Cincoxcinco= Fátima Fernández Méndez | Biblioasturias
Cincoxcinco= Fátima Fernández Méndez

Fátima Fernández Méndez (Puerto de Vega, 1972) Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha, es profesora de Educación secundaria y Bachillerato. Especializada en literatura infantil, es autora de las siguientes obras: Kepín vuela por primera vez (Sieteleguas, 2007), Mapi la alegre locomotora (Sieteleguas, 2007), Nora, la niña de sal (Pintar Pintar, 2009), En busca del tesoro del rey Abú (Edimáter, 2010), Nela (Edimáter, 2010), ¡Vamos a viajar! 1 (Edimáter, 2010), Vamos a viajar! 2 (Edimáter, 2012), En algún lugar (Zig Zag, 2016), La maleta del abuelo (Onada Edicions, 2016). Ha participado en más de una treintena de antologías y ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Su obra ha sido traducida a diez idiomas.


1.
 Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.

Mi propuesta es un menú para niños y adultos:

De entrada un clásico que causó bastante controversia cuando se publicó en 1963 Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak. Como plato principal un libro con una forma muy particular de “cocinar” la literatura dirigida a los niños Esconderse en un lugar del mundo, de Jimmy Liao. De postre De otra manera, escrito por Ana Tortosa e ilustrado por Mónica Gutiérrez, es un álbum ilustrado al que acudo con frecuencia y siempre me dice algo nuevo. Y por supuesto, recomendaría entre plato y plato, disfrutar de otras muchas y variadas lecturas al gusto del consumidor.

2. ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca?

Uno para mi hijo, pero no recuerdo su título. Hace tiempo que no saco para mí ningún libro; tengo muchas lecturas pendientes de leer, que me han regalado y he comprado.

3. ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?

Con la que empieza Alfanhuí de Rafael Sánchez Ferlosio, en la que el gallo de veleta tiene un solo ojo y se bajó una noche de la casa y se fue a cazar lagartos.

4. ¿Se ha enamorado de algún personaje literario?

Me gusta la ingenuidad y la mirada del Principito.

5. Sugiera una tríada de poetas.

Tres grandes:  Anne Sexton, Alejandra Pizarnik,  Mascha Kaléko.

6. ¿Cuál ha sido la (o las) Biblioteca de su vida?

Viví parte de mi infancia y mi adolescencia en un pueblo de Teruel llamado Alcañiz. Los libros eran una de mis pasiones y la biblioteca municipal era un santuario de diferentes deidades al que acudía con frecuencia.

durante mi infancia y adolescencia en Alcañiz los libros eran una de mis pasiones y la biblioteca municipal  un santuario de diferentes deidades al que acudía con frecuencia

7. ¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?

Cualquier libro de Laura Gallego. Es una escritora de las  favoritas del público juvenil y que ha logrado la proeza de elevar la fantasía española a la categoría de best seller.

8. Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector.

No creo que exista un novelista que sea apropiado para todos los lectores. Puedo citar tres novelistas que me gustan especialmente: Jim Thonsomn, Murakami y Vladimir Nabokov.

9. Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.

El acceso al libro y la formación lectora son dos líneas de acción fundamental para difundir la lectura. Ambas necesitan una reforma. Un sistema político que facilite el acceso al libro y un cambio en el sistema educativo que realmente fomente la lectura.

el acceso al libro y la formación lectora son dos líneas de acción fundamental para difundir la lectura. Ambas necesitan una reforma. Un sistema político que facilite el acceso al libro y un cambio en el sistema educativo que realmente fomente la lectura

10. ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?

¡Tengo tantos! Frank Sinatra, Peter Gabriel, Nina Simone, Billie Holiday, Jimmy Smith, Cecilia Bartoni, The Templations, Ry Cooder,Rahsaan Roland Kird, Nancy Sinatra, Muddy War¡ters, J.J. Cale, Leon Russel, Dean Martin, David Bowie, Alice Cooper, Elton John, Lou Red, B.B. King, Thelonious Monk, Miles Davis, Charlie Parker, John Coltrane, Lester Young, Bach…

11. ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida?

Un libro que me gustó, especialmente, cuando era niña fue La hija del espantapájaros, de María Gripe. Recuerdo aún cómo disfrutaba sus ilustraciones y cómo me identificaba con el pelo largo y siempre despeinado de la protagonista. Hace años, recogí de casa de mis padres algunos libros de mi infancia, entre ellos estaba La hija del espantapájaros. Descubrí que su ilustradora era Marina Seoane. Por aquel entonces, ya conocía personalmente a Marina y había publicado con ella dos libros. Luego vendrían otros dos más.  

 12. ¿A qué autor rescataría del olvido?

A cualquiera que fuera olvidado por motivos puramente extraliterarios y que éstos influyeran en la valoración y en la divulgación de su obra, aun siendo Premios Nobel.

13. Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.

La hija de Ryan, Fuerza brutaBlade Runner.

14. ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?

Cumpleaños, de Ángel González.

15. ¿Cómo ve el panorama editorial asturiano?

Cerrado. Con muy poca proyección nacional, en general, y, a excepción de una editorial, ninguna repercusión internacional, aun habiendo buenos autores en sus filas.

16. ¿A qué lugar salido de la imaginación de un autor le gustaría trasladarse?

Al de Alicia en el País de las Maravillas.

17. Sus artistas más admirados son… (referido a pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos… etc.)

Leonardo da Vinci,  Miguel Ángel, Picasso, Klee, Paul Gauguin, David Hockney, Eduardo arroyo, Marcel Duchamp, George Braque, Giacometti, Brancusi, Calder, Chillida, Robert Capa, Diana Arbus, Robert Doisneau, Henri Cartier-Bresson,Elliot Erwitt, Ruven Afanador, Chema Madoz, Masao Yamamoto, Van Doesburg, Le Coubusier, Mies van der Rohe, Hannes Meyer, Frank Own Gehrey, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, William Morris, Walter Gropius, Saul Bass, Paul Rand, Noma Bar, Mario Eskenazi, Isidro Ferrer y muchísimos más.

18. El último libro que ha comprado ha sido…

Vacío, de Anna Llenas. Es álbum ilustrado que compré para regalar.

19. ¿Puede el e-book reemplazar al formato clásico?

Nadie puede  negar que el libro electrónico tiene ciertas ventajas, y que estas dependen en gran medida de los hábitos de lectura que tenga cada uno. Sin embargo, no todos los lectores viajan con frecuencia y entre sus lecturas se encuentran libros de 500 páginas. Por lo que, en mi opinión, el e-book es un formato que cohabita con el formato clásico y que facilita la lectura en muchos casos.

20. ¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?

Por géneros: Literatura infantil y juvenil, cómics, fanzines, álbumes ilustrados, poesía, clásicos, novelas…

21. ¿Dónde desearía vivir?

En “Utopía”, un lugar donde estaría cerca físicamente de todas las personas a las que quiero.

22. ¿A qué persona viva admira?

Alan Moore, un escritor y guionista de historietas que ha creado recursos literarios y gráficos con los que ha abierto caminos de narrativa al cómic. También me entusiasma el trasfondo de su obra y su forma de pensar sobre el proceso creativo.

23. A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick. En mi opinión, una buena adaptación cinematográfica de una obra literaria no tiene porqué implicar una fidelidad a la obra como se suele pensar, sino modificarla y crear otra obra con un punto de vista distinto. Y en este caso,  un libro, que mezcla las paranoias futuristas del autor con las constantes de un relato policiaco, inspiró un clásico de ciencia ficción: Blade Runner.

24. ¿Qué está leyendo actualmente?

La lectura es una forma más de  entender el mundo complejo que nos rodea, de escucharnos y por tanto  de conocernos, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello

Me gusta combinar distintas lecturas y géneros, pero últimamente por falta de tiempo y muy a mi pesar, leo de una en una. Ahora estoy con una recopilación de cuentos que me  regalaron de Roald Dahl y que se publicó con motivo de su centenario.

25. ¿Para qué sirve la lectura?

Para coger o dejar caminos. La lectura es una forma más de entender el mundo complejo que nos rodea, de escucharnos y por tanto  de conocernos, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Somos seres híbridos que vivimos en dos mundos a la vez: el físico y, no menos real, el imaginario. Ambos determinan quienes somos y nuestras elecciones.

 

En algún lugar 

Texto, Fátima Fernández

Il. Alejandra Acosta  

Zig- Zag

32 págs.

///

“Un niño guarda muchos recuerdos de su abuelo. Él era marinero, su padre lo es y él cuando grande también lo será…”

Este es un cuento que invita a refl¬exionar acerca de los afectos y de la muerte de una manera sensible y positiva. A través de sonidos y de sueños se nos muestra la cercanía de quién tanto se extraña; y se re¬flexiona acerca de las lindas maneras en que se puede mantener vivo el recuerdo de quien ya no está. Las ilustraciones y el texto se complementan de manera muy artística para dar cuenta de un tema sensible y complejo a través de un cuento lleno de emoción y belleza.

(21 de febrero de 2017)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias