Gorila | Biblioasturias
Gorila

Gorila

Anthony Browne

FCE

32 Págs.

///

Ana es una apasionada de los gorilas. Lee libros sobre ellos pero nunca ha visto un gorila de verdad. Su padre no tiene tiempo para llevarla al zoo. Bueno, en realidad no tiene tiempo para hacer nada con ella. Siempre ocupado y siempre cansado. Para su cumpleaños se le ocurre pedir un gorila. Cuando a media noche se despierta y se encuentra con un  gorila… de juguete, Ana lo arroja a un rincón con sus otros juguetes. Y entonces durante la noche sucede algo impresionante: el gorila se convierte en un gorila de verdad y con el corre una fantástica aventura cumpliendo algunos de sus grandes sueños.

El personaje de Ana nos atrae desde que abrimos este álbum de Anthony Browne. En especial su soledad. Ana está sola en su casa, sola en su habitación. Su padre  o no está o está trabajando en su despacho. Y si está con ella, cuando comen, lo vemos leyendo el periódico. Otra cosa que nos atrae es esa pasión por los gorilas, esos animales medio hombres que a lo largo del cuento servirán para reemplazar a ese padre ocupado y llenar su vacío convirtiendo a Ana en una niña feliz. El zoo, el cine, el restaurante… todos los sitios a los que ansiaba ir con su padre los visitará con el gorila. Al final realidad y sueño parecen darse la mano y el padre de Ana  encuentra un hueco para compartir con ella.

Este álbum de Browne fue editado por primera vez en 1983, pero a pesar de los años Gorila está plenamente vigente en todo. En la falta de tiempo para dedicar a los niños, para compartir con ellos sus ilusiones y en como ellos desarrollan todo un mundo de sueños y fantasía. Es un texto perfecto en el inicio, el desarrollo y también en ese final abierto y esperanzador. Las ilustraciones son las características del autor: coloristas, impactantes, con detalles y texturas, con sombras y papeles floreados. Todo el mundo mágico del autor está en esta obra, una de las que más nos gustan de él y también una de las que él mismo se siente más orgulloso y que según sus propias palabras le cambió la vida. Padre y gorila se  confunden. El gorila nos da la espalda y vestido con la ropa del padre nos hace casi creer que es él. A su vez el padre lleva un plátano en el bolso del pantalón al final del álbum en un guiño al gorila. En las obras de este autor hay realismo y hay surrealismo. Acuarelas en las que siempre hay detalles escondidos que vamos descubriendo. En este caso: una Estatua de la Libertad gorila, un Supergorila, una Gioconda gorila… Todo ello los convierte en libros válidos para lectores de cualquier edad porque encandilan con todo su simbolismo. Gorila ganó un gran número de premios: Kate Greenaway Medal, el  Premio Emil/Kurt Maschler, el New York Times al mejor libro ilustrado y el Globo de Boston Book. Hoy se considera un clásico de la literatura infantil

 

Anthony Browne (Sheffield, Inglaterra 1946) Estudió Diseño Gráfico en el Leeds College of Art and Design donde se graduó con mención honorífica en 1967. En Manchester trabajó como dibujante de temas médicos durante tres años y luego ilustrando tarjetas de felicitación  para la Galería de Gordon Fraser en el Reino  Unido hasta 1988. Publicó su primer libro Through the Magic Mirror (A través del espejo mágico) en 1976 .Está considerado uno de los principales creadores de álbumes en el mundo y ha sido traducido a más de quince idiomas. Ha publicado más  de 50 títulos. Es pública y manifiesta su pasión por los gorilas. Uno de sus personajes más destacados es Willy, el chimpancé protagonista de Willy el tímido, Willy el soñador, Las pinturas de Willy… Ha recibido numerosos premios. El IBBY le concedió el Premio Hans Christian Andersen (el mayor premio a la ilustración) en el 2000 por la totalidad de su obra, siendo el primer británico en conseguirla. Desde junio de 2001 a marzo de 2002, Browne trabajó como escritor e ilustrador residente en la Tate Gallery. Fue condecorado con la Medalla Children’s Laureate 2009-2011.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias