II Congreso de Escritores Noveles. Programa e inscripciones (Gijón, 6 al 8 de diciembre de 2013)

Cuando falta poco más de un mes para la celebración de una nueva edición del II Congreso de Escritores Noveles, sus organizadores ya tienen cerrado su programa, a expensas de cambios de última hora o el añadido de nuevas actividades. En el mismo participarán autores de la talla de Juan Bolea, Carmen Posadas, Luis García Jambrina o Eloy Moreno, que junto con un variado elenco de especialistas, correctores, editores, periodistas, consultores en comunicación profesional, profesores universitarios y autores, atraerán a la ciudad de Gijón a cientos de escritores noveles que departirán sobre temas de especial interés y actualidad.

La cita, organizada por la Asociación de Escritores Noveles (AEN) con la colaboración de Gijón-Turismo y el apoyo de diversas empresas, se desarrollará en el Palacio de Congresos del recinto ferial “Luis Adaro” de Gijón, durante los días 6 al 8 de diciembre del presente año.

La Asociación ha abierto un capítulo especial de inscripciones para facilitar la participación de la mayor gente posible, con cuotas especiales por jornada y descuentos para socios. Han querido abrir las posibilidades de participación a cualquier interesado, por encima de las limitaciones presupuestarias, así nos lo comenta José A. Jarne, Presidente del Comité Organizador: “somos conscientes de la difícil situación socio-económica que estamos padeciendo y por esta razón, más allá de estas condiciones generales, si alguna persona tiene especiales dificultades para cumplirlas, rogamos que lo comuniquen a este Comité Organizador a través de correo electrónico, planteando su problema, el cual será tratado a la mayor brevedad posible, buscando una solución viable para ambas partes”. Pueden descargar el formulario de inscripción y consultar las tarifas de asistencia al evento desde aquí.

Bajo el sugerente título de “El infinito cabe en una hoja de papel” tomado del poema de Lu Chi, se abordarán durante estos días diferentes materias relacionadas con el mundo literario: desde la formación del creador, la creación y corrección literarias hasta la edición (papel y e-book), distribución y venta del libro. La presidenta de la Asociación de Escritores Noveles, Covi Sánchez, detalla otros aspectos de relevancia para los nuevos autores que también serán abordados en el Congreso: “en la era de la información y de las nuevas tecnologías, no podíamos dejar a un lado la importancia que tiene para el autor ser visible en las redes sociales y en internet. Y, a su vez, también se pondrán sobre la mesa diferentes materias legales en el ámbito de la Propiedad Intelectual: derechos de autor, contratos de edición y otras materias”.

Covi Sánchez destacó también la parte de convivencia, de conocimiento y de puesta en común que tienen este tipo de Congresos, algo que ya pudieron comprobar en su primera edición “cuando finalizó la primera edición, lo más importante fueron los lazos de amistad que se crearon entre todos nosotros. Fue una experiencia que no hemos podido olvidar, además de una alegría el comprobar como a lo largo de estos seis años muchos compañeros y compañeras han ido creciendo, encontrando su lugar en este mundo literario tan complicado, y logrando ser reconocidos por su calidad y su buen hacer”.

Junto con el programa literario, la organización ha preparado un programa social que mostrará a los participantes Gijón y sus alrededores, tanto a través de su paisaje como de su riqueza cultural o gastronómica, con visitas a lugares tan emblemáticos como la antigua y conocida Universidad Laboral, o empresas punteras en el sector gastronómico como Sidra El Gaitero, ofreciendo también una tradicional espicha asturiana y una cena de clausura en el Hotel BAL Hotel&Spa, donde se entregará el título de Socio de Honor de la Asociación de Escritores Noveles a la empresa gijonesa ADARO TECNOLOGÍA S.A. por su continuo apoyo y patrocinio del Premio Luis Adaro de Relato Corto.

 

Programa II Congreso de Escritores Noveles

 

Viernes, 6 de Diciembre

10:00 horas

ACTO DE INAUGURACIÓN OFICIAL DEL II CONGRESO DE ESCRITORES NOVELES.
Ponente: Juan Bolea. 

12:00 horas

Ponencia: Los cursos de Escritura Creativa.

Ponente: Pau Pérez, Director de la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès.

12:30 horas

Mesa redonda: Los cursos de escritura creativa como herramienta de formación para el autor novel. ¿El escritor, nace o se hace?

Modera:  Pau Pérez, Director de la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès
Intervienen:  Covi Sánchez, autora, Presidenta de la Asociación de Escritores Noveles.Susana Visalli, autora novel, Licenciada en Psicopedagogía. Ramón Alcaraz, Director editorial de “El desván de la memoria”, y profesor de escritura creativa.

16:30 horas

Mesa redonda: La importancia de las correcciones ortotipográficas y de estilo. La figura del corrector de estilo.

Modera:  Luis Lagos. Editor. Profesor de escritura creativa.
Intervienen: Gervasio Alegría Mellado, Catedrático de Literatura.  Susana Visalli, autora novel, Licenciada en Psicopedagogía.

18:00 horas

Mesa redonda:

Dificultades de los autores para llegar a las editoriales. ¿La autoedición es la salida para los autores noveles?

Modera: Covi Sánchez, autora, Presidenta de la Asociación de Escritores Noveles.
Intervienen: Eloy Moreno, autor. Ramón AlcarazDirector editorial de “El desván de la memoria”, y profesor de escritura creativa.. Alejandro Blanco, autor novel.

 

Sábado, 7 de Diciembre

9:30 horas

Visita turística a la ciudad de Gijón.
Visita a la empresa El Gaitero.

14:30 horas

Espicha en Llagar El Trole.

17:00 horas

Mesa redonda: Ebook y libro en papel: Una pareja dispuesta a entenderse.

Modera: Luis Luna Martin, Profesor de escritura creativa y editor.
Intervienen: Luis García Jambrina, Profesor de la Universidad de Salamanca, y autor.  Eloy Moreno, autor. Esther Prieto. Co-directora de Ediciones Trabe.

18:30 horas

Ponencia: Derechos y deberes de los autores. Ley de Propiedad Intelectual.

Ponente: Juan Barthe Marco, Licenciado en Derecho, abogado senior en el despacho RHGR-Ontier.

 

Domingo, 8 de Diciembre

10:00 horas

Mesa redonda: Un diálogo a tres voces: editores, distribuidores y libreros.

Modera: Enrique López, Gerente de Librería Roy.

Intervienen: Ramón Alcaraz, Director editorial de “El desván de la memoria”, y profesor de escritura creativa. Rafael Gutierrez, Gerente de Librería La Buena Letra, y Presidente de Literalia.  Esther Prieto. Co-directora de Ediciones Trabe.

12:00 horas

Ponencia:Utilización de las redes sociales como canal de promoción para los autores noveles.

Ponente: César CajeteConsultor en Comunicación Profesional.

12:30 horas

Mesa redonda: La importancia de «saber estar» en las redes sociales.

Modera: César CajeteConsultor en Comunicación Profesional.
Intervienen: Paloma Mayordomo, Periodista y Directora del Fórum y Escuela de Escritores Alonso Quijano. Rudesindo Hernando, Licenciado en Ciencias de la Información.  Blue Jeans, autor.

16:30 horas
«Compartiendo», con Susana Visalli, autora novel y socia de la AEN.
Tienes publicado un libro, ¿nos lo presentas?
Cómo nos hemos sentido ante el «rechazo editorial».
Un encuentro informal para compartir entre nosotros/as, los autores noveles, nuestras experiencias en este  “mundillo literario”.

20:00 horas

ACTO DE CLAUSURA OFICIAL DEL II CONGRESO DE ESCRITORES NOVELES.

Cena de clausura en BAL Hotel & Spa.
Acto de entrega del Titulo de Socio de Honor a la empresa ADARO TECNOLOGÍA S.A.

Ponente: Carmen Posadas

Intervienen: 

Ramón Alcaraz. Director de El Desván de la memoria.
María Luisa Nuñez. Directora de Asociación Canal Literatura.

 

Más información y contacto:

 

(4 de noviembre de 2013)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias