Don Quixote en versu: la Red de Bibliotecas de Lena homenajea a Miguel de Cervantes

 

Este año el Día del Libro, con la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de D. Miguel de Cervantes suponía un reto diferente  a las bibliotecas. La red de bibliotecas de Lena en una apuesta continua por la dinamización lectora, lleva durante los meses de abril, mayo y junio la  magna obra a todos los centros escolares del concejo: C.P. Jesús Neira,C.P. Vital Aza, C.R.A. Lena y C. Sagrada Familia- El Pilar.

Un pequeño anticipo lo supuso una pequeña escenificación el viernes 22 de abril, en la que, a modo de introducción a los diferentes cuentacuentos organizados por la biblioteca en los centros escolares, nuestro Don Quijote encarnado por Alberto Fernández (bibliotecario de Pola de Lena) y Sancho Panza (Isa Rodríguez y Auri Villar) no se enfrentaron  con molinos, sino con varios ejércitos… pero no de ovejas, ni galeotes o labradores en procesión,  no, al contrario, con la siempre atenta y exigente mirada de los alumnos de todos los colegios, desde educación infantil hasta el último curso de Primaria.

Durante los meses de mayo y junio, las actividades en los centros escolares continuaron con, una muy particular visión, de Don Quijote. Así es como en Lena, se transforma en Don Quixote en versu.

… “Esta ye la hestoria d’Alonso Quijano

que vivió va cuatrocientos años.

Una hestoria d’aventures

na qu’un fidalgu manchegu

tornó la cordura en llocures.”

El Quixote en L.lena viaja en Pasafueyes (nuestro particular kamishibai), y además de en asturiano, es en verso. Se trata de una obra adaptada de Don Quijote en verso para niños de María Domínguez Márquez, una profesora andaluza que se mostró encantadísima de que su obra sirviera de base para otra interpretación del Quijote, mas si cabe al enterarse que íbamos a trabajar con todos los escolares del municipio.

Tras la labor de traducción y adaptación, con la dificultad de mantener las rimas al cambiar el idioma, en la que trabajó Alberto Fernández, y la búsqueda y adaptación de imágenes que reflejaran a los niños la magia de Don Quijote, la prueba definitiva se vivió en los colegios. Las caras de los pequeños cuando les gusta una historia no tiene precio.

Y esa ha sido la gran recompensa para los tres trabajadores de la red de bibliotecas de Lena, tanto Alberto Fernández, Isa Rodríguez como Auri Villar se muestran orgullosos de su obra, “El Quixote en versu” gusta, y mucho, a los niños.

Tras la narración toca hablar un poquito de las aventuras, “es que estaba un poco loco”, las risas de los niños al ver a Quijote y Sancho en “porriques”, “¿porqué siguen llevando un sombrero?… (risas nerviosas y pícaras). Y el repaso a las palabras extrañas que hemos escuchado: ¿pero qué es asonsañar? La prueba palpable de que les ha gustado es un simple: “otra vez”, o las caras un poquito largas  “…¿pero Don Quijote se muere?” …, nooo…  “… tan solo se apaga poco a poco, como una vela sin llama…”

Resulta incluso irónico pensar que hoy en día, con toda la tecnología a nuestro alcance, lo novedoso y chocante para los pequeños y que nos ha  permitido captar toda su atención sea haya tratado de un kamishibai.

Gracias a nuestro Pasafueyes, algunas de las aventuras más notables del imborrable hidalgo manchego, se encuentran ya grabadas  en la memoria de los niños lenenses.

El trabajo ha merecido la pena.

Texto redactado: Auri Villar, bibliotecaria

(23 de mayo de 2016)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias