Clubes de lectura: quien los prueba, repite

Club de Lectura con el escritor José Luis Rendueles, en la Biblioteca de Turón

Con la llegada del nuevo curso las bibliotecas asturianas retoman con fuerza sus actividades, y con ellas los Clubes de Lectura, un elemento fundamental de fomento de la lectura y participación de los ciudadanos en la vida bibliotecaria. Es el momento en que, si lo desean, pueden incorporarse a los numerosos clubes existentes.

 

Las Bibliotecas de las Redes Municipales de Oviedo, Gijón, Mieres y Avilés, las estatales de Oviedo y Gijón, y otras muchas de las que componen la Red de Bibliotecas Asturianas, como Pravia, Grado, Tapia, El Entrego, Proaza, Coaña, Soto de Ribera, Los Campos… ofrecen esta actividad, triplicándose el número de bibliotecas que la organizan cuando se ha ofertado dentro de los distintos Planes de Dinamización Lectora organizados por la Consejería de Cultura.

 

Qué es un Club de Lectura. El Club o Taller de Lectura es una actividad de animación y fomento a la lectura en la que un grupo de personas leen al mismo tiempo una obra literaria –proporcionada en préstamo por la Biblioteca organizadora– y se reúnen mensualmente para su análisis y comentario en día y hora determinados. Una actividad abierta y gratuita, dirigida a todas las personas que disfrutan leyendo y quieren compartir su experiencia y sus impresiones con otras que también son –o quieren llegar a ser– aficionadas a la lectura.

Por qué asistir a un Club de Lectura. La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes: la lectura personal e íntima y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas. Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario. Los comentarios de otros lectores iluminan extraordinariamente nuestra propia lectura.

Cómo funciona un Club de Lectura. Las Bibliotecas adquieren la cantidad suficiente de ejemplares de ese título para que cada participante disponga del suyo durante el tiempo necesario. La lectura la hace cada uno en su casa y a su propio ritmo, pero –con la periodicidad pautada– se reúnen todos/as para comentar la obra o la parte de la obra seleccionada. Un moderador/a se encarga de centrar los debates –que siempre tienen un carácter amigable y desenfadado–, de plantear aquellas cuestiones que estimulen la intervención de todos los miembros del grupo, de hacer que se respeten los turnos de palabra, de ajustar los tiempos de participación… En muchas bibliotecas el moderador es el propio bibliotecario, realizando una encomiable labor de dinamización lectora.

Lo que debes saber sobre el Club de Lectura. NO es necesario leer en alto en las sesiones. NO hay que intervenir forzosamente en los debates. NO tiene que comprarse el libro cada uno. NO hay que pagar nada para pertenecer al club. SÍ, se lee en casa de una forma personal. SÍ, se puede acudir a las reuniones aunque no haya dado tiempo a leer la obra. SÍ, se hacen actividades culturales complementarias

De qué se habla en el Club de Lectura. En las reuniones se debate libremente sobre cualquier aspecto de lo que se ha leído: el estilo literario, la acción misma, los personajes, los diálogos… y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los participantes en el club.

Quién puede participar. Cualquier persona que lo desee, hasta un máximo de 15/20 participantes. No es recomendable una cifra superior para facilitar la intervención de todos los componentes. No necesariamente an de ser socios de la biblioteca, siendo el único requisito imprescindible la disponibilidad para la lectura mensual de un libro y la asistencia a la reunión.

Encuentro Literario con el escritor Luis Mateo Díez, en la Biblioteca de Turón

Ésta es sin duda alguna la actividad más enriquecedora para los componentes del Taller –y para los propios escritores–. Muchas de nuestras bibliotecas favorecen ese encuentro, algunas con larga tradición ya como las Municipales de Gijón, Ciudad Naranco, Pravia o Turón. Facilitar este encuentro –tan poco común por otra parte– y dar la oportunidad de contrastar las opiniones de ambos es la expresión máxima del Club de Lectura.

Los clubes de lectura son algo más… Contar con el respaldo de uno o varios grupos de lectura facilita a cada biblioteca la posibilidad de realizar todo tipo de actividades complementarias, como el pase de las adaptaciones cinematográficas de las obras leídas, recitales de poesía, presentaciones de libros, excursiones culturales, visitas a exposiciones… La cohesión del grupo al cabo de un tiempo supera las barreras de la propia biblioteca, constituyendo, además de una actividad de dinamización lectora, una importante función de dinamización e integración social.

Como decíamos al principio, si lo prueban, repetirán.

(Publicado en Biblioasturias07)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias