El Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón acoge el proyecto ‘Estrada. Cuadernos de viaje’ | Biblioasturias
El Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón acoge el proyecto ‘Estrada. Cuadernos de viaje’

Comisariada por Alba González Sanz y Job Sánchez Julián, la exposición “Estrada. Cuadernos de viaje” fue inagurada el pasado jueves en la Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Un proyecto multidisciplinar que permanecerá abierto al público hasta el próximo 7 de julio.

Estrada es una colección-exposición de cuadernos multidisciplinares que indaga con libertad en el concepto del viaje y del propio libro de artista. Se compone de trece piezas artesanales elaboradas por el Taller de Encuadernación Susana y Maestre e intervenidas por Raúl Allén, Marina Anaya, Mª Covadonga Barreiro, Laura Casielles, Sónia Carvalho, Juan Fernández, Antònia G. Tinturé, Jesús Ángel García Vega, Olalla Hernández Ranz, Juan Carlos Mestre, Ana Rodríguez Macías, Raquel Salomón y Thr3hold; así como de una decimocuarta propuesta audiovisual obra de Señor Paraguas.

Este proyecto multidisciplinar, que está comisariado por la escritora Alba González Sanz y el artista Job Sánchez Julián, contó con una subvención de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón y Universidad Popular para producciones artísticas en el año 2012, cuyo resultado se puede contemplar a lo largo de este mes y cuyos promotores definen así: “Hay viajes de ida y vuelta, en barco, en sofá o en tren; viajes interiores, psicotrópicos e interestelares; trayectos que se cruzan, peregrinaje o excursión. Hay viajes que se realizan en compañía, hay viajes silenciosos y en la más completa soledad. Visitamos ciudades nuevas, territorios agrestes, junglas urbanas y paraísos escondidos.

Hay cuadernos en blanco, pautados o en cuadrícula. Diarios íntimos y libros de contabilidad. Álbumes de fotos, de cromos, de sellos y billetes. Libretas para tomar apuntes o para pasar a limpio. Librillos de papeles de colores, con cartulinas o acharolados, para recortar y pegar. Cuadernos de dibujo donde esbozar.

También hay cuadernos de viaje. Cuadernos que recogen aquellos viajes de ida y vuelta, ya sean en el tiempo o en el espacio. Álbumes de experiencias que no se pueden comprar. Cuadernos de viajes por la memoria, la fantasía o los lugares que, nómadas impacientes, no podemos dejar de visitar. Los hay que son jardines, factorías o pueblitos marineros; lugares de ensayo para un viaje donde el cuaderno se convierte en el destino final. Coloridos o en blanco y negro, dibujados, con letras o con collage.

Nos dijeron viaje y en la línea del paisaje olvidamos las entretelas del trayecto. Nos dijeron artista y lo situamos lejos de la carne y de la vida. Nos dijeron cuaderno y lo encerramos en vitrinas lejos de la ciudad. Nuestro deseo es un territorio de geografías libres, una propuesta de nombres que escapan a la ortodoxia, un soporte vivo dispuesto a las manos y a su tacto”.

 

De vocación itinerante, Estrada es, además de una exposición, un blog, y el fanzine #1 Hotel de carretera, presentado a la vez que la exposición, en el que colaboran Gonzalo Golpe, Antònia G. Tinturé, Paula Suárez, Antonio Seijas, Sofía Castañón, Alejandro Nafría, Helena Toraño, Javier F. Granda, Adolfo P. Suárez, Marcos Torrecilla y La sónica del reptil, además de la propia González Sanz.

 

(9 de junio de 2013)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias