La casa y el viento

La casa y el viento

Héctor Tizón

Alfaguara

175 págs.

///

Es un diario de un hombre que antes de abandonar su país, regresa  a la tierra donde transcurrió su infancia en un pequeño pueblo de la provincia de Jujuy. En su despedida, desde que deja su casa en Yala, hasta que cruza la frontera para exiliarse, el narrador va recorriendo los caseríos y los pueblos aislados del noroeste argentino en los que no ocurre nada, donde sólo importan las historias que cuentan los personajes anónimos como Juan, Villatarco, Félix o don Plácido.

Este libro es fruto del desgarro que supuso para el autor el exilio que vivió en Madrid entre 1976 y 1982, pero al final de esos años sacó fuerzas de flaqueza para escribir como en un “último intento de no enmudecer para siempre”. La obra se publicó dos años después de su exilio, y la finalización de ésta fue ya en su casa de Yala, por tanto la novela se construye desde la reflexión de quien ha sufrido el exilio pero ya vive el desexilio.

Sin duda, el viaje, articulado a través de tres de los cinco capítulos que componen la novela, es una metáfora de lo perdido y  de lo que abandona a la fuerza; pero las reflexiones ya en el exilio (primer y último capítulo) supone una búsqueda de sí mismo y una recuperación de la identidad.

 

Héctor Tizón (1929-2012). Nació en Yala, un pueblo de la provincia de Jujuy. Además de su labor literaria, trabajó como periodista, abogado, diplomático y juez de la Corte Suprema de su provincia natal.

Mientras se desempeñaba como agregado cultural en México, tuvo oportunidad de relacionarse con los escritores como Juan Rulfo, Ernesto Cardenal, Ezequiel Martínez Estrada, Augusto Monterroso y Tomás Segovia. Precisamente fue en ese país donde publicó, en 1960, su primer libro, un compendio de relatos titulado A un costado de los rieles.

Cultivó varios géneros narrativos: novela (Fuego en Casabindo, 1969; El hombre que llegó a un pueblo, 1988La mujer de Strasser, 1997; etc.), cuento (El jactancioso y la bella, 1972; El traidor venerado, 1978; El gallo blanco, 1992), literatura juvenil (El viaje, 1988), y también se acercó al ensayo (Tierras de frontera, 2000).

Recibió numerosos galardones, entre ellos varios premios Konex, y fue Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y miembro de la Academia de Letras argentina.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias