eBiblio Asturias en 2017

 

eBiblio Asturias es el servicio de préstamo online gratuito de publicaciones digitales y audiolibros de las bibliotecas públicas asturianas. Esta iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las Comunidades Autónomas ofrece a los usuarios tanto contenidos digitales como un sistema de gestión informático que permite su consulta y uso.

Este año como novedad más significativa fue la incorporación, en el mes de noviembre, a su catálogo de 31 títulos de revistas de variada temática (viajes, cocina, historia, salud, moda o entretenimiento) y entre los que están Viajar, National Geographic, Muy Interesante, Computer Hoy o Saber Vivir. El tiempo de préstamo es de 24 horas.

También se incorporaron a la plataforma 90 títulos de clásicos españoles, procedentes de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC).

La cifra total de préstamos durante el año 2017 alcanzó las 8.728 operaciones (con un incremento del 7,6% respecto al año anterior). Las nuevas altas fueron de 772 socios alcanzando la cifra de los 3.500 registrados en la plataforma, de los cuales 1.192 hicieron uso del servicio al menos una vez durante el año 2017, lo que supuso un promedio de 7 libros por socio.

El programa ya permite diferenciar el tipo de lector que hace uso del préstamo, siendo mayoritariamente adulto el 98 % frente al 2% infantil y la procedencia de éste en función de su emisión, así de la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala y de la Red Municipal de Gijón el 26 y 23 % respectivamente, de la Red Municipal de Avilés el 9%, de la Red Municipal de Oviedo con el 6,2 % o de la Red Municipal de Siero el 3,8%.

Respecto al número de visitas fue de 50.504 (a modo de ejemplo, de ellos el 81,14% fueron realizadas desde España, el 5,13% desde Estados Unidos o el 2,56% desde Francia).

A lo largo del 2017 la colección alcanzó los 1.205 títulos distintos y con un total de 13.789 licencias de uso. De estos 50 son audiolibros, con un número ilimitado de usuarios concurrentes.

En cuanto a los libros más prestados en 2017, los diez primeros fueron:

  • La chica del tren / Paula Hawkins (56 préstamos)
  • Algo parecido al verdadero amor / Carmen Amoraga (51)
  • El guardián invisible / Dolores Redondo (48)
  • Pasa la noche conmigo / Megan Maxwell (44)
  • Todo ese fuego / Ángeles Caso (44)
  • Legado en los huesos / Dolores Redondo (44)
  • Falcó / Arturo Pérez-Reverte (43)
  • La isla de Alice / Daniel Sánchez Arevalo (43)
  • Puerto escondido / María Oruña (41)
  • El secreto de la modelo extraviada / Eduardo Mendoza (41)

 

(9 de febrero de 2018)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias