La Regenta

La Regenta

Leopoldo Alas “Clarín” / texto adaptado, Elena O’Callaghan / il. Eduardo Ortiz

SM

///

En Vetusta vive Ana Ozores, casada con don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, al que está unida por un matrimonio de conveniencia. La frustración y el aburrimiento le llevan a buscar consuelo en la religión. En ese entorno conoce a don Fermín de Pas, magistral de la catedral, que se convierte en su confesor y consejero espiritual. El Magistral se enamora de Ana pero ella se hace amante de don Álvaro Mesía, el “don Juan” de Vetusta. El Magistral movido por los celos y el resentimiento consigue que el marido de Ana se entere de su infidelidad y rete a duelo a su rival; don Álvaro mata a don Víctor y huye. Ana cae enferma y cuando decide salir de su encierro volviendo a la catedral y a su amado confesor se encuentra con el desprecio y la indignación del Magistral.

“La heroica ciudad dormía la siesta…” Con esa conocidísima frase comienza la obra de Clarín y así empieza también la adaptación de Elena O’Callaghan. La obra original fue publicada entre 1884 y 1885 en dos tomos y relata de forma minuciosa personajes y hechos. La adaptación queda reducida a 187 páginas y lógicamente carece de la profundidad del original pero permite acercarnos al argumento desde un texto hecho con gran respeto y cuidado.

Se trata de una edición incluida en una colección de textos clásicos adaptados realizada por la editorial SM para hacer llegar a los jóvenes obras que de otra manera posiblemente no llegarían a leer.

Destacar en especial las ilustraciones de Eduardo Ortiz que dan un carácter absolutamente moderno al texto. Con un predominio de los colores blanco, negro y rojo trasmiten los dilemas morales y la hipocresía de una sociedad asfixiante, como era la sociedad de Vetusta, con una gran expresividad y carga satírica.

En resumen, un texto que puede plantearse como un atractivo acercamiento a La Regenta y también como un incentivo para una posterior lectura completa de una obra clave de la literatura española.

 

Leopoldo Alas “Clarin“(Zamora, 1852-Oviedo, 1901). Aunque nació en Zamora era de familia asturiana y desde los siete años vivió en Oviedo. Es uno de los más grandes escritores del siglo XIX español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, en 1871 se trasladó a Madrid, donde residió hasta 1882. Se dio a conocer como crítico literario y articulista. En 1883 regresó a Oviedo para ocupar la cátedra de Derecho Romano. Su obra más importante es La Regenta. También publicó otra novela Su único hijo. Escribió además cuentos (como Pipá) y una obra teatral, Teresa.

 

Elena O’Callaghan i Duch (Barcelona, 1955) Estudió Magisterio, Filosofía, Ciencias de la Educación y Filología Catalana. Se dedicó a la enseñanza durante años y a partir de 1991 trabaja como editora. Ha escrito novelas y cuentos para adultos y para público infantil y juvenil, poesía, teatro y artículos. Entre sus numerosos premios cabe destacar el Premio Alandar de Narrativa Juvenil 2008 por A lo lejos, Menkaura.

 

 

Eduardo Ortiz Ostalé (Guadalajara, 1977) Licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica a las artes gráficas, cartelería, diseños varios y también ha trabajado como grafista para televisión. Ha ilustrado libros infantiles y además como autor ha publicado Cuentos para adultos infantiles (Escrito a lápiz, 2008).

 

 

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias