José Ramón Tolivar Faes (1917-1995): exposición bibliográfica en la Biblioteca de Asturias

Con motivo de la celebración del Centenario del nacimiento de José Ramón Tolivar Faes (Cabañaquinta, 26 de mayo de 1917), la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” y el Real Instituto de Estudios Asturianos organizan una pequeña exposición bibliográfica, como homenaje y muestra de su quehacer intelectual. del 23 al 28 de mayo en la sala de exposiciones de la Biblioteca.

José Ramón Tolivar Faes, médico de profesión, historiador y asturianista de vocación, tuvo a lo largo de su vida variados intereses profesionales y personales. Ejemplo de médico humanista, junto a su esposa María Cristina Alas, formó una más que destacable colección bibliográfica, engrandecida sobremanera con los fondos heredados de Fermín Canella y de su hijo Carlos, de quien era sobrino. Entre ambos reunieron un importante patrimonio bibliográfico y documental, que actualmente se encuentra en la Biblioteca de Asturias «Ramón Pérez de Ayala», formando junto con la biblioteca de Leopoldo Alas «Clarín» y la de su hijo el rector Leopoldo Alas Argüelles el Depósito Tolivar Alas; en tanto que una parte de su obra propia y de su archivo personal se custodian en el Real Instituto de Estudios Asturianos, institución a la que perteneció durante más de veinte años.

La exposición incluye una selección representativa de su labor investigadora; entre sus obras están especialmente representadas las relacionadas con su profesión –las ciencias médicas-, con sus aficiones –la pintura, la historia o la creación literaria, entre otras-, si bien cabe destacar las de temas relacionados con Asturias, casi omnipresente en su obra. Además se presentan trabajos sobre su obra. Por último, se muestran unos pocos títulos escogidos de su biblioteca que tuvieron para él un singular valor afectivo.

El doctor Tolivar Faes dejó a su fallecimiento varias investigaciones inéditas e inacabadas como Cofiñal, Oviedo honra a sus médicos, Fe y Ciencia, Estudio poesía de Thomas Grey, Las fuentes conmemorativas en Asturias durante el reinado de Carlos III; así como alguna de sus obras anotadas y preparadas para una futura reedición, entre ellas dos de las más conocidas, a saber Nombres y cosas de las calles de Oviedo o la Historia de la Medicina en Asturias.

Por último, parece oportuno llamar la atención sobre los ejemplares propios de sus obras que dejó completamente anotados, corregidos, llenos de añadidos; muestra de que, como gran investigador e historiador que era, entendía sus obras inacabadas y necesitadas de permanente actualización; su afán perfeccionista le llevó a entender que las mismas nunca estaban acabadas y en la mayoría de ellas siguió trabajando hasta su repentino fallecimiento  (el 29 de marzo de 1995), como queda reflejado en algunos de los ejemplares, presentes en la exposición.

Texto redactado por María Jesús Villaverde, bibliotecaria del RIDEA.

(22 de mayo de 2017)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias