Encuesta: Las mejores obras de la literatura asturiana

Además de dar a conocer los servicios y actividades de nuestras bibliotecas, nuestra revista, desde un principio, ha tenido como uno de sus objetivos principales el de contribuir a la difusión de la literatura asturiana, sus autores y sus obras, tanto en castellano como en asturiano. En estos cinco años de camino han pasado por nuestras páginas una buena parte de los autores que conforman el panorama literario asturiano contemporáneo, y los que aun no lo han hecho seguro que contarán con su oportunidad en siguientes números; nos han faltado páginas para dar cabida a todos. En ese seguimiento hemos sido testigos del extraordinario momento que está viviendo nuestra literatura pero también de la distancia con la que aun la están siguiendo los lectores. Hemos de seguir luchando por dar luz a la literatura asturiana y creemos que esta encuesta era una buena forma de hacerlo pues con ella damos voz a nuestros lectores para destacar las que para ellos son “las mejores obras de la literatura asturiana contemporánea”.

Así invitamos a participar a cuantos así lo deseasen a través de nuestra página en Facebook, por correo electrónico, y a través de circular emitida y publicitada en todas las bibliotecas que conforman nuestra Red. La encuesta estuvo abierta desde el 15 de febrero al 30 de marzo de 2011 y recogió un total de 452 votos. Alguna biblioteca llegó a recoger en el mostrador de préstamo las votaciones de los usuarios que no utilizaban internet y deseaban participar en la encuesta.

Cada participante podía citar un mínimo de tres y un máximo de cinco obras literarias de autor asturiano, publicadas en castellano o asturiano en los últimos cuarenta años (a partir de 1970). A cada una de las obras citadas se le concedía un punto, no siendo necesario distinguir un orden entre ellas. Las obras podían ser de cualquier género literario.

El dato más relevante que ha arrojado la encuesta ha sido la enorme dispersión del voto, un dato que hemos de valorar en un sentido positivo pues nuestros lectores han seleccionado como posibles mejores obras de la literatura asturiana un total de 186 obras distintas. Ello nos habla del “corpus” que ha tomado nuestra literatura a lo largo de los últimos años y nos muestra la gran cantidad de interesantes obras asturianas que están a nuestro alcance en las bibliotecas, esperando al lector. Para facilitar su búsqueda os dejamos el listado completo de estas obras, ordenado alfabéticamente por autor, en páginas posteriores. Nos importan más las palabras que los números, pero somos conscientes de vuestra curiosidad, por lo que publicaremos en nuestra página de facebook el listado con los votos recibidos por cada una de ellas.

No estarán todos los que son, pero seguro que son todos los que están… al menos así lo han querido nuestros lectores en el que quizás sea el más amplio sondeo realizado sobre nuestra literatura. En él se han destacado nombres como los de Fulgencio Argüelles, Xuan Bello, Ismael Mª González Arias, Ricardo Menéndez Salmón, Antón García, Eugenia Rico, y Xandru Fernández, autores que han colocado alguna de sus obras entre las diez primeras seleccionadas por nuestros lectores.

A estos nombres hemos de añadir dos que no están pues no han podido incluirse en la encuesta pese a haber aparecido en muchas de las votaciones, por la acotación temporal de la misma. Se trata de Ángel González y su Palabra sobre palabra, antología de su obra en la que su mayor parte es de los años precedentes a 1970; y Julián Ayesta y su Helena o el mar de verano, publicada originalmente en 1952 y reeditada por Acantilado en el año 2000. Ambas merecerían un lugar destacado en cualquier ránking y como tal hemos de mencionarlas y destacarlas. Una imprescindible recomendación de lectura.

Nuestros lectores han seleccionado como mejor obra de la literatura asturiana contemporánea a El palacio azul de los ingenieros belgas, con la que Fulgencio Argüelles ganó en 2005 el Premio Café Gijón, que ha agotado varias ediciones a nivel nacional y sigue en los estantes de las librerías. Argüelles ha colocado también entre las diez primeras obras Los clamores de la tierra, publicada por Alfaguara en 2001, que sigue siendo una referencia de la novela histórica asturiana.

Apenas dos votos han separado a Xuan Bello y su Historia universal de Paniceiros de la obra ganadora. Escrita originalmente en asturiano, fue publicada por Mondadori a nivel nacional, alcanzando un éxito sin precedentes para la literatura asturiana.

En el tercer lugar, a una mayor distancia, nos encontramos con la primera obra publicada en asturiano de nuestro ránking: En busca de Xovellanos, de Ismael Mª González Arias, con la que ganó el Premio Josefa Xovellanos 2009. Arias ha colocado varias obras más en los puestos que van del diez al veinte.

Ricardo Menéndez Salmón ha incluido dos de sus obras en este top-ten, la primera de ellas, Los caballos azules, incluye el relato homónimo con el que ganó el Premio Internacional Juan Rulfo 2003; la segunda, La ofensa, le supuso el lanzamiento a nivel nacional e internacional. Antón García ha alcanzado la sexta plaza con su novela Díes de muncho, una de las pocas obras de nuestra literatura que, publicada en asturiano, cuenta también con edición en castellano. Eugenia Rico también ha colocado dos obras en este top-ten: Aunque seamos malditas, su última novela traducida recientemente al alemán, donde ha alcanzado un notable éxito, se ha colocado en el séptimo lugar y una de sus primeras obras, La muerte blanca, con la que ganó el Premio Azorín 2002, el décimo. El séptimo puesto de nuestra encuesta ha sido para Xandru Fernández y su novela Les ruines, una de las novelas más importantes de la literatura en asturiano, que se ha visto refrendada por nuestros lectores.

 

Os dejamos a continuación el listado con el ránking de las obras “ganadoras” y alguna de las obras seleccionadas por escritores que han participado en la encuesta. Esperamos que sea un aliciente para la selección de vuestras próximas lecturas pues cuentan con el aval de nuestros lectores. Nuestra mayor contribución a la literatura asturiana puede ser la más placentera: leerla.

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias