Catorce bibliotecas asturianas seleccionadas en la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

Este año han sido en total catorce las bibliotecas asturianas seleccionadas en la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Además de trece bibliotecas premiadas, uno de los diez mejores proyectos del país de animación a la lectura en municipios de menos de 5.000 habitantes ha sido concedido al presentado por la Biblioteca de CastropolCien años sin soledad. Cien años de Biblioteca.

Las bibliotecas galardonadas y los proyectos que les han llevado a conseguir los premios son las siguientes:

Grado: El proyecto Actividades de dinamización lectora de la biblioteca de Grado resume las distintas actividades de dinamización lectora que ha desarrollado en el último año. La novedad han sido las Jornadas de Literatura y Edición Contemporánea de las que han organizado en menos de un año dos ediciones en colaboración con la asociación Alternativas, la primera dedicada a los “Libros y crisis sanitaria” y la segunda a la “Literatura y medios de comunicación”. También este año 2022 se organizó en marzo el “Mes de la poesía” con exposición, concierto, recitales, etc. Se incluyen también proyectos ya consolidados desde hace años como el Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca, el club de lectura y los talleres temáticos de escritura, el programa “La Cultura Rompe Distancias”, etc.

Valdés: La importante colección museográfica municipal valdesana y su relación con la biblioteca es el eje fundamental del proyecto ¡Ver para leer! En la Biblioteca de Luarca Repasa la vinculación entre colección museográfica y colección bibliotecaria valdesana durante el período establecido y la pervivencia del compromiso que se viene dando desde hace años en la biblioteca, convertida en un importante escenario para la difusión de la cultura, con alto contenido de las artes plásticas y la promoción lectora en el Concejo de Valdés, y en el que la inclusión y las actividades intergeneracionales son sello de calidad.

Piloña: Mujer, cultura y tradiciones II, es una continuación del presentado el año anterior.  El objetivo es visibilizar y poner en valor la figura de la mujer en el ámbito rural, asi como, las tradiciones y la lengua local. Este año se ha añadido actividades infantiles que facilitan la conciliación de padres y madres. La mayor parte de las actividades están realizadas en colaboración con el CAM y Servicios Sociales.

Rivadedeva: El proyecto Sostenibleteca  surge desde la idea de trabajar durante todo el curso, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El objetivo marcado es, “Asociar problemas generales mundiales a nuestra realidad más cercana, para así, sensibilizar a los niños y niñas del municipio acerca de posibles actuaciones y soluciones tanto colectivas como individuales ante dichos problemas”. Entre los proyectos han decidido crear una nueva dinámica de clasificación de los libros infantiles teniendo en cuenta estos ODS.  Este fue el germen para crear el conjunto de sesiones y actividades en las que se basa el proyecto. En las sesiones trabajaron un ODS diferente cada mes, incluyendo en todos ellos actividades de lectura, manualidades y escritura y en algunos cuentacuentos, charlas o exposiciones.

Mieres: Proyecto presentado denominado #PásatelobienenlaBibliotecadeMieres. Es un proyecto general en el que se incluyen todas las actividades realizadas, tanto para adultos como para los usuarios infantiles y juveniles, con los siguientes objetivos:todas las actividades proyectadas, planificadas y ejecutadas tienen como objetivo esencial fomentar el uso de las bibliotecas entre la población, además de tratar de inculcar unos valores positivos de igualdad, convivencia e integración en la comunidad.
Actividades:  Talleres animación, Tardes con Leo, Clubes de lectura, Cuentacuentos Adultos, Presentación de libro, Biblioteatro, Superlectores del año, Cuentacuentos especiales, Talleres de escritura, Un carráu de llibros: lotes de libros en asturiano para préstamo a los colegios e institutos del Concejo…

Lena: Con una mirada violeta es la apuesta de la Red de bibliotecas de Lena en el camino hacia  una sociedad  más justa y concienciada. Un proyecto integral con perspectiva de género con actividades dirigidas a lograr una sociedad más igualitaria, en estrecha colaboración con la Concejalía de Bienestar Social, Juventud y Mujer. Una puesta en valor de las mujeres de nuestro entorno, fomentando su participación activa en nuestras actividades. La irrupción  del COVID 19 ha supuesto un estancamiento del progreso  hacia la igualdad efectiva, un contexto pandémico, en que de nuevo el trabajo no remunerado realizado mayoritariamente por mujeres, ha supuesto un retroceso en sus actividades fuera del entorno familiar y de cuidados.

Coaña: La biblioteca “cuenta contigo” es el programa presentado por la biblioteca municipal “Gonzalo Anes” que subraya el poder de la participación activa de la población en el fomento de la lectura a través de diferentes proyectos: La Pequeteca, Canal Biblioteca, Biblioteca y cooperación al Desarrollo… Precisamente, sobre Participación se ha creado un grupo de trabajo del Ministerio de Cultura del que forma parte la Biblioteca coañesa. Bajo este título se englobaron unas ocho actividades de promoción a la lectura cuyo objetivo era poner en valor la lectura en ámbitos distintos a los ya conocidos. Que la biblioteca sea instrumento, ayuda, diversión, compañía, recuerdos, etc. y no se quede en un mero trámite de préstamo de libros.

Ribadesella: Biblioteca Pública Municipal de Ribadesella: entre tod@s y para tod@s. El título describe el contenido, el proyecto nace con el doble objetivo de acercar la lectura y la cultura a todos los grupos de población, y, al mismo tiempo, fomentar la participación social, alentando la intervención en la promoción cultural, en un espacio común y compartido. Actividades: Club de lectura, Telebiblioteca, talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros, exposiciones, concursos, etc.

 Colunga: Leer nos une, todos “contamos”, es un proyecto multidisciplinar formado por actividades y programas ya consolidados con una periodicidad anual, enfocado a todas las edades pero haciendo especial hincapié a la integración social de las personas desfavorecidas y mayores. Con este proyecto, pretende conseguir unos objetivos, crear oportunidades de aprendizaje a todas las edades, un uso correcto y responsable de las TIC en la vida cotidiana y hacer visible el compromiso con los ODS además de promover y fomentar el gusto y el interés por la lectura y los libros.

Cudillero: No sin mi biblio. Bajo este título se englobaron unas ocho actividades de promoción a la lectura cuyo objetivo era poner en valor la lectura en ámbitos distintos a los ya conocidos. Que la biblioteca sea instrumento, ayuda, diversión, compañía, recuerdos, etc. y no se quede en un mero trámite de préstamo de libros.

Tineo. El programa de actividades “Lectura segura en camino” tiene como objetivo fomentar la lectura como actividad saludable, segura y vinculada a los intereses culturales y sociales de la población de todas las edades en el contexto de continuidad de ciertas limitaciones por la pandemia de coronavirus y de celebración del año santo jacobeo, destacando la relevancia del Camino de Santiago como elemento de especial interés patrimonial y cultural para el concejo. Las actividades se orientaron a promover el préstamo de libros y películas en línea; fomentar el conocimiento y la lectura relacionada con la igualdad de género, la preservación del medio ambiente, el patrimonio bibliográfico del municipio y la promoción del Camino de Santiago; asesorar en el uso de las nuevas tecnologías para el acceso a la lectura y el conocimiento; así como a difundir, mediante encuentros con los lectores y la organización de la segunda Feria del Libro en el Mundo Rural, la labor de creadores literarios y culturales.

Tapia. El proyecto ¨Unidos por la poesía .Compartiendo versos en la lejanía¨,surgió como idea a partir de la conexión con un poeta local que escribe tanto en gallego -asturiano como en castellano ,y que reside en Mendoza-Argentina.A través del whatsapp pudieron interactuar con él desde los distintos centros colaboradores compartiendo poemas y lecturas mediante videos y audios de Whatsapp,de forma que luego lo pudieron compartir y disfrutar todos juntos desde las diferentes burbujas que aún se mantienen en los centros participantes en las actividades .Así,gracias a la poesía,pudieron compartir versos en la lejanía.

El Franco: PROYECTO DE DINAMIZACIÓN LECTORA: EL FRANCO ENTRELECTURAS. Se trabaja con los colegios con el préstamo de libros, visitas que hacen a la biblioteca y su entorno,  actividades infantiles como los cuentacuentos para bebés, para más mayores, el club de lectura  infantil y adulto, se organizan mesas informativas y exposiciones bibliográficas, se organiza el concurso literario Salud y mujer con la participación de adultos y niños, se divulga la promoción de la lectura y los autores locales y de la “fala”, se colabora con la Escuela de Educación Infantil para captar socios , se conmemoran fechas especiales como el día del libro, el día de la poesía…; también se promocionan las lecturas a través del espacio “la biblioteca en la radio. Un conjunto de actividades que pretende dinamizar la biblioteca, acercar a la población los servicios bibliotecarios y fomentar la lectura, así como difundir la cultura popular de la zona y la lengua y literatura autóctona, atraer nuevos lectores y fidelización de usuarios.

 

 

BIBLIOTECA POPULAR CIRCULANTE “MENÉNDEZ PELAYO”. PREMIO ESPECIAL MARÍA MOLINER 2022.

La Biblioteca Popular Circulante “Menéndez Pelayo” de Castropol es una institución con mucho arraigo en la comarca Oscos-Eo. Este año se cumplen 100 años de su creación, y pese a nacer en un lugar pequeño pronto, sus creadores toman conciencia de que la cultura debía llegar a cada rincón del municipio e incluso extender su área de actuación. Desde entonces ha ofrecido una variada actividad cultural, no solo fomentando la lectura entre todos los sectores de la población sino creando y afianzando la pertenencia a la comunidad, tejiendo redes y proponiendo alianzas.

En el proyecto Cien años sin soledad. Cien años de Biblioteca se presentan las actividades realizadas entre el 1 de julio de 2021 y el 9 de marzo de 2022. Muchas de estas actvidades llevan años realizándose, forman parte de un proyecto general que se consolida cada año, otras han sido especialmente diseñadas para la celebración de tan importante fecha: cien años de lectura y cultura en el occidente de Asturias. Existe una característica común a todas ellas: la capacidad que tienen de llegar a todos los públicos: bebés y sus familias, población escolar del concejo y fuera de él, público juvenil, personas adultas, personas dependientes.

Vivimos en un entorno rural en el que la oferta cultural no es muy abundante y la biblioteca pública es consciente de su papel generador de oportunidades. La biblioteca cuenta con un fondo de 26.024 ejemplares, 2.248 socios (el municipio de Castropol tiene 3.335 habitantes).

Cien años sin soledad, eso es lo que ha supuesto para Castropol y la comarca occidental de Asturias la existencia de la Biblioteca Popular Circulante “Menéndez Pelayo”. A lo largo de 2022 vamos a ir cerrando el programa de actividades del centenario, muy variadas y que van dirigidas a todo tipo de público y de intereses. Música, teatro, exposiciones, conferencias, acto institucional, presentación de documental, presentación libro conmemorativo del centenario. Seguimos con nuestros programas, algunos funcionando ya desde hace más de una década y que ni siquiera interrumpimos con el confinamiento, las nuevas tecnologías fueron de gran ayuda para nuestro trabajo y sobre todo constituyeron una ventana abierta para todos los usuarios que estaban pasando por unos momentos complicados. Conscientes de ello, podemos afirmar que la biblioteca constituye hoy en día en nuestro medio, un servicio imprescindible.

PREMIOS MARÍA MOLINER

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.

Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias desde 2002.

Para más información sobre esta Campaña puede consultarse la página web, el BOE o solicitarla en las siguientes direcciones de correo electrónico: promocion.lectura@mecd.es y cultura@femp.es

(5 de agosto de 2022)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias