La Semana Negra llega cargada de compromiso social

La vigesimoctava edición de la Semana Negra tendrá lugar entre los días 10 al 19 de julio del 2015 en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se han realizado sus tres anteriores ediciones. En esta ocasión participarán más de 150 escritores en los distintos actos, charlas, tertulias y presentaciones que tendrán lugar en el recinto.

Un año más, diversas actividades recogerán múltiples visiones del mundo del trabajo y lo social en la Semana Negra. Las dos exposiciones de Alejandro Zapico, Aprendiendo a mirar y Muyeres de carbón, serán reflejo e imagen de situaciones complejas e historias más o menos cercanas, pero que apelan a la conciencia y al compromiso de los ciudadanos y que no pudieron ser contadas anteriormente.

Se proyectarán tres documentales realizados en Asturias, Remine, de Marcos M. Merino (2014); El astillero, de Alejandro Zapico (2007), y Prejubilandia, de Jaime Santos y Vanessa Castaño (2009), cuyos contenidos están relacionados directamente con el mundo del trabajo y la lucha por la defensa de los derechos de los asalariados o los más desprotegidos. También se pasarán  tres largometrajes de realización latinoamericana, Mujeres de la mina, de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno (2014), ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? de Alejandro Roth y Julián Morcillo (2013) y La experiencia Cecosesola de Ronan Kerneur y David Ferret (2014)

La presentación, a cargo de sus autores, del libro Ni frailes ni conquistadores, de Luis Argeo, y del documental Poca ropa, de Alberto Vázquez García, nos acercará a producciones con fuerte carga de compromiso colectivo hechas desde esta región, pero que trascienden las fronteras.

Uno de los momentos más emotivos que se vivirán este año en la Semana Negra será la mesa redonda en recuerdo de la lucha de las trabajadoras de la emblemática empresa textil gijonesa IKE, cuando se cumple el cuarto de siglo. La mesa, como el ciclo de cine, estará presentada y coordinada por el historiador Rubén Vega y contará con la presencia de Ana Carpintero y Charo López. Será el domingo 12 de julio, a las 18.00 horas, en la carpa del Encuentro, y llevará por título “IKE. Así que pasen veinticinco años”.

Las movilizaciones sociales de los últimos tiempos estarán presentes con la presentación del libro 485,2 kilómetros en las Marchas de la Dignidad de Miguel Ángel Fernández, en la carpa Espacio A Quemarropa , el domingo 12 de julio. Igualmente en la rama histórica y social se enmarca la mesa redonda de presentación del libro Francisco García Salve. Preso político, cura obrero y sindicalista de CC. OO., de Juan Antonio Delgado de la Rosa, que dará pie para hablar de los curas obreros durante el Franquismo. La mesa de debate contará con la presencia de Francisco Prado Alberdi y Ricardo Gayol, y con la colaboración de la Fundación Juan Muñiz Zapico.

También el jueves 16 de julio, con la colaboración de la Sociedad Cultural Gijonesa, tendrá lugar una mesa redonda bajo el nombre “¿Cambio de ciclo?, ¿Cambio de régimen? en la que participarán Manolo Monereo, Beatriz Talegón, Mauricio Valiente y Emilio León. En ella la política de los partidos progresistas, ante la realidad más actual, se traerá a debate.

La  vertiente más reivindicativa y de memoria histórica de la Semana Negra se cerrará el domingo 19 de julio, con la presentación del libro Luchadores del ocaso. Represión, guerrilla y violencia política en la Asturias de posguerra (1937-1952), de Ramón García Piñeiro.

Filosofía en la Semana Negra

La Semana Negra de Gijón recordará en su vigesimoctava edición el centenario del filósofo Adolfo Sánchez Vázquez (Algeciras, 1915-México, 2011) con una mesa redonda titulada “Marxismo crítico: cien años con Adolfo Sánchez Vázquez“, en la que participarán Fritz Glockner, Paco I. Taibo II, Alejandro Gallo y Stefan Gandler, filósofo alemán de la Universidad de Fráncfort, actualmente en la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha analizado la teoría crítica en la obra de Adolfo Sánchez Vázquez.

Sánchez Vázquez fue soldado republicano en el Frente del Ebro, en el V Cuerpo de Ejército, bajo el mando del general Lister, y compañero de trinchera de Miguel Hernández. Se exilió en México a los 23 años. Llegó en el mítico buque Sinaia al puerto de Veracruz en 1939. Allí cursó el doctorado en filosofía y realizó toda su obra literaria y filosófica. El edificio de la Facultad de Filosofía de la UNAM lleva su nombre, y es considerado uno de los más eminentes filósofos marxistas del continente americano.

Los jueces y el crimen  

Los magistrados y escritores José Antonio Vázquez Taín, autor de Al infierno se llega deprisa, y Graziella Moreno Graupera, autora de Juegos de maldad, participarán en una mesa de debate sobre su obra literaria y la relación de esta con su profesión. La novela de Vázquez Taín, magistrado de los mediáticos casos del crimen de Asunta y el Códice Calixtino, habla del caso de una niña asesinada, mientras que la de Graziella Moreno se introduce en la complicada vida de una jueza. La mesa de debate estará a cargo del juez José Manuel Estébanez y se celebrará el jueves 16 de julio.

Violencia de género en la literatura española 

De la mano de la especialista Cathy Fourez, la Semana Negra se acercará al tema de la violencia sobre la mujer en la novelística escrita en español, con preferencia por las escritoras que se acercan al género negro.

El lunes 13 de julio, Cathy Fourez ofrecerá una introducción a este asunto, y de su mano intervendrán, a lo largo de la semana, las autoras Selva Almada, María Inés Krimer, Mercedes Rosende, Gabriela Cabezón Cámara, Rosa Ribas, Dolores Redondo y Rosa Montero. Junto a ellas estará Miguel Pajares, el autor de Cautivas.

Para más información sobre los actos de la Semana Negra puede consultarse el siguiente enlace.

(8 de julio de 2015)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias