“El presente del pasado” con Javier Cercas en Langreo

El viernes 19 de Diciembre, a partir de las 20:00 horas en el Nuevo Teatro de Langreo (Antiguo  cine Mari-Peña, en la Felguera) tendrá lugar la  intervención de Javier Cercas, “El presente del pasado” que en un primer momento realizará una charla-coloquio con  el escritor y editor asturiano Antón García, articulista del Cultural de La Nueva España. Posteriormente el público asistente va a tener la oportunidad, si así lo desea, de  dialogar, preguntar y sugerir acerca de los temas que desarrolle el propio Javier Cercas.

El acto está organizado por Cauce del Nalón, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Langreo y la colaboración de La Nueva España.

Javier Cercas (Ibahernado, Cáceres1962).Uno de nuestros grandes creadores quién ha publicado en narrativa las siguientes obras desde 1987 al 2014: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina (adaptada al cine por David Trueba en 2003), La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la Frontera y la última y reciente novela El impostor. En el apartado de ensayos destacan: La Obra literaria de Gonzalo Suárez, el Álbum Galmes y tres volúmenes de carácter misceláneo.

Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han recibido numerosos premios nacionales e internacionales, dos de ellos al conjunto de su obra: El premio internacional del libro de Turín, en Italia, y el Prix Ulysse en Francia. También es un destacado articulista desde 1998 hasta la actualidad, en la que cada quince días tiene un artículo en la Revista Semanal del Domingo en El País.

Su obra es fundamentalmente narrativa, y se caracteriza por la mezcla de géneros literarios, teniendo varias novelas de testimonio,  y en ocasiones mezcla la crónica y el ensayo con la ficción. Dos de sus novelas  más conocidas y que llegaron al gran público, como Soldados de Salamina  y  Anatomía de un instante, responden a una sola pregunta y en ambos libros corresponde la búsqueda de su respuesta, que finalmente no se consigue, o bien la respuesta es la pregunta misma. Así en Soldados de Salamina, el autor busca entender a un fascista Sánchez Mazas, ponerse en su piel y saber porque el malvado no era un monstruo, sino un hombre que un buen día cometió una atrocidad. Cercas recupera en la segunda parte de la novela al segundo personaje, el heroico Miralles, fue  uno de los  soldados españoles  que liberó París. Miralles podría ser el soldado que salvó a Sánchez Mazas, así de abierto queda este final de Soldados de Salamina.

 Anatomía de un instante, es una crónica, o un ensayo histórico narrado como si fuera una novela. El libro trata del fracasado golpe de Estado en España en 1981. El instante al que hace referencia el título es precisamente a la imagen captada por las cámaras de televisión, en la que vemos a Adolfo Suárez sentado en su escaño, al fondo sentado también, a Santiago Carrillo y  Gutiérrez Mellado increpando a Tejero y su tropa de guardia civiles. Este libro en mi opinión es clave para entender la altura, dignidad y la valentía a la que estuvieron los tres personajes centrales, Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo, que desde campos ideológicos distintos fueron capaces de ponerse de acuerdo para acabar con el golpe y consolidar la democracia. Me parece un libro honesto propio de Cercas, imprescindible para conocer esta parte de nuestra historia. Un libro apasionante que analiza dicho acontecimiento desde el punto de vista, histórico, del ensayo, literario, psicológico y sociológico del 23 F y sus protagonistas.

Y como homenaje y reconocimiento a la tertulia de la Toscana, haré un breve comentario de su obra Las leyes de la frontera, que fue lectura y puesta en común por distintos miembros de Cauce y amigos donde se coincidía que en dicha novela también había un triángulo, en este caso, de delincuentes juveniles con dependencia del alcohol y a las drogas en los primeros años de la transición, generación de Javier Cercas, en los personajes principales el Zarco, Tere y el Gafitas, que se dedicaban a dar tirones, robar coches, desvalijar casas y atracar bancos, unidos por una atracción tan extraña como indestructible.

Veinte años más tarde, el Gafitas se ha convertido en el abogado más notable de la ciudad y recibe el encargo de defender al Zarco, convertido en el delincuente más famoso de España. Este triángulo es el punto de partida de una novela  adictiva que puede leerse como la cara B del postfranquismo y, porque no, de Anatomía de un Instante. Las leyes de la frontera pretende así trasladar al lector esa adicción que todos sentimos alguna vez por lo distinto, por la vida al otro lado, por el precipicio mismo.

Una opinión clave de Cercas sobre la novela consiste en sumergirse en un enigma para volverlo irresoluble, no para descifrarlo. Sus autores más queridos son Cervantes, Kafka y Borges entre otros.

Sus artículos, en mi opinión, son todos interesantes, aportan sensibilidad y conocimiento global, pero particularmente señalaría dos aspectos resumidos de dos de sus  artículos que nos pueden ayudar a comprender y llevar algo mejor la realidad. El primero, “La transición, papá y mamá”, la  transición política, en la que afirma, “La solución está en reformar lo que hemos hecho. La transición es imperfecta igual que la democracia, pero prefiero esta imperfección que hicieron nuestros padres que generó democracia y nos colocó en Europa”. El segundo. “Sobre el momento que empiezas a corromperteLa izquierda empezó a corromperse y perder la batalla cuando empezó a justificar los abusos y errores de los suyos”.

Texto redactado por: Francisco Villar Rodríguez, presidente de Cauce Nalón

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias