Cincoxcinco= Malenka Ramos

Malenka Ramos (Oviedo, 1978). Estudió empresariales y tiene un pequeño negocio en Oviedo, ciudad donde reside. Desde muy joven comenzó escribiendo novelas de misterio y terror, trabajos que la hicieron formar parte de los autores de la conocida agencia literaria Sandra Bruna en Barcelona,  pero se dio a conocer por su trilogía “Venganza”( Erótica. Editorial Planeta ). Novela que saltó al papel después de salir en Internet y tener más de un millón de lectores en la red. Garden Manor y Las Edades Bárbaras (Ediciones Urano) cierran su ciclo de literatura erótica. Actualmente está totalmente volcada en el género de misterio y terror. Uno de sus últimos trabajos es Lo que habita dentro (Editorial Random House) y el 20 de junio verá la luz su nueva novela El que susurra que sale en el sello La Trama de esta misma editorial. 

1. Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.

De entrada algo ligero. Puede ser una de las últimas novelas que han salido del horno; Una cabeza llena de fantasmas de Paul Temblay, cualquier obra de Charlotte Link o incluso algo para pasar un poco de miedo del autor Adam Nevill como Apartamento 16, Ritual y Los últimos días. Si te gusta mucho la novela negra policiaca puedes tirar por uno de mis favoritos; Jo Nesbo. Como segundo plato me inclino por cualquiera de los clásicos de Dickens o alguno de los cuentos oscuros de Algernon Blackwood. Sí queremos reír un poco sin salirnos de los clásicos, cualquier obra de teatro de Oscar Wilde como La importancia de llamarse Ernesto. De postre podemos recordar un poco los valores que estamos perdiendo con El principito.

2. ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca?

Me vais a matar pero hace millones de años que no saco un libro en préstamo. Tengo una pequeña biblioteca personal en casa y cuando tengo la oportunidad la lleno un poco más.

3. ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?

Pues al hacer el menú literario me he acordado de una imagen sobre gatos y callejones de un cuento de la novela: La casa vacía de  Blackwood. El personaje principal tenía que pasar siempre por el mismo sitio y veía tantos gatos que temía que se lo comieran.

4. ¿Se ha enamorado de algún personaje literario?

Me suelo enamorar de muchos. Solo necesitas que te toquen un poco el corazón. Puede que sea por ser graciosos, perversos o encantadores.

5. Sugiera una tríada de poetas.

Gustavo Adolfo Bécquer, Edgar Allan Poe (o Baudelaire), Jose Angel Buesa.

6. ¿Cuál ha sido la (o las) Biblioteca de su vida?

Despertar el amor a la lectura en un adolescente es un tema complicado si no les gusta la lectura. Yo me lanzaría a recomendar o regalar cualquier libro que tratase algún tema que les guste. Da igual de que autor o género. Siempre centrado en algo que les apasione.

British Library de Londres.

7. ¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?

Es un tema complicado si no les gusta la lectura. Yo me lanzaría a recomendar o regalar cualquier libro que tratase algún tema que les guste. Da igual de que autor o género. Siempre centrado en algo que les apasione. Creo que es el modo de que lean. Ahora bien, si tengo que recomendar algo, me inclino por La trilogía del Mar Quebrado de Joe Abercrombie.

8. Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector.

Es un tema muy personal y no creo que debiera  citar novelistas de obligada lectura. Cada persona tiene sus gustos, sus preferencias, y lo que a ti puede parecerte horrible a mí me puede encantar. Es complicado. Ahora bien, podría indicar que tipo de libros debemos leer todos en algún momento de nuestra vida. Cuentos, novelas ligeras y clásicos.

9. Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.

Asistir a presentaciones de autores desde los colegios. Charlas y conferencias.

10. ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?

Paganini, Leoncavallo. Actualmente me muero de ganas de ver un concierto de Ara Malikian.

11. ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida?

Mi infancia. La novela de Las Brujas de Roald Dahl. Es la historia de un niño de seis o siete años que se enfrenta con su abuela a una sociedad oculta de brujas que nada tienen que ver con lo que pensamos que es una bruja –en apariencia—cuando somos niños. Me pasé mucho tiempo observando minuciosamente a todas las mujeres que me cruzaba convencida de que alguna era  hechicera. Hasta fabriqué un “ratonizador de acción retardada” (Todavía me acuerdo  de ese nombre) para transformarlas a todas en ratones.

12. ¿A qué autor rescataría del olvido?

Pues cualquier autor de teatro. Me encuentro con muchos lectores que cuando les preguntas si leen teatro te miran con la ceja levantada. Es como si el teatro no estuviera de moda o no dé esa satisfacción que uno recibe al leer una buena novela. Es un error.

13. Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.

Soy una fanática del cine. Luego no recuerdo la mitad de los títulos y los directores. Tengo memoria de pez cuando se trata de esto. El cine de terror –como no—me apasiona. Pero soy un horror para recomendarlo porque corro el riesgo de que me quemen en la hoguera. Me gustan todas, hasta las más infumables. Así que voy a desviarme hacia las películas que sí me tocaron por su sensibilidad: Los puentes de Madison y La casa de los Espíritus, si queréis llorar a moco tendido. Cualquier película que esté basada en una novela, si queréis enfadaros. (La última que yo vi fue El muñeco de nieve basada en la novela de Jo Nesbo y Ritual de Adam Nevill). Poniéndonos un poco serios recomendaría la película El pianista y La caja de Música que curiosamente tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial y los crímenes nazis.

14. ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?

No tengo uno en concreto. Depende de en qué día me pilles puedo pasar por la oscuridad de Edgar Allan Poe y Baudelaire a la poesía romántica de Buesa. Unos días veo cuervos y otros mariposas.

15. ¿Cómo ve el panorama editorial asturiano?

Pues no tengo la suficiente información para responder a eso.

16. ¿A qué lugar salido de la imaginación de un autor le gustaría trasladarse?

A una historia cualquiera de Anne Rice o a una aventura de Julio Verne.

17. Sus artistas más admirados son… (referido a pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos… etc.)

El e-book puede ser útil cuando tienes que trasladarte durante muchos días y no quieres llevar una maleta dirigida únicamente a llevar tus libros, pero creo que jamás sustituirá al papel.

Tengo muchos: Paganini, Pavarotti, Dickens, el Bosco, Picasso, Ovidio…

18. El último libro que ha comprado ha sido…

Mi última compra ha sido un lote de libros nuevos: Ramsés el maldito; La pasión de Cleopatra de Anne Rice, Los Caín de Enrique Llamas, Los caminantes de Carlos Sisi, Muñeco de trapo de Daniel Cole, Bellas durmientes de King y Macbeth de Jo Nesbo.

19. ¿Puede el e-book reemplazar al formato clásico?

Puede ser útil cuando tienes que trasladarte durante muchos días y no quieres llevar una maleta dirigida únicamente a llevar tus libros, pero creo que jamás sustituirá al papel.

20. ¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?

Libros pendientes de leer en una balda y el resto por autores. Los libros de consulta los ordeno por temáticas, y en una estantería aparte los clásicos.

21. ¿Dónde desearía vivir?

 Hay tantas cosas que desconocemos y que solo a través de la lectura llegamos a descubrir, que sería un error no leer. Te diría que leyendo desconectas de tu día a día, te curas y te enfermas (de amor, de pena, de aventuras) en la misma proporción.  Leyendo uno se golpea con la realidad o se enfrenta a la imaginación más retorcida del autor. Con la lectura es todo posible. Uno tiene que leer para vivir más.

Estoy bien dónde vivo. Pero me encantaría pasar una larga temporada en Nueva Orleans y visitar Egipto.

22. ¿A qué persona viva admira?

A toda aquella que defienda los derechos de los animales, los niños y los ancianos. Eso es lo que todos deberíamos hacer.

23. A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?

Muerte en Venecia me encantó.

24. ¿Qué está leyendo actualmente?

Los Sauces de Algernon Blackwood.

25. ¿Para qué sirve la lectura?

Te diría que con la lectura uno aprende y se siente, al mismo tiempo, estúpido. Hay tantas cosas que desconocemos y que solo a través de la lectura llegamos a descubrir, que sería un error no leer. Te diría que leyendo desconectas de tu día a día, te curas y te enfermas (de amor, de pena, de aventuras) en la misma proporción. Leyendo uno se golpea con la realidad o se enfrenta a la imaginación más retorcida del autor. Con la lectura es todo posible. Uno tiene que leer para vivir más.

Y me ha salido casi un poema…

 

El que susurra

Malenka Ramos

Ediciones B

488 págs.

“Penny murió a las tres de la mañana. En ese momento, el viejo reloj del pasillo se paró en casa de las hermanas Morelli, la noche se volvió más oscura y la señora Owens oyó que alguien llamaba a su puerta.

A la misma hora, el sheriff observaba con atención el viejo aserradero de Bridal Veil. Había visto una pequeña luz en uno de los cristales rotos, pero no estaba seguro. Aquella noche no era capaz de conciliar el sueño.

Y no muy lejos de allí, en una cabaña recién alquilada, el escritor Jim Allen dormía plácidamente, como casi todos los demás. Por eso no vio la figura alargada y oscura que pasó muy cerca de su ventana.

Algo había cambiado esa noche en el pueblo de Point Spirit. Algo que iba a perturbar sus vidas aunque ellos aún no lo supieran.

Sí. Penny había muerto. Justo a las tres de la mañana. Cuando todo comenzó.”

 

(15 de junio de 2018)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias