Gijón: Contadnos cuentos, por favor

Se lee poco a los más pequeños. Al menos esta es la conclusión a la que llegaba la Fundación Municipal de Cultura de Gijón tras una encuesta realizada en una escuela infantil de la ciudad. El 70 por ciento de los padres confesaron que nunca les habían contado cuentos a sus hijos. Para poner remedio a esta situación, o al menos influir en ella, nace la campaña Contadnos cuentos, por favor.

Una encuesta realizada en un colegio de Gijón reveló que el 70% de los padres nunca contaban cuentos a sus hijos pequeños. Este dato mostraba un gran desconocimiento de la importancia que los cuentos tienen en la primera edad. A contrarrestar en lo posible esa carencia se dirigió una campaña promovida por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, que se puso en marcha en el mes de octubre bajo el genérico llamamiento de Contadnos cuentos, por favor.

Paco Abril, director de programas educativos, fue el principal impulsor de la iniciativa y autor de las fotografías y textos en los que se basa. El público objeto de la campaña fueron los adultos, en general, y los padres y demás miembros del entorno familiar en particular. La idea central que se quiso transmitir es que los cuentos son una necesidad vital para la infancia. Los niños necesitan relatos para comprenderse a sí mismos, a los demás y al mundo que les rodea. Sorprende que los cuentos, construidos con los materiales de las mentiras, nos lleven a la verdad de nosotros mismos y a la verdad de lo real a través del laberinto de la imaginación.

Los cuentos proporcionan a los niños dones que son fundamentales para su desarrollo. Desgranando esos dones nos llegan, con el apoyo de la imagen, los mensajes que individualmente lanzan 30 niños de 4 años del colegio público Laviada. Sus demandas fueron realizadas a los ciudadanos de Gijón desde 50 mupis, centenares de carteles colocados en escaparates comerciales, centros sociales, centros de salud, deportivos… además de folletos desplegables y millares de marcapáginas distribuidos en la Red Municipal de Bibliotecas.

Una exposición que muestra el contenido íntegro de la campaña Contadnos cuentos por favor se colgó en el Centro de Cultura Antiguo Instituto hasta el 31 de diciembre pasado, y está disponible en préstamo para quien la solicite (junto con la treintena de expocuentos producidos por la FMCE y UP del Ayuntamiento de Gijón).

(Publicado en Biblioasturias04)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias