Celsius 232 en su novena edición

El Festival Celsius 232 de ciencia ficción, fantasía y terror llega este año a su novena edición. El encuentro cultural avilesino, que se celebra del 14 al 18 de julio, atiende a todos los hechos narrativos sin dejar por ello de reservar un pequeño espacio a otras disciplinas y ocasionalmente a otros géneros, como los videojuegos o la televisión.

Las circunstancias especiales con el tema de la pandemia y el cierre de las fronteras de la Unión Europea ha condicionado la presencia de muchos autores, pero si han confirmado su asistencia más de 100 Lavie Tidhar, Catheine Dufour, Ian McDonald, Liz Williams entre los extranjeros, y de Javier Sierra, Jon Bilbao, Fernando Marías, Elia Barceló o Espido Freire entre los nacionales.

La jornada inaugural, la tarde del martes, se ha convertido en una especie de monográfico de autores asturianos o asturianos adoptivos, como Roberto García Álvarez, Valeria Montes Canga Ana Isabel Fraga o Saúl Fernández, que traen sus novelas de fantasía juvenil, ensayos sobre Lovecraft o ciencia ficción post apocalíptica.

La sección de “Letras y Bits” que gira alrededor del interesante y efervescente mundo del videojuego contará con las charlas de Richard Morgan, Raúl Rubio, Mauricio García Serrano, Alberto Lozano y Enrique Cabeza.

En la sección “Las series de nuestra vida”, coordinada por la Asociación Ocen,  se repasa y analiza un título que forma parte de la educación audiovisual y emocional de varias generaciones. Este año la serie elegida es Digimon, con Virginia de la Fuente, Miguel Martínez y la actriz de doblaje Blanca Rada.

En la sección “Hijos de Mary Shelley” capitaneada por Fernando Marías, participan la escritora Espido Freire, Rosa Masip, directora de Diodati, el ilustrador Javier Olivares y el periodista Carlos Fidalgo.

Volverá a celebrarse la “Noche de Culto de Jesús Palacios” que en esta edición rinde homenaje a los vampiros y “Cine en la Calle” seguirá realizándose ajustando la distancia entre sillas al metro y medio reglamentado y con el uso de mascarillas. Este año s se han preparado cinco películas en lugar de las cuatro habituales: Spider-Man: un nuevo universo, Legend, Regreso al futuro, La historia interminable y Blade Runner.

Los “Juegos de rol” que bajo la coordinación de Hangar Rebelde y su equipo de colaboradores cada año tienen más protagonismo con la participación de Iván Ledesma, Víctor Conde o David Dïaz.

La sección de Cosplay de este año ha girado del modelo talleres al modelo charla/conferencia será el martes, jueves y viernes  a las 18:10 horas.

Por último, se entregarán los Premios Kelvin 505 que en esta edición han correspondido la mejor novela original en castellano a Nuestra parte de noche de Mariana Enriquez (Anagrama), la mejor novela traducida al castellano El hambre, de Alma Katsu, traducida por Natalia Cervera (Runas). la mejor novela juvenil original en castellano El efecto Frankenstein, de Elia Barceló (Edebé) y la mejor novela juvenil traducida al castellano Sed, de Neal y Jarrod Shusterman, traducida por Pilar Ramírez Tello (Nocturna). En relación a  los Premios Lorna al mejor cómic de ciencia ficción, fantasía y terror los premiados han sido como mejor obra nacional En otro lugar, un poco más tarde de David  Sánchez, editado por Astiberri y mejor obra extranjera para  En un rayo de sol de Tillie Walden, con traducción de Natalia Mosquera, editado por La Cúpula.

 

Programa completo

(13 de julio de 2020)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias