Biblioteca de Tapia de Casariego


Ubicada en la nueva Casa de Cultura, una de las puertas de entrada al Parque Histórico de la Cuenca del Navia, la Biblioteca Municipal de Tapia de Casariego disfruta de un entorno especial, en perfecta armonía con los paisajes mágicos que comparten tanto la literatura como las tierras del occidente asturiano.

 

La Biblioteca Pública Municipal Fernando Villamil reina desde la nueva Casa de Cultura de Tapia de Casariego, donde comparte el amplio y diáfano espacio con el Auditorio y el Museo de la Puerta de Entrada del Parque Histórico del Navia, que nos encamina hacia un itinerario histórico y fascinante.

Inaugurada oficialmente en abril por la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, y el Alcalde de Tapia, Gervasio Acevedo, desde que se abriera al público el pasado mes de noviembre la Biblioteca ha aumentado el número de visitantes y de socios gracias a las bondades del nuevo emplazamiento, la evidente mejora de las instalaciones, y el entusiasmo y buen hacer de los profesionales que desde ella dedican sus esfuerzos a mantener vivo el interés por la lectura en todo el concejo.

Con un coste de casi tres millones de euros financiados por el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento y la Unión Europea, la Casa de Cultura dispone de 2.171 metros cuadrados repartidos en tres plantas, la primera de las cuales acoge la nueva Biblioteca, lo que supone un notable incremento respecto al reducido espacio de las instalaciones anteriores. El número total de socios inscritos es de 1.144, cincuenta de los cuales se han registrado desde que entró en funcionamiento la nueva sede.

Además, y gracias a la gran afluencia de turistas que registra Tapia de Casariego, el número de visitas y préstamos de los usuarios crece significativamente durante la temporada estival y los diversos periodos vacacionales que se registran al año. Un crecimiento que la responsable de la Biblioteca, Emma Nogueiro Fernández, augura que será aún más notable este verano gracias a la situación privilegiada, en pleno centro de Tapia de Casariego y a pocos metros del Consistorio, que ahora ocupa.
La nueva sede cuenta con dos salas diferenciadas para las secciones de lectores adultos e infantiles, así como con una tercera en la que actualmente se llevan a cabo las reuniones del Club de Lectura, pero que no se descarta utilizar en el futuro como zona de conexión inalámbrica a internet (Wi-Fi). Entre los servicios que ofrece se encuentra el de préstamo de libros, revistas, CDs y DVDs, además del de consulta de la prensa diaria y de diversas publicaciones periódicas.

La Biblioteca Fernando Villamil es un espacio abierto a la comunidad y escenario de numerosas actividades culturales. Así, colabora habitualmente con los colegios de la localidad para acoger exposiciones, cuentacuentos y visitas de grupos escolares. Entre estas últimas abundan los estudiantes de educación primaria, a quienes se busca familiarizar con la biblioteca y sus contenidos.

El centro sirve, además, de lugar de reunión habitual para el Club de Lectura de Tapia, que funciona desde el año 2006, y que durante el pasado mes de mayo fue el anfitrión del IV Encuentro Intergeneracional de Clubes de Lectura de Occidente, una cita que se dedicó a comentar el libro de Alessandro Baricco Seda, y al que asistieron medio centenar de personas, lo que demuestra que el amor a los libros está muy vivo en este concejo del occidente.El horario de verano de las nuevas instalaciones, que se implanta a partir del 21 de junio, es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, salvo la tarde del lunes, que permanecen cerradas al público.

(Publicado en Biblioasturias17)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias