Cristina Álvarez Alonso, bibliotecaria de Luarca

Nombre y apellidos: Cristina Álvarez Alonso

Nombre de la biblioteca: Biblioteca Pública Municipal “Joaquín Rodríguez”

Localidad: Luarca

Número de habitantes de dicha localidad: 11.504 el Concejo de Valdés (4.100 Luarca)

 

¿Cuántos años llevas trabajando como bibliotecaria? ¿Y en esta biblioteca?

Desde 1985. Siempre he trabajado en la biblioteca de Luarca.

¿Y desde cuando está funcionando esta biblioteca?

Desde el 24 de abril de 1955, se inaugura con el nombre de “Joaquín Rodríguez”, que sigue conservando, en honor de un maestro y pedagogo que trabajó en Luarca y desarrolló posteriormente en Madrid un gran trabajo con los niños sordos.

Sus antecedentes están en la Biblioteca Popular Circulante, fundada en 1931, que hasta tenía una vivienda para el encargado, lo que da idea de la importancia que concedieron a este servicio en aquella época. Su fondo pasó a la nueva biblioteca junto con el lote concedido por el Centro Coordinador con motivo de su apertura.

¿Qué te atraía de esta profesión?

Me gusta mucho leer y las bibliotecas me parecieron siempre lugares especiales, me imaginaba trabajando algún día en una, soy de esas personas que he consultado y estudiado mucho en ellas en mi época universitaria y también llevaba libros en préstamo, ver tantos a disposición de los lectores y poder leer lo que quisiera me parecía un auténtico privilegio.

Soy Licenciada en Historia y las bibliotecas eran una de las salidas profesionales, preparé la oposición con toda la ilusión del mundo, dedicándole muchísimas horas porque tenía muy claro que quería conseguir la plaza.

¿Con que libros te aficionaste a la lectura?¿Cuales son tus escritores favoritos?

Me aficioné a la lectura con los cómics y los cuentos clásicos, antes de que supiera leer tanto a mis hermanas como a mí nos los leían y contaban mis padres y una tía, a veces los contábamos entre todos. Mis personajes favoritos de cómic eran Zipi y Zape y me leí todos los clásicos varias veces. Poco a poco, fui leyendo libros muy variados y no solamente de literatura.

En cuanto a mis escritores favoritos, son muchos, soy también de esas personas que arriesgan con los autores nuevos. Por eso, no soy muy partidaria de citarlos, porque depende también del momento. Puedo decir que entre los españoles contemporáneos, me gustan Isabel San Sebastián, Ángeles Caso, Rosa Montero, María Teresa Álvarez (todas ellas Amigas de la Biblioteca de Luarca en el campo de las Letras), Arturo Pérez-Reverte, Manuel Vicent, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero, Carlos Ruiz Zafón Ruiz Zafón y muchos otros. Este año me ha encantado El infinito en un junco de Irene Vallejo.

Entre los asturianos, como nos quedan muy cerca, aunque me gustan mucho prefiero citar solamente los que son Amigos de la Biblioteca: María Esther García y Xuan Bello y a Pablo Antón Marín Estrada porque hicimos actividades con él. En cuanto a los extranjeros, Leonardo Padura, John Banville, Haruki Murakami, Ken Follet, Ismail Kadaré …

Y entre los que destacan por sus novelas juveniles, me encanta Gonzalo Moure, Amigo de la Biblioteca también.

¿Qué destacarías de  la biblioteca?

Por una parte, creo que la colección es destacable, tiene un fondo bueno, aunque como es lógico me gustaría que el presupuesto fuese mucho mayor; por otra, el amplio programa de actividades culturales, muchas de ellas diseñadas a la carta, lo que nos ha permitido conseguir uno de nuestros premios “María Moliner” y para mí ha sido especialmente gratificante el funcionamiento de nuestros Puntos Especiales: El Rincón Montessori, la Biblioteca Infantil de Interculturalidad, el Punto Violeta, el Rincón Joven, la Sección de Novela gráfica para adultos y De mano en mano.

Para mí ha sido especialmente gratificante el funcionamiento de nuestros Puntos Especiales

Y me gustaría destacar también la promoción y difusión de la lengua asturiana, no solamente a través de diferentes actividades específicas, tanto para el público adulto como el  infantil y el pregón de la Feria del Libro en asturiano, sino también a través de la rotulación de la biblioteca: gracias a las subvenciones concedidas por la Consejería de Cultura hemos podido rotular en castellano y asturiano las tres salas infantiles y la que está a la entrada indicando las distintas salas.

¿Qué perfiles de usuarios recibes? ¿Qué demandan principalmente los usuarios?

Como es una biblioteca pública de carácter general, tenemos todo tipo de público, pero hay un gran cambio en relación con otras épocas. Cada vez se hacen menos trabajos escolares para los que se necesite la biblioteca y eso hace que baje el número de estudiantes, hubo un momento en que proporcionaba tantas informaciones bibliográficas para ellos que hasta les teníamos que decir que no lo dejaran para el último día para poder atenderlos a todos debidamente y les pedíamos que cubrieran un impreso con el título del trabajo, Colegio o Instituto, curso, etc. para tener preparada la información.

Ahora, en cuanto a las personas adultas, cada vez acuden más personas que llevan libros de Literatura, especialmente novedades, los de materias salen mucho menos.

Por lo que respecta a los jóvenes, hemos creado el Rincón Joven con libros para esos usuarios que han dejado la Sección Infantil y que, salvo excepciones de libros concretos, aún no utilizan la Sección de Adultos. Son usuarios que normalmente se pierden en las bibliotecas, así que es una gran satisfacción que los podamos seguir conservando.

Y en relación con los niños, se interesan especialmente por las novedades y tiene un gran éxito el Rincón Montessori, aquí si que hemos visto un gran cambio: los padres y madres interesados en este método acuden con sus hijos a la biblioteca para pasar bastante tiempo en ella. También tenemos libros para ellos.

¿Aconsejas lecturas a tus usuarios?

Sí, siempre que lo piden. A veces, sin pedirlo, les digo que hay novedades que les pueden interesar, aunque figuran en nuestro boletín, LOGOS, actualizado al día, que está en nuestra web y hasta la pandemia también en papel en la biblioteca.

En cuanto a las novelas, ya hace tiempo que se les pone el género en el lomo de los libros y nuestros usuarios lo consideran de gran utilidad.

También he comprado siempre teniendo en cuenta los intereses de los usuarios, aunque arriesgando al mismo tiempo para que conocieran nuevos autores, los diferentes premios de prestigio, etc.

Además de los servicios propios de la biblioteca (consulta, préstamo, información bibliográfica, etc.) ¿qué actividades suelen organizarse en la biblioteca?

El lema de la Biblioteca es “Un año más, una actividad más” y a las clásicas de animación a la lectura en las bibliotecas, como los Talleres de lectura, los cuentacuentos y similares, hemos añadido un programa amplio que abarca la Literatura, la Ciencia, el Arte… Creo que si en las bibliotecas tenemos libros de diferentes materias, las actividades basadas en la literatura, aún siendo muy importantes, no pueden ser las únicas y pienso también que muchas de ellas deben tener un alcance que vaya más allá del Municipio, tanto a nivel de Comunidad Autónoma, nacional o internacional, como es el caso de nuestro Certamen de Arte o el mismo Certamen de Poesía en asturiano “Nené Losada Rico”, en el que puede participar personas que residan en cualquier lugar del mundo, no olvidemos que hay muchos Centros asturianos.

Independientemente de las actividades puntuales que se organicen, nuestras actividades fijas se encuadran en las siguientes: actividades de promoción y difusión de la lectura tanto para el público adulto como infantil, con muchas actividades a la carta, como el Carné de Superlector, Ven conmigo a la biblio, Te recomiendo y otras muchas; promoción y difusión de la lengua asturiana; concursos literarios infantiles y juveniles; actividades intergeneracionales, como “Tú me cuentas, yo te cuento”,  creación de la distinción “Amigos de la Biblioteca de Luarca, una en el campo de las Letras y otra en el de la Ciencia; promoción de las artes plásticas y de la ciencia;  Feria del Libro; cine en la biblioteca; un programa anual de conciertos, de teatro, de conferencias, de exposiciones de diversa índole, no solamente artísticas; Cursos de cultura popular, entre los que se incluye uno de Biblioteconomía, que yo imparto y dos en los que participan personas con discapacidad intelectual, en uno como alumnos y en el otro una profesora; programación infantil de verano al aire libre y gestión de los Premios “Severo Ochoa”.

En cualquier caso, siempre se establece una relación entre cualquier actividad y los libros.

¿Cuáles dirías que son las principales carencias de la biblioteca?

La accesibilidad, el espacio y también el presupuesto para la compra de fondos.

El edificio es muy bonito, es el Palacio del Marqués de Ferrera, gusta tanto a la gente del Municipio y limítrofes como a los turistas, que se pasan bastante tiempo en él, pero tiene barreras arquitectónicas, tanto para acceder desde el exterior como en el interior, aunque podrían ser subsanables. No obstante, creo que tanto en relación con su fondo como con los Puntos Especiales de la Biblioteca y las actividades que se realizan, debería tener más espacio. Lo ideal sería un cambio de ubicación, llevándola a un lugar céntrico, sin barreras y con una distribución muy abierta.

Lo ideal sería un cambio de ubicación, llevándola a un lugar céntrico, sin barreras y con una distribución muy abierta

Por lo que respecta al presupuesto, son muchas las novedades y otro tipo de libros que me gustaría comprar y no puedo. En cuanto a otros materiales, el interés por la música ha bajado mucho, pero no así por las películas, cuando tenemos novedades se nota mucho el aumento del público en general y joven en particular.

¿Hasta qué punto la localidad en la que está ubicada, y la población que hace uso de ella, ha condicionado las actividades que se organizan? 

Siempre se tiene en cuenta la población que hace uso de la biblioteca, no puede ser de otra manera, aunque también se intenta atraer a las personas que no acuden a ella. Se hacen actividades en horario escolar con la colaboración de los Colegios y del Instituto, porque es la forma de que todos los alumnos escolarizados puedan disfrutar de ellas y también hay alguno que lleva a sus alumnos a la biblioteca dentro del horario lectivo.

Nuestro Municipio tiene una gran extensión, por eso es necesario descentralizar las actividades y realizarlas en diferentes localidades.

¿Hay alguna actividad que te haya producido especial satisfacción por la acogida que tuvo?

La verdad es que siempre son muy bien acogidas todas, pero quizás una de ellas es la relativa a los Amigos de la Biblioteca, distinción creada en 2013, no me esperaba que personas de gran prestigio tanto en el campo de las Letras como de la Ciencia accediesen a ser Amigos de la Biblioteca de Luarca. El día que les entregamos la distinción, les entregan ellos, a su vez, a los niños que se han hecho socios ese año un diploma que les hacemos y es muy gratificante ver cómo se emocionan y el vínculo que tienen luego con la biblioteca.

También es emocionante la Semana de la Ciencia, tener en nuestra biblioteca a unos científicos tan importantes, que nos están explicando de forma sencilla investigaciones tan complejas y ver que en sus manos está el avance de la medicina, la curación de enfermedades, es algo que me emociona especialmente.

A lo largo de tu trayectoria ¿que persona o personas (usuarios, visitantes ilustres, etc.) te han llamado la atención?

Por nuestras actividades, acuden con frecuencia personas ilustres. Por ejemplo, la Semana de la Ciencia, dirigida a nivel científico por Margarita Salas hasta su fallecimiento, el año pasado, con unos científicos de primera línea de la investigación, elegidos por ella, entre los que se encuentra Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, que también es Amigo de la Biblioteca 2017 en el campo de la Ciencia, pero todos ellos tienen un gran reconocimiento, algunos son muy conocidos por el público general, como  López Otín o Barbacid, y otros no tanto, pero son una gran referencia en el campo de la ciencia. Ahora, como consecuencia de  la pandemia, salen mucho en los medios de comunicación los prestigiosos virólogos Margarita del Val y Luis Enjuanes.

Tener en nuestra biblioteca a unos científicos tan importantes, que nos están explicando de forma sencilla investigaciones tan complejas y ver que en sus manos está el avance de la medicina es algo que me emociona especialmente

Muchos de ellos también son nuestros Amigos en el campo de la Ciencia: la primera, la propia Margarita Salas y también lo son Carlos López Otín, Marisol Soengas, Margarita del Val, Luis Enjuanes, Luis Olay Gayoso, de Luarca, médico de radioterapia oncológica del HUCA, Óscar Celada, también de Luarca, que puede no sonarle mucho a la gente, pero es el director médico de la Selección Española de Fútbol y médico del Atlético de Madrid, María Berdasco, que es una científica valdesana que sustituirá a Margarita Salas y el propio Ginés Morata.

Por la actividad Amigos de la Biblioteca en el campo de las Letras, también tenemos escritores  como Isabel San Sebastián, Ángeles Caso, Rosa Montero, Maria Teresa Álvarez, la asturiana María Esther García, Gonzalo Moure, Xuan Bello.

También Gil Parrodo Rico, director artístico de cine nacido en Luarca, con dos Oscar y cuatro premios Goya en su haber, ha visitado la biblioteca en varias ocasiones y nos ha donado un boceto de la película Isabel de España, que pueden ver a diario nuestros usuarios, la biblioteca de Luarca no tiene la consideración de museo, pero sus paredes están llenas de obras de arte de valor.

Y hablando de arte, nuestro Certamen, que ya es Internacional (CNAL), tanto en relación con los artistas homenajeados como con los ganadores, cuenta con muchos de prestigio. Otro artista que ha visitado nuestra biblioteca con frecuencia es Álvaro Delgado, del que tenemos cuatro grabados, es Hijo Adoptivo del Ayuntamiento.

Y, como no puede ser de otra manera, ocupan un lugar especial  todos los usuarios que utilizan, año tras año, la biblioteca y que hoy nos traen a sus hijos, abuelos que acuden con sus nietos… Me emocionan de una forma especial las personas que leen mucho y dicen que no lo podrían hacer si no fuera por la biblioteca, que son además personas muy cultas, que se arriesgan a leer autores que no conocen, que participan en las actividades.

Y, por supuesto, no me puedo olvidar de Carmen Prieto, que era la Jefa de la Sección de Coordinación bibliotecaria cuando empezamos a trabajar la mayoría de los bibliotecarios actuales y que todavía siguió bastantes años más hasta su jubilación.

¿Hay algún proyecto que aún no hayas podido realizar y que tengas siempre en mente? ¿Cuál es y en qué consistiría?

Siempre he soñado con un Espacio Joven, funciona muy bien nuestro Rincón Joven, con libros para ese sector de población que ha dejado la Sección Infantil y aún no lee libros de la Sección de Adultos, como decía antes, pero cuando asistí a un curso que impartía la directora de la biblioteca Cubit de Zaragoza, que es una biblioteca juvenil, es como si me hubieran leído el pensamiento, dije: Esto es lo que querría yo.

También me gustaría hacer una gran Sección de Novela gráfica para adultos, cuando más se leían estos libros era en verano, solicitados especialmente por turistas y eso hizo que se hiciera una sección diferenciada, que llamara mucho más la atención y fue un éxito porque hasta ese momento la gente adulta la relacionaba más con los niños, ahora está muy claro que es para ellos.

Y una sección muy importante para mí es la Sección Local, que es como un pozo sin fondo, porque me gustaría que fuera una gran sección de referencia, que todo el mundo pudiera saber dónde hay libros y otros materiales relacionados con el Municipio y sus autores además de los que tenemos nosotros. De hecho, es algo que he empezado a hacer.

Una sección muy importante para mí es la Sección Local, que es como un pozo sin fondo

¿Mantienes contacto habitual con tus compañeros de la Red de Bibliotecas? ¿Por qué canales?

En general, con bastantes compañeros, especialmente del Occidente de Asturias, pero es evidente que tenía más relación cuando íbamos a Perlora y nos pasábamos allí tres días, guardo un gran recuerdo de esos años.  No obstante, además de vernos en cursos, Encuentros con escritores o en otras actividades, también mantengo contacto con muchos a través del teléfono y del correo electrónico y sigo lo que hacen a través de las redes sociales.

¿Sientes que tu trabajo es valorado?

Por el público, sí, aunque muchas veces no sepan en qué consiste todo el trabajo de los bibliotecarios, se identifica demasiado con los préstamos y devoluciones, que es precisamente un trabajo de auxiliar, pero me consta que valoran todo lo que se hace.

¿Cómo has ido viendo la evolución que ha ido sufriendo  la profesión en estos años?

Me han tocado todos los avances de las bibliotecas, así que desde el día que empecé a trabajar a hoy es otro mundo. En la actualidad, las bibliotecas están informatizadas, tenemos Internet para el público, utilizamos las redes sociales y con la pandemia creo que hemos dado el salto previsto para dentro de unos años, de un día para otro nos hemos visto teletrabajando, algo impensable poco antes.

En nuestro caso concreto, llegó el Día del Libro, que además nosotros celebramos habitualmente durante todo el mes de abril y le llamamos Mes del Libro por sus  dos fechas significativas, el 23 y el 2 (Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil) y se llevaron a cabo una serie de actividades de manera virtual en la que participaron muchas personas, tanto del Municipio como de otros puntos de Asturias, de Madrid y hasta de Santo Domingo.

¿Sigues manteniendo la ilusión y la vocación que te atrajo hasta la profesión de bibliotecaria?

Sí, aunque haya habido momentos no muy buenos, siempre he conservado la ilusión y yo diría que incluso ha ido en aumento.

¿Ha habido algo que te resultase frustrante en estos años? En caso de ser así, explica por qué y qué soluciones podría tener.

La actitud de algún político, con un interés nulo por la cultura en general y las bibliotecas en particular.

Personalmente, y con la experiencia adquirida en este tiempo, ¿qué cosas cambiarías en caso de poder?

Anularía el canon por el préstamo de libros y haría una Ley de Bibliotecas que contemplara la actualización de los Convenios de Colaboración Permanente firmados en su día entre los Ayuntamientos y la Consejería de Cultura, con obligaciones claras para ambas administraciones en cuanto a presupuestos, personal y equipamientos, para dar otro gran salto.

¿Cómo afrontas los retos para el futuro de esta biblioteca? La llegada del libro electrónico, la falta de presupuestos, de personal,  etc.

La gente cada vez tiene menos tiempo para ir a las bibliotecas y me parece que las actividades virtuales irán ganando mucho terreno

Creo que la biblioteca de Luarca, como las demás, se encuentra en una gran encrucijada, que las nuevas tecnologías serán cada vez más importantes, pero el libro en papel seguirá siendo importante también. La gente cada vez tiene menos tiempo para ir a las bibliotecas y me parece que las actividades virtuales irán ganando mucho terreno, para que se acceda a ellas cuando mejor le convenga a cada persona. Pienso que el papel de las bibliotecas y de los bibliotecarios será fundamental y que si las bibliotecas han llegado hasta aquí es por la capacidad de adaptación de sus bibliotecarios a lo largo de la historia.

Todo este presente y futuro no ya no me tocará a mi, espero que quien venga detrás, afronte la biblioteca con la misma ilusión que yo he tenido.

 

(18 de noviembre de 2020)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias