La Pequeteca: cuentos, parentalidad positiva y educación en valores | Biblioasturias
La Pequeteca: cuentos, parentalidad positiva y educación en valores

La Pequeteca es un programa de fomento de la lectura y educación en valores de la Biblioteca Municipal de Coaña. Cada mes aborda una temática diferente, celebrando cada miércoles una sesión de cuentacuentos y actividades complementarias que congregan a una veintena de participantes.

En el año 2018 se ha decidido optimizar esta propuesta orientando educativamente a las familias a través de una guía mensual en la que fundamenta los objetivos de cada jornada, da pautas para trabajar en el hogar y propone una relación de títulos para profundizar en el hogar.

La iniciativa goza del asesoramiento del Equipo Territorial de Servicios Sociales del Área 1, a través de la figura de la trabajadora social Grata Maseda y ha llevado al personal técnico bibliotecario a formarse en materia de parentalidad.

Enero “Cuentos para la Paz”. Las lecturas seleccionadas y la guía se han centrado en la necesidad de trabajar por un hogar en el que reine el respeto para que la infancia naturalice valores, normas y actitudes que fomenten una convivencia armónica abogando por una ciudadanía tolerante, respetuosa y defensora de la paz.

Febrero “Amor de cuento”. La guía pone de relieve la necesidad que tienen todos los niños y niñas de sentirse queridos, algo fundamental para un desarrollo óptimo centrándose en el apego y el vínculo.

Marzo “Yo cuento”. En estas jornadas las lecturas escogidas y la guía han evidenciado la necesidad de contar, de ser tenido en cuenta. También la importancia de participar activamente desde edades tempranas.

Abril “Con el libro infantil”. En este mes convertiremos en protagonistas aquellas lecturas más aclamadas por las distintas generaciones de lectores infantiles que han pasado por la biblioteca. La guía propone el libro infantil como nexo especial para fomentar el vínculo afectivo, considerándolo como un elemento indispensable para el pleno desarrollo de la infancia, para el crecimiento de su capacidad creativa, de su imaginación y del manejo de sus emociones.

Esta nueva andadura de La Pequeteca arroja cifras importantes de participación, alcanzando hasta 29 participantes por sesión. Varias familias siguen las guías de lectura al igual que diversos profesionales del campo educativo. Las jornadas, además, evidencian un incremento del número de préstamos infantiles en cada sesión desarrollada, superando en ocasiones los 50 préstamos.

Texto redactado por Ana María Méndez Infanzón, bibliotecaria de Coaña.

(9 de abril de 2018)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias