Biblioteca de Villaviciosa | Biblioasturias
Biblioteca de Villaviciosa

 

Villaviciosa, concejo situado en la costa oriental de Asturias, con capital del mismo nombre. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Cabranes, Sariego, Siero y Nava, por el este con Colunga y Piloña, y por el oeste con GijónEl relieve es poco accidentado, con altitudes máximas que apenas superan los 600 metros y está configurado por una serie de valles amplios surcados por ríos. Reseñable la ría de Villaviciosa, con una extensión de ocho kilómetros y una gran riqueza biológica está catalogada como Reserva Natural Parcial.

El 17 de octubre de 1270, Alfonso X otorga el instrumento fundacional de la Puebla de Maliayo que había de convertirse en el centro económico y administrativo de todo su alfoz. El lugar escogido para la instalación de la pola fue “Buetes” (Huetes) situado de forma estratégica al fondo de la ría. El nombre de Maliayo fue sustituido por el de Villaviciosa (villa rica, abundante) a mediados del siglo XIV.

Villaviciosa basa sus recursos económicos en el campo, siendo uno de los primeros productores de manzana de España. Tiene numerosos lagares de sidra. Otra fuente de riqueza muy importante es el turismo, con sus espléndidas playas destacando sobre todo la Playa de Rodiles. Actualmente el concejo tiene 14.892 habitantes. Su capital, Villaviciosa, alcanza los 6.515 habitantes.

 

Historia de la biblioteca

El 21 de Octubre de 2014 se inauguraba la nueva sede de la Biblioteca Municipal de Villaviciosa A. Balbín de Unquera en la llamada Casa de los Hevia. En este año 2015, se cumplen 60 años de su creación y tras ocho ubicaciones diferentes, parece ser que esta será la definitiva.

El expediente de creación de la biblioteca data del 4 de Abril de 1955 y el 17 de Septiembre del mismo año se inauguraba en las Antiguas Escuelas con un fondo proveniente de los restos del antiguo Ateneo Obrero y de una importantísima donación de la familia Balbín de Unquera. El 14 de Junio de 1955, se comunica a Rafael de Balbín de Lucas que la Biblioteca llevará el nombre de A. Balbín de Unquera.

Antonio Balbín de Unquera nació en el año 1842, cursó el doctorado en Leyes y Teología, y a los 22 años conquistó por oposición la plaza de consejero de Estado, llegando más tarde a ser secretario general. Fue académico de Ciencias Morales y Políticas, profesor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y miembro de la Asociación de Legislación Comparada de París. Fue fundador y presidente del Centro Asturiano de Madrid. Es autor de varios libros, entre otros: La vida de Andrés Bello y sus obras, Las Ermitas de España, Trabajos de derecho y algunas novelas. Fue poeta y escribió artículos en los semanarios locales, La Opinión de Villaviciosa y La Voz de Villaviciosa. Falleció el día 14 de Octubre de 1919.

Desde 1963 hasta 1986, la Biblioteca se instala en la Plaza Carlos I, en un edificio llamado Casa España, hoy conocido como Hotel Casa España. Tenía una sala de 110 m2 con 10.820 volúmenes. Los usuarios pagaban 30 pesetas al año y 10 pesetas al mes siempre que hicieran uso del servicio de préstamo.

A partir de 1987 la Biblioteca tuvo otros tres traslados más. Por fin, el 15 de Marzo de 1995 se inauguraba la Casa de Cultura de Villaviciosa situada en la Calle del Agua, nº 9; tenía 250 metros lineales y 60 puestos de lectura; aunque también tenía 62 peldaños de escalera sin ascensor. Parecía ésta ser su definitiva ubicación. En el año 2005 tenía 14.362 visitantes y hacía 6.543 préstamos.

Posteriormente se decide trasladarla al llamado Centro Cultural Capistrano con unas condiciones muy adversas para los libros y para los ciudadanos (lugar poco céntrico, humedad y mala ventilación al tratarse del claustro del edificio, escasez de puestos de lectura,etc.). Allí permanece casi 8 años y se observa un descenso gradual de los visitantes estimado en un 67% mientras que los préstamos se mantienen e incluso suben gracias a la buena labor del bibliotecario Manuel González Martínez.

 

Nueva ubicación: Casa de los Hevia

La nueva Biblioteca, está situada en la Casa de los Hevia, un palacio de finales del siglo XV intramuros de la antigua pola medieval. Tiene gran significación histórica, además de artística, por haber contado entre el 19 y el 23 de Septiembre de 1517, con un ilustre huésped que, tras desembarcar en Villaviciosa, pasaba sus primeras noches en tierra española: Carlos V de Alemania, quien procedente de Flandes, venía a la Península para convertirse en I de España.

El inmueble fue ampliado en 1835. A mediados del siglo XIX perdió la cadena de asilo de que hacía gala su portón de entrada por haber alojado al Emperador, y hace no muchos años, la panera primero, y la casa de servicio adyacente, después. El mobiliario utilizado por el emperador (silla, mesa y cama) se mantuvo en su ubicación original hasta el siglo XIX, en el que por intervención de Plácido Jove Hevia fue trasladado al Museo de Artillería de Madrid.

El 18 de Diciembre de 2008 se firma el convenio de restauración del Palacio de los Hevia. Su financiación será el 75% del Ministerio de Fomento y el 25% del Ayuntamiento de Villaviciosa. La fecha de inicio de las obras fue el 3 de Agosto de 2009.

Planta baja:

- Oficina de Turismo.
- Telecentro: cuenta con 12 equipos informáticos.
- Sala de Audiovisuales.
- Espacio para artesanos.
- Depósito de la biblioteca: una superficie de 51,07 m2  con 20 armarios  compactos que representan 419 metros lineales de estanterías. Destacan las donaciones de la familia Balbín de Unquera y algunas donaciones anónimas.

Planta primera:

Biblioteca: dispone de 360 m2 y 527 metros lineales de estanterías distribuidos en:

- Sala de estudio: 40 puestos.
- Sala de consultas: 16 puestos.
- Sala-Hemeroteca: 10 puestos.
- Sala Infantil: 26 puestos.
- Consultas por Internet: 2 ordenadores.

Planta segunda:

- Estancia rehabilitada que ocupó Carlos I.
- Sala dedicada a D. Víctor García de la Concha y Sala de Fondos Patrimoniales Históricos.

La Casa de los Hevia acoge la exposición permanente del Certamen Nacional de Pintura del Ayuntamiento de Villaviciosa.

Esta biblioteca se caracteriza por tener varias colecciones interesantes, destacando la de cómics adultos

El total de volúmenes de la biblioteca a 31 de diciembre de 2014 es de 31.533. Esta biblioteca se caracteriza por tener varias colecciones bastante interesantes.La más destacada sin lugar a dudas es la estupenda colección de cómics adultos, una de las más importantes de España, y cuenta con más de 2000 ejemplares. También es reseñable el apartado de literatura japonesa contemporánea y en estos momentos se intenta  hacer una buena sección de literatura musical, aprovechando que actualmente se está publicando bastante.

Y, por último, resaltar el apoyo a editoriales pequeñas, pero con una gran calidad en sus propuestas y en este sentido editoriales como  Sajalín, BlackieBooks, Malpaso, Acuarela, Libros del Silencio, Alpha-Decay, se llevan una parte del presupuesto a pesar de las limitaciones económicas que todas las bibliotecas están padeciendo.

 

 

Biblioteca “A. Balbín de Unquera”

Casa de los Hevia
C/ del Agua 29
33300 Villaviciosa
Telefóno 985891257
Correo electrónico: biblioteca@ayto-villaviciosa.org
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas.

 

(24 de febrero de 2015)

 

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias