzó los 1.357 documentos: 687 libros adultos, 565 libros infantiles, 4 DVD adultos y 10 infantiles. 

El préstamo total de fondos alcanzó los 1.357 documentos

Los usuarios de Internet fueron 262. Cuenta con página web  que recibió a lo largo del año 1.354 visitas y desde el año 2012 participa en redes sociales como Facebook.

A finales del año 2010 se constituye un punto de servicio fijo, con un lote de 720 libros tanto para adultos como para niños, en el Centro Social y Cultural “Escuelas Viejas de Cornellana” donde comparte instalaciones con el telecentro provisto de 10 ordenadores.

Entre las actividades que se llevan a cabo a lo largo del año destaca el club de lectura que funciona desde el año 2012, sesiones de cuentacuentos, etc. Todo gracias a la labor realizada por el bibliotecario José María Torres Iglesias.

 

Centro de Cultura “Juan Velarde Fuertes”

Av. de Chamberí, 29
33860 Salas
Teléfono 985830867
Correo electrónico: biblioteca@ayto-salas.es
Web: www.bibliotecaspublicas.es/salas/
Horario: Lunes a Viernes 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00
 

(13 de agosto 2014)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias