BIBLIOTECAS DE AUTOR: Fondo Renato Ozores Álvarez-Quiñones (1910-2001)

La Biblioteca de Asturias recibió en el año 2012, como donativo de la familia, el archivo personal y biblioteca del jurista, escritor y catedrático universitario Renato Ozores Álvarez-Quiñones (Oviedo, 1910 – Panamá 2001).

Padeció, como muchos republicanos españoles, un largo exilio en Panamá, pero nunca olvidó ni Asturias, ni Oviedo. En una entrevista realizada en el diario La Nueva España en octubre del año 1999 manifestaba: “Oviedo es insustituible: sesenta años fuera y siempre ahí, presente, único”.

En la misma entrevista, su esposa Rita rememoraba su primer regreso tras el exilio, en 1962: “Llegamos a Oviedo de noche, llovía, hacía frío, pero se empeñó en salir a ver cosas. Llegamos a la plaza de la catedral, caía mucha agua, se acercó al templo, puso su cara pegada a la piedra de la torre y se echó a llorar”.

Supo transmitir esta pasión ovetense a sus hijos, que hicieron posible con la entrega a esta institución de su legado, el retorno a casa de su padre.

La donación incluye además de sus obras, manuscritos, recortes de publicaciones periódicas, referidos a premios, actividades sociales y profesionales, correspondencia recibida; reproducción de documentos.

Renato Ozores…mi padre

“Primeramente, quiero agradecerle a la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” por darme la oportunidad de escribir sobre mi padre.

Desde muy pequeña, tengo bellos recuerdos de su gran amor a nosotros y mi madre y como Asturias siempre fue un eje importante en nuestra familia. Memorias de Oviedo, cruzando el parque San Francisco camino al instituto, deliciosos carbayones después de clase o subir al Naranco con sus compañeros. Las montañas y el campo asturiano, también lo hacían revivir momentos felices de su niñez. Las vacaciones en La Pontiga, su madre María y sus abuelos Josefa y Rafael.

Mi padre, el catedrático, escritor, abogado, diplomático y gran intelecto fue otro personaje muy importante en la vida de muchos. El respeto y valor que mi padre le daba al aprendizaje era una cualidad que nos inculcaba con su valioso ejemplo. Historia, geografía, teatro y arte, eran todos frecuentes temas en nuestras largas sobremesas.

El cuadro de mi padre no es completo sin mencionar la gastronomía. Las fabadas…. potajes… bacalao, tortilla de patatas, -que el hacía muy bien- sopa de ajo, o un pan con chorizo acompañado de buen vino y amenas tertulias.

Un hombre de profunda fe. Nunca faltó la lumbre de una vela frente a la imagen de La Santina en su habitación y nos enseñó a venerarla. “Asturias Patria Querida ” fue nuestro himno.

Nos da alegría y orgullo saber que futuras generaciones podrán disfrutar las obras de Renato Ozores. Novelas, teatro, cuentos inútiles y temas legales. Éste es el mayor homenaje que Asturias le puede rendir a mi padre.

Mi padre ya volvió a casa. ¡Gracias!” (Rita Ozores).

Renato Ozores Álvarez-Quiñones nació en Oviedo el 29 de octubre del año 1910. Estudia la carrera de Derecho en la Universidad de su ciudad natal y realiza estudios de doctorado en derecho mercantil en la Universidad Central de Madrid. Regresa a Oviedo y abre despacho, pero la Guerra Civil interrumpe su trayectoria vital y opta por el exilio. Tras residir unos meses en Francia llega finalmente a Panamá en abril de 1937. El año 1939 contrajo matrimonio con la panameña Rita Irene Typaldos y en Panamá desarrolla su actividad docente y profesional hasta su fallecimiento el año 2001.

Desde su llegada a Panamá, su actividad jurídica y cultural fue intensa y productiva. Profesor universitario, el año 1941 obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil en la Universidad Nacional de Panamá.

Con otros profesores del exilio español contribuyó a la creación de la universidad panameña y esta labor les fue reconocida: una placa en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá dice así: “A los profesores españoles que en los albores de la Universidad de Panamá contribuyeron generosamente a crear una institución donde imperó la libertad de pensamiento y enseñanza”.

Uno de los más importantes logros del jurista asturiano fue la publicación de los Apuntes de derecho mercantil (6 volúmenes, 1965), texto obligado para todos los alumnos de la especialidad. Otras de sus obras de carácter jurídico son: Antecedentes del Código de Comercio de Panamá (1945); La extradición en el Derecho Interamericano (1959); Empresas de responsabilidad limitada (1962); El cheque centroamericano (1966); La sociedad anónima en la integración centroamericana (1966); Problemas que suscita la ley de sociedades anónimas (1967); Planteamiento general y bases para la unificación del derecho de obligaciones (1968).

En 1941 empieza a trabajar como editorialista en el diario La Estrella de Panamá, el diario de mayor circulación del país, función que ejerce ininterrumpidamente durante 35 años. Fue su director los años 1996 y 1997. También colaboró en otros periódicos y revistas con innumerables artículos, crónicas y trabajos literarios.

Su intensa labor universitaria no le impidió desarrollar una importante obra literaria, cultivando diversos géneros. Algunas de sus obras son Un pequeño incidente y otros cuentos (Biblioteca Selecta Panamá, 1947), Playa honda (novela; Panamá, 1951), Puente del mundo (novela; Edit. Nascinúento, Chile, 1952), El dedo ajeno (cuentos; Panamá, 1954), Un ángel (teatro; Panamá, 1954), Una mujer desconocida (teatro; Panamá, 1954), La calle oscura (novela; Panamá, 1958), La fuga (teatro; Panamá, 1959), El cholo (teatro; Panamá, 1961), Diez cuentos (Panamá, 1985), El otro final (teatro; Panamá, 1991), El último árbol (cuentos; Editorial Universitaria, Panamá, 1992), La vacuna (cuentos; Panamá, 1993).

El año 1958 fue nombrado miembro de la Academia Panameña de la Lengua y galardonado como novelista y dramaturgo con el Premio Ricardo Miró, el mayor reconocimiento de la literatura panameña.

Fue también experto en economía y en relaciones internacionales, por lo que fue nombrado asesor jurídico y delegado de Panamá en numerosas conferencias internacionales.

OBRA EXPUESTA

 Vitrina 1. Trayectoria vital

En el primer apartado de la exposición se muestran los hitos fundamentales de la vida del escritor: partida de nacimiento, título universitario, biografía manuscrita, carpeta con todos sus papeles, fotocopias de dos páginas de La Nueva España: entrevista a Renato Ozores y artículo de Antonio Masip, pidiendo una calle para Ozores.

Vitrina 2. Un asturiano en Panamá

El papel relevante que tuvo Renato Ozores en el ámbito social y cultural panameño queda reflejado ampliamente en los materiales expuestos: carta de felicitación del presidente de la República de Panamá Ernesto de la Guardia (1904-1983), invitaciones a las recepciones de la Reina de Gran Bretaña Isabel II y del cardenal Carlos M. de la Torre; recorte de prensa aludiendo a una fiesta celebrada en su honor; carta del Colegio Nacional de Abogados en el que le comunican le celebración de un homenaje en su honor, carta de la Academia Panameña de la Lengua en la que le comunican su nombramiento como Académico de número; recortes de prensa…

 Vitrina 3. Obra teatral
Renato Ozores, como dramaturgo fue una de las figuras destacadas del teatro panameño y sus textos dramáticos fueron merecedores de distintos premios y distinciones, que se muestran, así como recortes de prensa, sus obras y estudios sobre las mismas.

 Vitrina 4. Obra narrativa
Si fue importante el papel como dramaturgo de Renato Ozores, no lo fue menos en su faceta de cuentista y novelista, siendo también en este campo una de las figuras destacadas de las letras panameñas. Sus novelas Playa honda, Puente del mundo y La calle oscura han sido distinguidas en el Concurso Ricardo Miró.

  Vitrina 5. Obras jurídicas

De sus conocimientos en derecho da prueba su amplia bibliografía sobre el tema, del que se expone una pequeña muestra. También se exponen: carta felicitándole por su obra La legislación cambiaria en Panamá y Problemas que plantea, recortes de prensa que hacen referencia a su labor como asesor jurídico o delegado del país en encuentros nacionales y reuniones internacionales.

 Vitrina 6. Colaboraciones en prensa

Si bien el nombre de Renato Ozores se identifica con el periódico panameño Estrella de Panamá, donde escribió sus columnas editoriales durante más de treinta años, no fue éste su único trabajo en el campo del periodismo. Escribió en diferentes rotativos un buen número de artículos de temas variados: “Tani (Recuerdo)” para la revista Asturias, el cuento “El secreto de los espejos” para El Diario Ilustrado de Santiago de Chile, “Los meridianos”, “El último ataúd”.

La colección se encuentra catalogada en su totalidad y es accesible a través de https://www.bibliotecaspublicas.es/oviedo
Consulta de fondos: en la sala de consulta mediante petición.

 Texto: Sección de Bibliografía Asturiana de la Biblioteca de Asturias

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias