La lavandera

La lavandera

Pepe Monteserín

Lengua de Trapo

237 págs.

///

Rescatamos de los estantes la obra con la que el escritor praviano Pepe Monteserín consiguió, en 2007, el XIII Premio Lengua de Trapo de Novela, un ejercicio de precisión literaria y de amor a la literatura que ha sido trabajado ya en varios clubes de lectura de las bibliotecas asturianas, una de las obras más destacadas de la narrativa asturiana de los últimos años, que ahora os invitamos a descubrir.

A partir del suicidio del joven poeta mexicano Manuel Acuña, Soledad, lavandera de origen gallego, cuenta su propia vida y la de él percibida a través de lo que, cual detective de la ropa sucia, descubre por sus manchas. Pepe Monteserín se asoma a la intrahistoria, a la cotidianidad, para narrar el devenir de una lavandera en el México del siglo XIX y su relación de abnegación y afectos ocasionales con el malogrado poeta. Con una magistral utilización de la biografía de estos dos personajes complementarios pero contradictorios en los que confluyen los grandes y pequeños acontecimientos de la Historia, se nos habla en La lavandera de un México turbulento, exuberante, rico en pasiones y en traiciones, un México en plena revolución tanto política como cultural. Esta obra de emocionante lectura en la que Pepe Monteserín vuelve a volcar sus dotes de brillantez narrativa y pulso literario tiene tantas posibles entradas como razones para perderse en ella y en la siempre misteriosa unión de ficción y realidad que consigue la buena literatura.

 

Os trasladamos a continuación algunos comentarios sobre la novela de los destacados escritores miembros del jurado que la calificó en su momento como merecedora de ese importante premio a nivel internacional:

Rafael Reig: «Una obra sólida de un autor que ya se ha consolidado».

Eloy Tizón: «La lavandera constituye un sutil ejercicio literario sobre el punto de vista. Toda la novela está construida en torno a una sola voz y una única mirada. En algunos momentos, y salvando todas las distancias, hace pensar en un discípulo de Henry James, al hacer que la historia sea narrada por un desfavorecido de la Historia (en este caso, una lavandera), lo que es aprovechado por su autor para indagar en las relaciones y tensiones entre literatura y vida, entre historia e Historia o, si se prefiere, entre ficción y crónica documental. Lo que comienza siendo la biografía oblicua de un personaje «real» –el poeta romántico mexicano Manuel Acuña– termina desembocando en una apología de la creación literaria, con todos sus borrones, su soledad y sus demonios. ¿La literatura como quitamanchas?».

Ramón Pernas: «Monteserín consolida un discurso narrativo ya apuntado en sus obras anteriores. La lavandera es puro Monteserín, con propia voz, con voz propia».

Luis García Montero: «Una excelente novela para aproximarse a la figura del poeta mexicano Manuel Acuña, así como para asomarse a los intrincados caminos del azar y de la vida».

José Huerta: «La obra de Pepe Monteserín es una celebración del lenguaje. Aúna su pulsión natural por contar historias con un asombroso dominio del oficio de escribir».

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias