Cien años  del nacimiento de Roald Dahl: un encuentro con la magia de sus cuentos

En el año 2016 se conmemora el centenario del nacimiento del escritor Roald Dahl, de su pluma han salido títulos tan emblemáticos como: Matilda, Fantástico Sr. Fox, Mi gran gigante bonachónLas brujas, James y el melocotón giganteCharlie y la fábrica de chocolate y otros muchos libros. La Red de Bibliotecas Públicas de Mieres, ha querido sumarse a los muchos actos y actividades que se han organizado con motivo del centenario.

Los objetivos fijados para estas actividades han sido entre otros:

- Fomentar el hábito lector de los/as niños/as y jóvenes del concejo de Mieres.

- Poner en valor la figura y la obra del escritor Roald Dahl en el centenario de su nacimiento.

- Fomentar la cooperación entre los centros de enseñanza y las bibliotecas.

- Fidelizar usuarios del servicio de préstamo.

El proyecto se presentó a la entidad bancaria Liberbank, que decidió financiarlo en su totalidad.

Para comenzar, decidimos transformar las Salas de Primeros Lectores, Infantil y Juvenil decorándolas con objetos que hacen alusión a los cuentos: ríos de chocolate, pirulís, caramelos, atrapasueños….Además siguiendo los dibujos de los personajes de Quentin Blake, que ilustró la mayor parte de los libros de Roald Dahl, se hicieron algunos de los personajes más emblemáticos del escritor en cartón pluma, colocándolos por las diferentes salas.

Exposición de documentos de Roald Dahl

Durante todo el tiempo que duren las actividades, se mantienen exposiciones bibliográficas de su obra, tanto las obras escritas, como las versiones cinematográficas de sus libros y las películas en las que ha participado en el guión. Todas se acompañan de un folleto que recoge la bibliografía existente en las bibliotecas.

Fiesta de Halloween /Samaín

Aprovechando la fiesta del Samín en Mieres, se hizo un concurso de disfraces. Los niños y niñas vinieron disfrazados de los personajes de Roald Dahl. Se dieron tres premios que consistieron en lotes de libros del autor y un cheque de Liberbank.

Encuentros con….

Se organizan tres actividades para los niños y niñas entre cinco y diez años de edad,  cada uno gira en torno a un cuento de Roald Dahl. Se realizan cuatro al mes, una en cada Biblioteca de la Red Municipal.

El primer encuentro en noviembre, se llamó  “La cocina de Charlie”, basado en el famosísimo libro Charlie y la fábrica de chocolate. En este taller los niños y niñas hicieron diversas golosinas con chocolate.

El segundo encuentro fue con “Matilda”. Como coincide con el mes de diciembre cada participante preparó un bonito libro para colgarlo en el árbol de navidad o regalarlo.

El tercero se hará en enero y se trabajará  el libro James y el melocotón gigante. La actividad consistirá en elaborar insectos con cucharas.

Todas estas actividades las realiza la librería infantil Muelle de Mieres.

El libro del Centenario

Esta actividad se está trabajando en la actualidad. Se ha contado con la participación de  los Centros de Enseñanza. Va dirigida a niños y niñas de 5º y 6º de Primaria. Se encargó un libro con las hojas desmontables. Se repartieron por los Centros participantes. Los niños y niñas deben cubrirlas con dibujos, citas, resúmenes de libros…etc. en torno a  Roald Dahl. Una vez recogidas las hojas, se monta el libro. Al finalizarlo, se presentará a los medios y se expondrá en la Biblioteca Vital Aza de Mieres.

Photocall de los personajes de Roald Dahl

Se ha encargado un marco de cartón pluma que imita a la pantalla de Instagram. Se ha colocado junto a una cesta que contiene pelucas, sombreros, orejas,  caretas de animales… para que todos los usuarios y usuarias que quieran se disfracen y se hagan fotos. Todo este material tendrá que ver con los personajes de los libros de Roald Dahl. Esta actividad está pensada para que participen tanto los adultos como los pequeños. Las fotografías, previo permiso, se han colgado en el corcho de la entrada de la Biblioteca de Mieres.

Concurso Marcapáginas sobre los libros y personajes de Roald Dahl.

Se organizará en el mes de diciembre. Habrá dos categorías:

a) De 8 a 13 años de edad.

b) De 14 años en adelante.

El premio será lotes de libros y material para pintar.

Estas actividades han tenido un amplio eco en la prensa escrita y digital, la participación en todas ellas ha sido muy alta, así como el préstamo de documentos de esta autor.

Texto redactado por: Carmela González Rodríguez, coordinadora de bibliotecas de Mieres.

(23 de diciembre de 2016)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias