Carmen Prieto Suárez, Bibliotecaria de Los Campos

 

Nombre y apellidos: Carmen Prieto Suárez

Nombre de la biblioteca: Biblioteca Pública “José Ramón Rodríguez” Los Campos

Localidad: Los Campos, Corvera

Número de habitantes de dicha localidad: Corvera tiene algo más de 15.500 habitantes y Los Campos sobre 3.200.

 

¿Cuántos años llevas trabajando como bibliotecaria? ¿Y en esta biblioteca? Como Bibliotecaria llevo 27 años y en Los Campos los últimos 26.

¿Y desde cuando está funcionando esta biblioteca? La biblioteca se creó en el año 1995, en el solar donde anteriormente se ubicaban las escuelas publicas de Entrevías en funcionamiento desde 1963. Yo fui la persona encargada de ponerla en funcionamiento.

¿Qué te atraía de esta profesión? Pues llegué a esto por casualidad. Soy Licenciada en filología francesa, comencé preparando oposiciones a secundaria, pero no salían plazas en Asturias, me apunté a una academia para preparar otras posibilidades de trabajo, entre ellas trabajar en una Biblioteca. Un día me llamaron del INEM para cubrir una baja como auxiliar de biblioteca y a partir de ahí me dediqué a opositar en este mundo, obteniendo plaza en la biblioteca de Los Campos en el año 1997.

¿Con qué libros te aficionaste a la lectura? ¿Cuáles son tus escritores favoritos? Recuerdo haber leído muchos tebeos, todas las aventuras de la serie “Los cinco”, colecciones de cuentos clásicos de Andersen o Grim, las fábulas me gustaban mucho, …. Por mis estudios he tenido que leer mucha literatura francesa, la literatura hispanoamericana siempre me gustó, y también me gustan los autores que nos acercan a otras culturas y realidades como Amin Malouf, Orhan Pamuk, Amos Oz, últimamente mis preferencias van por H. Murakami, Stefan Zwig, Sara Mesa…. y leo también mucha poesía.

Me gustan los autores que nos acercan a otras culturas y realidades

¿Qué destacarías de la biblioteca? La Biblioteca está ubicada en la planta superior del Centro Sociocultural de Los Campos, en un principio ocupaba solamente una sala en la que había dos mesas para lectores adultos y otras dos para infantiles. Nada más inaugurarse se quedó pequeño el espacio, por lo que se habilitó una sala anexa, pudiendo separar la zona infantil de la de adultos, aunque se comunican por un pasillo. Sigue faltando un espacio donde poder realizar actividades infantiles, y donde los niños puedan sentirse a gusto sin molestar al resto de usuarios. Nos sentimos orgullosos de la colección, que creemos que es acorde con los usuarios que nos visitan y principalmente del fondo infantil, que cuidamos sobremanera, pues gracias a las visitas escolares y a los cuentacuentos semanales, nos visitan muchos niños.

¿Qué perfiles de usuarios recibe? ¿Qué demandan principalmente los usuarios? Estamos ubicados en una zona que creció muchísimo en los últimos 20 años, con familias muy jóvenes, en consonancia tenemos gente de mediana edad y bastantes niños en edad escolar. Los usuarios adultos buscan novedades, principalmente novelas, los niños tienen gustos muy variados, les gusta buscar en las estanterías, y en muchas ocasiones releer.

¿Aconsejas lecturas a tus usuarios? Cuando me lo piden sí. Al ser una Biblioteca de barrio, existe un trato muy directo, hay usuarios que ya están acostumbrados a que les busque personalmente el libro, son personas que tienen muy definido su estilo de lectura y no es nada complicado.

Además de los servicios propios de la biblioteca (consulta, préstamo, información bibliográfica, etc.) ¿qué actividades suelen organizarse en la biblioteca? Las actividades infantiles recurrentes son las visitas escolares, los cuentacuentos semanales y el taller de teatro. En adultos a lo largo del año el Ayuntamiento organiza talleres para aprender a  manejar el ordenador, destinados principalmente a personas mayores.

¿Cuáles dirías que son las principales carencias de la biblioteca? Aunque el Ayuntamiento destina una cantidad a las 4 Bibliotecas del Concejo, que nos permite tener novedades, la verdad es que no podemos comprar todo lo que nos gustaría. La sección de conocimiento se nos está quedando anticuada.

¿Hasta qué punto la localidad en la que está ubicada, y la población que hace uso de ella, ha condicionado las actividades que se organizan? Al estar situada cerca de los Centros escolares, el trabajo de colaboración con el Colegio Público de Los Campos es fundamental, lo que permite realizar las visitas escolares y promocionar los cuentacuentos infantiles, a la vez que tratamos de estar en contacto con la AMPA del Colegio y con la Asociación de vecinos que participan activamente en celebraciones puntuales como el “Día de la Biblioteca”, el “Día del Libro”, etc.

El trabajo de colaboración con el Colegio Público de Los Campos es fundamental

¿Hay alguna actividad que te haya producido especial satisfacción por la acogida que tuvo? El taller de teatro, sin duda. Llegamos a tener dos grupos de teatro con diferentes edades, desde los 5 hasta los 18 años. Hicimos representaciones en los diferentes Centros Sociales del Concejo y en el Colegio. Disfrutar y compartir el entusiasmo de niños y padres es algo muy gratificante,

A lo largo de tu trayectoria, ¿qué persona o personas (usuarios, visitantes ilustres, etc.) te han llamado la atención?  Recuerdo con mucho cariño aquellos primeros usuarios, muy mayores y que ya no están, que acudían religiosamente a leer el periódico todas las mañanas, que estaban esperando a la puerta para entrar y no tenían prisa por marchar. Vecinos entrañables, que nunca antes habían pisado una Biblioteca y que encontraban allí su lugar de encuentro y de distracción.

¿Hay algún proyecto que aún no hayas podido realizar y que tengas siempre en mente? ¿Cuál es y en qué consistiría? Bueno, me hubiese gustado tener un club de lectura juvenil, tal vez porque es una edad difícil para la lectura y para que los jóvenes encuentren su espacio en la biblioteca, ya que son mayores para los libros de la Sección Infantil, pero no lo suficiente para utilizar la Sección de Adultos. Pienso que tal vez a través del teatro o la poesía se pudiese ilusionar a este sector de la población, que en nuestro caso es bastante numeroso y utiliza muy poco la Biblioteca. Ahora es un propósito sin realizar, pues el próximo mes de marzo me jubilo.

¿Mantienes contacto habitual con tus compañeros de la Red de Bibliotecas? ¿Por qué canales?  El contacto que mantengo es con mis compañeras de las otras Bibliotecas del Corvera por cercanía, con el resto ahora ya solamente por redes sociales o por teléfono.

¿Sientes que tu trabajo es valorado? La verdad es que me siento valorada a nivel de los usuarios que acuden a la Biblioteca y también siento el aprecio de los profesores del Colegio de Los Campos y de las instituciones vecinales. A nivel de empresa simplemente les es indiferente esta profesión, es lo que siento personalmente.

¿Como has ido viendo la evolución que ha ido sufriendo la profesión en estos años? He conocido personalmente la gran transformación que ha experimentado esta profesión con la llegada de Internet y el trabajo en red. Comencé a trabajar sin ordenador, con ficheros de libros y de lectores. El cambio ha sido impresionante y muy rápido en el tiempo y ha facilitado mucho el trabajo técnico. También es verdad que para seguir siendo visibles debemos caminar a la par que la sociedad, adaptarnos a las nuevas formas de consumir cultura y ocio ofreciendo unos servicios capaces satisfacer las necesidades de los usuarios potenciales de las bibliotecas.

Para seguir siendo visibles debemos caminar a la par que la sociedad, adaptarnos a las nuevas formas de consumir cultura y ocio 

¿Sigues manteniendo la ilusión y la vocación que te atrajo hasta la profesión de bibliotecaria?  Desde luego, el trato con los usuarios en una biblioteca pequeña es muy cercano y gratificante.  Compartir con los lectores más pequeños la emoción por aprender y descubrir, me hace mantener la ilusión por una profesión que a veces olvido que es un trabajo.

¿Ha habido algo que te resultase frustrante en estos años? En caso de ser así, explica por qué y qué soluciones podría tener. Me resulta irritante que no se conozca y reconozca esta profesión, que no haya una regulación por ley de las categorías profesionales del personal bibliotecario. Creo que a nivel municipal existe un desconocimiento total de la profesión. Frustrante es también constatar el desinterés de muchos políticos por las bibliotecas.

Personalmente, y con la experiencia adquirida en este tiempo, ¿qué cosas cambiarías en caso de poder? Creo que los bibliotecarios hemos demostrado que sabemos adaptarnos, y lo demostramos, a esta sociedad de la información en continua evolución. Me gustaría primero que se nos tuviese en cuenta y luego que se nos apoyase para crear espacios bibliotecarios modernos, verdaderos centros de formación y de información indispensables, hacer de la biblioteca ese lugar de cercanía al que acudir y al que recurrir porque es capaz resolver las necesidades básicas de ocio y de conocimiento del ciudadano de a pie.

Crear espacios bibliotecarios modernos, verdaderos centros de formación y de información indispensables

¿Cómo afrontas los retos para el futuro de esta biblioteca? El futuro de la biblioteca, en este caso ya no me toca como trabajadora, pasa por adaptarse a los nuevos tiempos, nos movemos en un mundo cada día más digital y las bibliotecas deben estar ahí, ofreciendo servicios acordes con esta evolución.

La falta de presupuesto para realizar actividades y mantener la colección al día es ya un clásico, y un tema recurrente año a año. En cuanto a personal, resulta escaso y con unos horarios complicados cuando es una sola persona la encargada de atender biblioteca y realizar actividades culturales y de animación. El libro electrónico ya está aquí y se va a quedar sin problema porque creo que los usuarios de las bibliotecas han demostrado que no tienen problema para adaptarse a los nuevos tiempos, lo constatamos a raíz de ponerse en marcha las plataformas de préstamo digital de libros y películas, aunque la lectura en papel sigue mandando por el momento.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias