Colaboración entre la Biblioteca Pública y la AMPA del Colegio Público de Infiesto

 

Esta actividad nace en 2013 de la colaboración entre la Biblioteca Pública y la AMPA del Colegio Público de Infiesto, preocupados por fomentar el hábito de la lectura y el uso de la biblioteca entre sus hijos. Ese año organizamos conjuntamente “La Semana del Libro”, en abril de 2013, con  proyección de películas, un cuentacuentos, y el día 23 la lectura del cuento de Munro Leaf Ferdinando el toro.

Esta última actividad gustó mucho a padres y niños, por lo que decidimos seguir repitiéndola todos los martes de lluvia. Como esta primavera fue bastante lluviosa realizamos unas cuantas sesiones de lecturas hasta finales de curso.

Con el nuevo curso 2013-14 retomamos la actividad todos los martes de 5 a 6 de la tarde y en ella participan habitualmente 12 niños, cuando llueve pueden ser hasta 18. Las edades de los participantes van de los 3 a los 8 años, el cuento lo lee la bibliotecaria pero algunas veces participan en la lectura los niños más mayores. Después se realiza una actividad complementaria relacionada con el libro, dibujar, charlar o visualizar alguna animación sobre el cuento que leemos ese día.

A la hora de escoger los cuentos que leemos buscamos aquellos que fomenten valores como la igualdad, la tolerancia, el compañerismo, de vez en cuando también algún clásico.

EL curso 2016-17 lejos de perderse el interés por  esta actividad  se incrementa considerablemente la participación y se complementa la hora del cuento con talleres de manualidades. La tarde del martes la biblioteca se transforma en un lugar lúdico y de encuentro  para padres y niños que participan con entusiasmo de talleres y cuentos.

Para los martes de enero se plantea un nuevo enfoque para la hora del cuento, que llamamos: “Cuentos en familia en la biblioteca de Infiesto” pedimos a los padres que participen y sean ellos los que lean los cuentos. La respuesta ha sido tan maravillosa que tenemos voluntarios para todo enero, y para mucho más, por lo menos hasta finales de curso. En enero y febrero hemos contado todos los martes con un padre o madre voluntario para leer y trabajar en las actividades después del cuento, incluso un autor nos vino a leer su cuento y alguna tía y hermano mayor se han apuntado.

Ante tanta demanda de participación hemos realizado una programación mensual temática: marzo cuentos para fomentar la educación en valores, la igualdad y la resolución de conflictos, abril lo dedicaremos al libro y la lectura, y el día 25 para celebrar el Día del Libro la AMPA contrata una actividad especial con un cuentacuentos. El mes de mayo estará dedicado al arte y a la plasticidad de los cuentos.

Con esto finalizaremos este curso, pero bien seguro retomaremos la actividad el próximo septiembre con nuevos proyectos en el marco de esta fructífera colaboración Biblioteca Pública y AMPA.

 

Texto redactado por: AMPA Colegio Público de Infiesto y Nieves Fernández, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Infiesto.

(15 de marzo de 2017)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias