La peste

La peste

Albert Camus

Edhasa

360 págs.

///

Francia está desarrollando a lo largo de este año toda una serie de actividades culturales en torno a la figura y obra de Albert Camus, conmemorando el centenario de su nacimiento. La celebración, al igual que lo hiciese la del 50 aniversario de su muerte, ha vuelto a dividir a los franceses ante las discrepancias políticas que aun sigue despertando el escritor, un hombre de izquierdas atrapado en la época colonial francesa, cuya vinculación con Argelia le llevó a defender su independencia .

El centenario de su nacimiento puede ser una buena excusa para revisar la obra de Camus y la novela que ahora les recomendamos, que sin duda tuvo mucho peso en la decisión de conceder a su autor el premio Nobel de Literatura en 1957. Obra cumbre de la narrativa del siglo XX, es amarga y penetrante alegoría de un mundo al que sólo una catástrofe logra rehumanizar, La peste es una novela apasionante, de gran densidad y de profunda comprensión del ser humano.

En esta novela Camus aborda un tema que no fue muy recurrente en sus obras anteriores: la solidaridad humana.  Orán, ciudad argelina invadida por la peste (la enfermedad, el mal, la muerte, el absurdo del mal), encierra en sus terrenos a hombres que luchan contra ella y que están decididos a acabar con todo aquello que pueda entorpecer y denigrar la vida humana. Ejemplos de ello son el médico Rieux y su compañero Tarrou. Con La peste Camus lanza una de sus máximas fundamentales: “En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio” y niega rotundamente todo aquello, que teniendo un origen terreno o divino, sea capaz de producir sufrimiento al hombre.

Una lectura más profunda lleva a algunos críticos a ver en la novela una crítica a la restricción de las libertades: ante la enfermedad, las autoridades van limitando los movimientos de sus habitantes para protegerlos, tal como dictaduras y gobiernos que prohíben las libertades individuales por el espejismo de un bien superior. A menudo se la lee como un tratamiento metafórico de la resistencia francesa a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Albert Camus (1913-1960), fue un autor comprometido con los acontecimientos históricos que conmovieron Europa antes y después de la segunda guerra mundial. Periodista combativo, disidente de todas las ortodoxias de su tiempo, polemista incansable, escribió libros tan fundamentales en nuestra cultura como El extranjero, La peste, El mito de Sísifo o Calígula.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias