Chema Madoz, Premio Aula de las Metáforas 2019

 

El Patronato de la Fundación Aula de las Metáforas, en su reunión del 18 de noviembre, ha decidido por unanimidad conceder el premio, que alcanza con esta su sexta convocatoria, al fotógrafo Chema Madoz. En el acta, el jurado destaca la singularidad de su obra, “que proyecta una visión poética del hombre y del mundo a través de la captación simultánea de la extrañeza y de la familiaridad de los objetos más cotidianos”, mediante “metáforas visuales” que “estimulan la curiosidad, potencian la reflexión y abren los ojos de quienes las contemplan a una percepción más profunda de la realidad”. Destaca también el jurado que, “con un lenguaje y una poética inconfundibles e irremplazables”, Chema Madoz “es uno de los más admirables poetas visuales de nuestro tiempo, y su obra una de las más sobresalientes experiencias artísticas contemporáneas”. El premio, convocado por la Fundación Aula de las Metáforas y de carácter bienal, se concede a una persona, entidad, medio o institución que haya destacado por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía y el hecho poético, y consiste en la entrega de una escultura original del artista mallorquín Pep Carrió. El acto de entrega del premio tendrá lugar en el próximo mes de enero de 2020.

PREMIADOS EN LAS ANTERIORES CONVOCATORIAS

  • 2009 Programa “La Estación Azul”, de Radio Nacional de España
  • 2011 Joan Manuel Serrat
  • 2013 Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia)
  • 2015 Concha Quirós
  • 2017 Fundación Centro de Poesía José Hierro.

 Chema Madoz (Madrid, 1958) ha sido definido como un fotógrafo con mirada de poeta. Sus obras, en blanco y negro, parten de la transformación creativa de objetos de uso y presencia cotidianos, de los que se revelan aspectos, funciones y relaciones insospechadas mediante técnicas emparentadas con la poesía visual y el surrealismo. De esta forma, despiertan la imaginación del espectador, convocado a poner en marcha una percepción reflexiva, profunda y personal de su entorno. La crítica ha destacado, como notas distintivas de la obra de Madoz, el minimalismo, el conceptualismo, la naturalidad, la precisión y la elegancia. Chema Madoz realiza estudios de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, que compagina con los de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. La Real Sociedad Fotográfica de Madrid organiza la primera muestra individual del autor en el año 1985. En 1988, el Círculo de Bellas Artes inaugura su programación fotográfica con una selección de sus trabajos. En 1991, una muestra de su obra forma parte de la exposición “Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española” en el Museo Nacional Reina Sofía. En 1999 protagoniza una muestra individual en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, y el Reina Sofía acoge la exposición “Objetos 1990-1999”, la primera retrospectiva que le dedica a un fotógrafo español vivo. Su obra ha sido expuesta y puede verse en las más prestigiosas galerías y colecciones nacionales e internacionales. Entre sus últimos trabajos, cabe destacar la serie “El viajero inmóvil” (2017), promovida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson dentro del proyecto “Miradas de Asturias”. A través de treinta y cuatro fotografías y un vídeo, Madoz presenta su particular visión del Principado, de su naturaleza, de sus tradiciones y de sus gentes, convirtiendo el espacio real en espacio poético para captar y reflejar finalmente no ya la realidad concreta, sino lo que podría considerarse su “idea” de Asturias. Su obra ha sido reconocida con importantes premios, como el Kodak España (1991), el Higasikawa (Japón, 2000), el PhotoEspaña (2000), el Nacional de Fotografía (2000), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2013) o el Piedad Isla (2014).

Más información sobre Chema Madoz:

http://www.chemamadoz.com/

https://clubdefotografia.net/chema-madoz/

http://www.museobbaa.com/viajero-inmovil-chema-madoz/

El Aula de las Metáforas se crea por iniciativa del poeta Fernando Beltrán, quien realizó una primera donación de dos mil libros de su colección particular al Ayuntamiento de Grado, villa originaria de su familia, para que formasen el fondo inaugural de un espacio que, con el tiempo, pudiese convertirse en lo que hoy es: no solo una colección de libros, sino un lugar donde vivir la poesía y un importante centro promotor de actividades relacionadas con el ámbito poético. Actualmente esta colección de poesía supera ya los ocho mil volúmenes gracias a las continuas donaciones de particulares e instituciones. Hay que destacar el carácter altruista que ha impregnado este proyecto desde sus inicios. El Aula se inauguró el 29 de febrero de 2004 y al año siguiente, el 29 de marzo de 2005, se hizo la presentación oficial de su programación y se celebró su primer acto, con la intervención del poeta Antonio Gamoneda. Posteriormente, en octubre de 2008, se constituyó la Fundación Aula de las Metáforas con el objetivo de promover y organizar acciones que contribuyeran al desarrollo, expansión y proyección social del Aula de las Metáforas, así como a la protección tanto de los fondos editoriales como del importante patrimonio artístico que tiene en depósito. El Aula viene manteniendo una programación periódica que incluye lecturas de poemas, conciertos, exposiciones, ciclos de cine, talleres de creación, conferencias, presentaciones de libros y revistas, encuentros de poesía joven, etc. A lo largo de estos años, han pasado por el Aula escritores, músicos, diseñadores y artistas como Amancio Prada, Adonis, Ángel González, Joan Margarit, Francesc Parcerisas, Luis Antonio de Villena, Roger Wolfe, Xuan Bello, Berta Piñán, Olvido García Valdés, José Luis Piquero, Jordi Doce, Miguel Mingotes, José María Parreño, Santiago Sylvester, Manuel Estrada, Pep Carrió o Pablo Moro, entre muchos otros. Además, y en sesiones especialmente emotivas, han leído sus obras músicos como Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel. Asimismo, la actriz Pastora Vega protagonizó un recital homenaje a la poeta polaca Wislawa Szymborska, y los poetas Niall Binns y Fernando Beltrán ofrecieron en la Universidad de Oviedo un recital en homenaje al cantautor Leonard Cohen con motivo del acto de entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011. Además, el Aula de las Metáforas se sumó de una manera muy especial a las celebraciones que se llevaron a cabo en 2013 en todo el mundo con motivo del “Centenario Albert Camus” exponiendo en sus instalaciones, durante dos meses, la muestra interactiva “Albert Camus 1913-2013”, ideada y creada por el Institut Français y editada por la prestigiosa editorial Gallimard de París. La exposición llegó al Aula de las Metáforas tras pasar por Buenos Aires, Tokio y París.

Más información sobre el Aula de las Metáforas: http://www.fundacionauladelasmetaforas.com/

(21 de noviembre de 2019)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias