Encuentro de Antonio Muñoz Molina con los Clubes de Lectura de las Bibliotecas Públicas asturianas

“La literatura es gente que escribe y gente que lee”, estas palabras del flamante Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 dan título al que a buen seguro va a ser uno de los actos literarios más multitudinarios de los celebrados en los últimos años en Asturias.

 

La Fundación Príncipe de Asturias ha organizado, dentro del marco de la Semana de los Premios y en coordinación con el Grupo de Trabajo de Animación a la Lectura de nuestra Red de Bibliotecas Públicas, un encuentro entre el galardonado de este año, el escritor Antonio Muñoz Molina, y 51 clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Públicas de Asturias, que serán acompañados por 10 clubes más provenientes de la Red de Bibliotecas de Cantabria.

El encuentro será el próximo miércoles, 23 de octubre, en el Auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos “Ciudad de Oviedo”, a las 19.30h. A día de hoy ya se ha confirmado la participación de casi 1.100 personas pertenecientes a estos 61 clubes de lectura, que junto con quienes deseen participar de esta fiesta de la literatura a buen seguro llenarán las 2.100 butacas del aforo. La entrada será libre, con preferencia para los y las componentes de los distintos clubes de lectura.

el encuentro se concibe como la culminación de un trabajo que los lectores han realizado a través de sus Clubes de Lectura durante las semanas previas al acto, en sesiones donde se han debatido numerosos temas y aspectos recurrentes de la obra del galardonado

El acto será especial no solo por sus inéditas cifras de participantes, sino también por la cualificación de los mismos, lectoras y lectores experimentados que ya han participado en gran número de sesiones de sus clubes y también en otros eventos similares, como las tres ediciones del Encuentro de Clubes de Lectura de las Bibliotecas Públicas asturianas (2011 con Manuel Rivas, 2012 con Clara Sánchez y 2013 con Manuel Vicent). Así, el encuentro se concibe como la culminación de un trabajo que los lectores han realizado a través de sus Clubes de Lectura durante las semanas previas al acto, en sesiones donde se han debatido numerosos temas y aspectos recurrentes de la obra del galardonado, tras la lectura en muchos casos de varias de sus obras.

Durante las sesiones, preparadas por las bibliotecarias y bibliotecarios de los distintos centros, y coordinadas por el Grupo de Trabajo de Animación a la Lectura, se recogieron distintas reflexiones y preguntas relacionadas con las distintas lecturas, en las que estuvo representada la práctica totalidad de la obra de Muñoz Molina, desde El Jinete Polaco al reciente ensayo Todo lo que era sólido. De entre todas las recibidas por parte de los clubes, se hará una selección atendiendo a criterios de variedad de temas y representatividad del conjunto de su obra, de tal forma que, formuladas al autor durante el acto, constituyan un hilo conductor que dé fluidez al mismo. El encuentro será presentado y moderado por el escritor y periodista asturiano Miguel Barrero.

Además de un homenaje al galardonado, este encuentro es también un reconocimiento a los lectores y a la labor que realizan infinidad de Clubes de Lectura a lo largo del año, una tarea que no sería posible sin contar con un espacio público como el de las bibliotecas públicas -y con la implicación de sus bibliotecarias y bibliotecarios-, que constituye un foco de actividad cultural muy importante para tantas localidades del Principado.

Además de un homenaje al galardonado, este encuentro es también un reconocimiento a los lectores y a la labor que realizan infinidad de Clubes de Lectura a lo largo del año

Es la primera ocasión en que la Fundación Príncipe de Asturias ha querido hacer partícipe a nuestros clubes de lectura de un encuentro con el Premio de las Letras, propiciando un singular acercamiento entre autor, obra y público que a buen seguro deparará una velada inolvidable para los asistentes y para el propio autor.

No lo duden, si pueden, reserven la tarde del día 23 para acercarse a este encuentro tan especial: Gente que escribe, gente que lee.

 

De Peñamellera a Castropol, de Gijón a Lena, toda la geografía asturiana estará representada en los Clubes de Lectura  participantes, ver la nómina de los clubes participantes en esta actividad da una idea de su gran potencial:

 

AVILÉS:

Club de Lectura “Una habitación con vistas”.

CANGAS DEL NARCEA:

Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal “Padre Luis Alfonso de Carvallo”.

CARREÑO:

Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal “Carlos González Posada”.

CASTRILLÓN:

Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Piedras Blancas.

CASTROPOL:

Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal  “Menéndez Pelayo”.

GIJÓN:

Club de Lectura de la Biblioteca Pública “Jovellanos” y 9 Clubes de la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón (Bibliotecas Públicas Municipales  Pumarín-Gijón Sur,  Vega-La Camocha, Contrueces,  El Coto (2), El Llano, La Calzada (2) y Montiana).

GOZÓN:

Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal “Mariano Suárez  Pola”.

GRADO:

Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal “Valentín  Andrés”.

LANGREO:

Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal “Federico García Lorca”.  

LAVIANA:

Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Pola de Laviana.

LENA:  

Club de Lectura de la Biblioteca Pública “Ramón Menéndez Pidal”.

LLANERA:

Clubes de Lectura de las Bibliotecas Públicas Municipales de Lugo de Llanera y Posada de Llanera.    

MIERES:  

4 Clubes de Lectura de la Red Municipal de Bibliotecas (Biblioteca Públicas Municipal “Vital Aza” de Mieres (2), Bibliotecas Municipales de Ujo y Turón).  

NAVIA:

Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal ” Carlos Peláez “.

NOREÑA:

Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal  “Alonso Marcos de Llanes”.

OVIEDO:

Club de Lectura de la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”/BPE Oviedo y 14 Clubes de la Red Pública Municipal de Oviedo (Bibliotecas Municipales de Vallobín, San Claudio, de la Corredoria (2),  “José María Laso Prieto” de Ventanielles, “Lorenzo Rodríguez Castellano”, San Lázaro, Villa Magdalena, de  Ciudad Naranco, de Tudela Veguín  y “Sara Suárez Solís” de Pumarín (4)).

PEÑAMELLERA  BAJA:

Club de Lectura de la Biblioteca Pública “José  María  de  Pereda”.

PRAVIA:

Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal  “Antón de la Braña”.

SAN MARTÍN DEL REY AURELIO:

Club de la Biblioteca Pública Municipal de El Entrego.

SIERO:  

Clubes de Lectura de la Red Municipal de Bibliotecas (Biblioteca Municipal El Berrón y Club de Santa Marina).

TINEO:

Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal.

VALDÉS:

Clubes de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal “Joaquín Rodríguez” (Luarca y Trevías).

 

CANTABRIA

CABEZÓN DE LA SAL:

Club de Lectura de la Biblioteca Municipal “Conde de San Diego”.

CAMARGO:

Club de Lectura de la Biblioteca Municipal.

COMILLAS:

Club de Lectura de la Biblioteca Municipal “Jesús Vallina”.

BÁRCENA DE CICERO:

Club de Lectura de la Biblioteca Municipal “Baldomero Fernández Moreno”.

MAZCUERRAS:

Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal “Paloma Sáinz de la Maza”.

POLANCO:

Club de Lectura de la Biblioteca Municipal “José María de Pereda”.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA:

Club de Lectura de la Biblioteca Municipal.  

SANTA MARÍA DE CAYÓN:

Club de Lectura de la Biblioteca Pública “Jerónimo Arozamena”.

SANTANDER:

Club de Lectura de la Biblioteca Central.

VAL DE SAN VICENTE:

Club de Lectura de la Biblioteca Municipal.

 

 

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) empezó a estudiar Periodismo en Madrid y se trasladó después a Granada, en cuya Universidad se licenció en Historia del Arte y donde vivió durante veinte años. Allí trabajó como funcionario, mientras colaboraba como columnista en el ya desaparecido Diario de Granada. A lo largo de los años ha seguido colaborando como articulista en la prensa, publicando enABC, El País, Ideal o las revistas Muy Interesante Scherzo.

Intelectual comprometido y observador escrupuloso de la realidad, Muñoz Molina concibe la escritura como un atesoramiento personal de experiencias compartidas, como “una persecución del fugitivo momento en que el recuerdo se trueca en deslumbradora certeza estética”. Periodismo y literatura se funden en su obra, de estilo sobrio, refinado y depurado, sin artificios innecesarios y cierto tono melancólico. En 1984 publicó su primer libro, El Robinson urbano, una recopilación de los artículos aparecidos en el Diario de Granada. En su primera novela, Beatus ille, publicada en 1986, aparece ya la ciudad imaginaria de Mágina, trasunto de Úbeda, que utilizará en obras posteriores. Con El invierno en Lisboa (1987) ganó el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa y en 1991 el Premio Planeta por El jinete polaco, con el que obtuvo asimismo al año siguiente el Nacional de Narrativa. En 1989 había publicado Beltenebros. En 1992 se trasladó a Madrid y al año siguiente viajó a Estados Unidos, donde impartió docencia durante un año en la Universidad de Virginia. Había viajado por vez primera a Nueva York en 1990 y volvía en años sucesivos cada vez con más frecuencia, hasta que en 2001 y 2002 dio clases en la City University. En 2004 fue nombrado director del Instituto Cervantes en esta ciudad, en la que escribió La noche de los tiempos (2010). En la actualidad, vive entre Nueva York y Madrid.

Para Muñoz Molina “el escritor continúa el oficio inmemorial de los narradores de cuentos, que daban forma mediante relatos orales a la experiencia compartida del mundo. Contar y escuchar historias no es un capricho, ni una sofisticación intelectual: es un rasgo universal de la condición humana, que está en todas las sociedades y arranca en la primera edad de la vida”. Es autor, además de las obras ya citadas, de las novelas El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997), Carlota Fainberg (1999), En ausencia de Blanca (2001), Sefarad (2001), El viento de la luna (2006), Días de diario (2007) y La noche de los tiempos (2009). Además de El Robinson urbano, ha publicado las recopilaciones de artículos Diario del Nautilus (1986), Las apariencias (1995), La huerta del Edén(1996) y La vida por delante (2002); los libros de relatos cortos Las otras vidas (1988) y Nada del otro mundo (1993) y los ensayos y libros de no ficción La realidad de la ficción (1993), ¿Por qué no es útil la literatura? (1994, con Luis García Montero), Pura alegría(1998), Ventanas de Manhattan (2004) y Todo lo que era sólido (2013).

Traducido al alemán, francés, inglés, italiano y portugués, Muñoz Molina ha recibido entre otros, además de los ya mencionados, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger (Francia, 2012), el Premio Jerusalén (2013) y el Premio Qué Leer, concedido por los lectores de la revista homónima. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.

 

Miguel Barrero (Oviedo, 1980) ha publicado las novelas Espejo (premio Asturias Joven; KRK Ediciones, 2005), La vuelta a casa (KRK Ediciones, 2007), Los últimos días de Michi Panero (premio Juan Pablo Forner; DVD Ediciones, 2008) y La existencia de Dios (Trea, 2012). También ha codirigido el documental La estancia vacía (2007).

 

 

 

16 de octubre de 2013

(Fotografía: © Asís G. Ayerbe)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias