La Fábrica de Libros

 

Los oficios del libro: Impresión y edición.

La empresa asturiana Gráficas Eujoa ha respondido a la incertidumbre que provoca la irrupción del libro electrónico con una arriesgada apuesta por la impresión en papel. Su nueva planta comenzó la producción editorial el pasado mes de julio y fue presentada en sociedad con una original campaña de marketing bajo la marca La fábrica de libros (www.lafabricadelibros.com).

 

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. Con esta cita de Santa Teresa de Jesús, y otras más que permanecen escondidas como tesoros que es necesario descubrir, la web www.lafabricadelibros.com invita a adentrarse en el apasionante mundo de los libros, su historia, su proceso de fabricación, su especial vocabulario y su magia. Por medio de este instrumento y gracias a la nueva maquinaria para encuadernación industrial e impresión digital, Gráficas Eujoa aspira a relanzar la edición e impresión de libros desde Asturias, partiendo de la premisa de que el principal adversario de los libros no son los dispositivos electrónicos, sino la falta de lectores.

“Nosotros vemos las incertidumbres sobre el futuro del libro en papel como desafíos –afirma Francisco García, gerente de Eujoa–. El libro sobrevivirá si es capaz de adaptarse al nuevo escenario y dar respuesta a un triple desafío: estar hechos con más calidad, menos coste y en plazos de entrega mucho más cortos”. La edición bajo demanda, es decir, producir exactamente los libros que se necesitan, ni uno más, y a un coste razonable es otra de las estrategias por las que apuesta la empresa. Con esos objetivos en el horizonte y con el fin de responder desde Asturias a este nuevo escenario provocado por las nuevas tecnologías, Eujoa ha creado La fábrica de libros.

“Tenemos un compromiso con la difusión de la cultura asturiana –asegura García–. En primer lugar, porque la propia idea de La fábrica de libros nace como un intento de poner en valor la producción de libros hecha aquí. Por eso queremos que tanto la website como el perfil en la red social Facebook sean un espacio de encuentro de todos los amantes del libro y de la lectura”.

Para fomentar el conocimiento de los libros, la empresa pondrá en marcha un programa de visitas para escolares de Educación Secundaria Obligatoria con el fin de que conozcan las instalaciones y observen en directo cómo se construye un libro. “Esto nos parece muy interesante para fomentar el amor por los libros en esas edades porque es la siembra que algún día se recogerá en forma de lectores –explica el gerente–. Queremos implicar a todo el colectivo que trabaja en este ámbito: editores, diseñadores y escritores, pero también a la gran familia de bibliotecarios y de libreros que son en Asturias el soporte fundamental para que el libro y todo lo que culturalmente significa, pueda ser conservado también para las futuras generaciones”.

Pocos aficionados a la lectura sabrán que esa novela de la que disfrutan ha pasado por una máquina capaz de encuadernar bloques de libros de 512 páginas, y que él y otros 4.999 ejemplares iguales a él han sido producidos en menos de una hora; aún menos que ese volumen puede estar cosido con hilo vegetal y haber sido encuadernado, en medio de un bloque de otros muchos, en tapa dura o espiral. Los visitantes de La fábrica de libros en internet descubrirán datos como estos y muchos más sobre el mundo del libro, desde un completo diccionario y una bibliografía, hasta una amplia historia del mundo editorial, pasando por una minuciosa explicación del proceso industrial con el que se fabrica cada ejemplar.

Con este proyecto, Eujoa propone una nueva manera de acercarse al mundo del libro, en un momento en que la incorporación de las nuevas tecnologías obliga a “una reflexión más práctica y realista: el único enemigo temible para el libro es la falta de lectores –asegura Francisco García–. En manos de los amantes de los libros está contribuir a que las jóvenes generaciones no se pierdan la maravillosa experiencia de disfrutar, con el libro entre sus manos, de las mejores historias, contadas por los mejores autores, y publicadas año tras año desde que Johannes Gutenberg imprimió en 1449 el Misal de Constancia, primer libro tipográfico de la historia”.

Los libros están compuestos por papel en sus hojas interiores y cartón en sus cubiertas, como recuerda esta web, pero también de un alma en la que todos, autores, diseñadores, editores, impresores, encuadernadores, libreros, bibliotecarios y lectores dejan una parte de su amor por los libros, que, más que un producto que compra y vender, son siempre una expedición a la verdad, como dijo Kafka.

Así se fabrica un libro

Del escritor al editor y de éste a la imprenta sin pasar por el papel. Así empieza hoy la vida de un libro gracias a las nuevas tecnologías. En la fase de pre-impresión, donde se define la tipografía, los colores, etc., se realizan las correcciones necesarias sobre el texto original y los cambios de diseño que se consideren oportunos antes de filmar el resultado en las planchas que servirán de base para la impresión definitiva. Tras el proceso de corte y plegado de las hojas llega el momento de encuadernar los diversos cuadernillos que, cosidos o pegados, formarán el libro que llegará a las librerías y a las bibliotecas.

 

(Publicado en Biblioasturias18)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias