Lectura teatralizada en la Biblioteca de Ciudad Naranco

 

José Sanchis Sinisterra, Premio nacional de Teatro y dramaturgo. No sé si él estará de acuerdo con esta afirmación, pero no pienso consultarle: dramaturgo sobre todas las cosas y sobre todos los oficios que relacionados con el teatro ejerce. Bueno, tal vez, y sin que él ni lo evite ni lo busque: maestro.

Maestro por su trayectoria intachable, implacable, radicalmente honesta para consigo mismo y para con su oficio.

Como justificación y para no tener que añadir nada más os recomiendo que en dos o tres tardes os leáis: Ñaque o De piojos y actores (1980), ¡Ay, Carmela! (1986) y Terror y miseria del primer franquismo (2002). Y, si tenéis la oportunidad de acudir a un teatro a vivirlas, mucho mejor.

En el Taller de lectura de teatro de la Biblioteca de Ciudad Naranco vamos leyendo textos y obras de teatro. Y algunas, por las razones que sea, no siempre las mismas, nos apetece que se den a conocer un poco más allá de nuestra sala. Y en eso estamos.

Dar a conocer un poquito, bajito, sabiendo que nuestro eco es limitado, a un autor de los grandes y que no es muy conocido del gran público, aunque en los ambientes teatrales no necesite presentación. Su obra merece ser sacada de la biblioteca y que entre a formar parte de nuestro imaginario a través de su conocimiento directo y de su lectura en las múltiples formas que una lectura puede materializarse, si es que una lectura se puede materializar.

La lectura pura y dura es difícil para un oído no entrenado, somos conscientes de ello, y por eso, de las nueve piezas de las que consta la obra (piezas independientes que configuran un mosaico cuyo título hace innecesario glosar) nos quedamos con las cuatro que hemos considerado más transparentes a través de sólo una lectura, omitiendo el resto de códigos que usa el teatro y de los cuales se sirve ya en el mismo texto Sanchis Sinisterra. No pretendemos por tanto que nuestra selección sea representativa ni ilustrativa de la obra completa, sólo que entendáis lo que vais a escuchar y que sepáis que os queda mucho más por descubrir de lo que veréis.

Estaremos encantados si asistís a esta sesión abierta de nuestro Taller de teatro, el jueves 28 de abril a las 19:45 horas, pero os recordamos que nuestra lectura es sólo un intento de que os acerquéis a la obra para que la hagáis propia a través de vuestra lectura.

Como  bibliotecario sólo puedo añadir que la tenemos en la biblioteca.

Texto redactado por: Luis Alberto Martínez Llorente, bibliotecario

(26 de abril de 2016)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias