El discurso del rey

El discurso del rey

Tom Hooper

///

Sinopsis:

A la muerte de su padre, el rey Jorge V, y tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII, Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill, el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla. “El discurso del rey”, basada en la historia real del rey Jorge VI, describe el camino del monarca en busca de su voz y su autoridad.

Comentario:

Esta película se alzó el pasado año con cuatro estatuillas de los premios Oscar a la Mejor Película, Dirección (Tom Hooper), Actor Protagonista (Colin Firth) y Guión Original (David Seidler). Seguramente se convertirá en una de las películas más fácilmente recomendables de los últimos años, ya que su combinación de drama ligero, humor, elementos históricos y excelentes actuaciones hacen de este filme un magnífico entretenimiento, perfectamente dirigido por Tom Hopper y basado en un guión de gran calidad.

Pero si algo sobresale por encima del resto en este filme es el trabajo de su protagonista, Colin Firth. Tras haber sido nominado al Óscar en 2009 por “Un hombre soltero”, vuelve aquí a dar otra interpretación de las que normalmente se dan solo una vez por filmografía, aunque en su caso lleva dos consecutivas. No todo el mérito es suyo y hay que agradecer mucho a su co-protagonista Geoffrey Rush quien, estado también a un altísimo nivel, sabe dejar espacio en cada escena para que los dos personajes y sus respectivas interpretaciones no compitan intentando dominar el escenario sino todo lo contrario, ya que la forma en la que Rush actúa ensalza el trabajo del resto de los intérpretes y especialmente a Colin Firth. Helena Bonham Carter tiene también un destacado rol como esposa del protagonista y la presencia de Guy PearceMichael Gambon y Derek Jacobi en papeles secundarios son una garantía interpretativa.

Es fácil que el trabajo de Colin Firth eclipse muchos otros aspectos de la película pero “El discurso del rey” es un entretenimiento de calidad en los múltiples aspectos que lo componen y obtiene como resultado el ser una amable película ligeramente dramática, absorbente y apasionante durante sus dos horas de metraje. Dotada de simpatía, ternura, entusiasmo y emoción, sin perder comercialidad, apelan a la inteligencia del espectador.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias