Encuesta sobre Temas de Salud en las Bibliotecas Públicas | Biblioasturias
Encuesta sobre Temas de Salud en las Bibliotecas Públicas

 

Dentro de las funciones propias del Servicio de Promoción para la Salud y Participación, dependiente de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias, se encuentra la difusión de información y documentación relacionada con el fomento de hábitos de estilo de vida saludable, empoderamiento del paciente, envejecimiento activo, prevención y atención a las drogodependencias y otras adicciones y participación comunitaria en salud.

Con el objetivo de conocer, de forma somera, el grado de interés que los temas de salud, principalmente relacionados con la Salud Pública, cuentan entre los usuarios y usuarias, y siendo conscientes del papel fundamental, relacionados con la información, divulgación y formación, que juegan las bibliotecas públicas en el barrio o municipio, en julio del 2015 se lanza desde el Servicio de Promoción de la Salud y Participación, la Encuesta sobre Salud para la Bibliotecas Públicas de Asturias.

De dicha encuesta, destinada a los profesionales de las bibliotecas públicas, se recibieron 44 aportaciones, 38 cuestionarios cumplimentados y 6 respuestas abiertas.

El cuestionario empleado,  contaba con preguntas cerradas en las que se consultaba el grado de demanda (poca, bastante, mucha) de diversas materias vinculadas principalmente de salud pública, diferenciando perfiles de usuarios por ciclo vital (adolescentes y jóvenes, jóvenes adultos, adultos mayores y mayores, considerando estos últimos a partir de los 60 años) y por sexo (hombre y mujer), cerrando con una pregunta abierta a través de la cual se deseaba conocer el tipo de consulta recibida y el formato de material más adecuado para la población general.

De la información obtenida, fruto de la experiencia y observación del personal bibliotecario, se recogieron las siguientes conclusiones:

- El volumen de consulta es mayor (duplica, y según temas se triplica) en mujeres que en hombres, consultado con mayor frecuencia y temas sobre salud más variados.

- El volumen de demanda de información sobre salud se incrementa con la edad, con una demanda importante en mujeres a partir de los 45 años.

- Los temas más solicitados por los hombres, por orden de preferencia: ejercicio físico, estilos de vida saludable, medicina en general, medio ambiente y envejecimiento activo.

- Los temas más solicitados por las mujeres, por orden de preferencia: alimentación saludable y dietas, medicina en general, estilo de vida saludables, medicamentos y fármacos, envejecimiento activo.

- En relación al material de consulta, además de los libros en préstamo, son consultadas con frecuencia las revistas sobre salud de carácter divulgativo.

Asimismo, en opinión del personal de diversas bibliotecas, dar una mayor visibilidad de la documentación sobre temas relacionados con la salud y estilo de vida saludable puede incrementar el grado de consulta, siendo el material con información sencilla, concisa y esquemática, como folletos y guías, los tipos de documentos más adecuados para a los usuarios y las usuarias.

 

Texto redactado por: Camino Gontán Menéndez, Técnica en Documentación, Servicio de Promoción de la Salud y Participación. Dirección General de Salud Pública, Consejería de Sanidad.

(1 de agosto de 2018)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias