Leyendo en morado…con Ana García de Loza

Leyendo en morado es un espacio virtual y físico de la Biblioteca Coaña Gonzalo Anes que nos invita a presentar novedades, a hacer entrevistas de autora, a conocer la labor literaria de mujeres coañesas escritoras. La iniciativa trata de hacer visible el papel de la mujer en la creación, promueve lecturas comprometidas con la igualdad, dota a la población de información en materia de igualdad y muestra un servicio comprometido con los Derechos y con la Igualdad. El proyecto utiliza como imagen la ilustración nacida en el marco del proyecto Ilustrando la Igualdad en Familia, una actividad artística y educativa que ha liderado la escritora e ilustradora Violeta Monreal.

Leyendo en morado se propone en su presentación dar a conocer a la escritora coañesa Ana García de Loza, a conocer su obra, a presentar su última novela cuyo escenario hace protagonista al pueblo de Loza. Diversas iniciativas harán posible que la pluma de esta vecina sea reconocida en su concejo, sea descubierta por sus vecinos y se promueva su lectura desde la Biblioteca Municipal “Gonzalo Anes”.

Ana García de Loza, profesora y escritora, es hija de Eugenio del Río y de Anita del Baxanco y nació en Loza, Coaña, Asturias, el 9 de marzo de 1962. Pertenece a las últimas generaciones que nacieron en casa, es hija de la emigración y ha llevado siempre a Loza por bandera. A pesar de vivir en Mieres, desde la más tierna infancia, sus veranos y todas sus vacaciones las ha pasado en Loza, rodeada del calor de su gran familia y de sus primos, que son la raíz que la une a, este, su paraíso particular entre la ya mencionada casa del Baxanco, la casa de su tía Rogelio y la casa del Cotarro. Como buena hija de emigrantes, ama el lugar del que procede porque sus padres lo amaban y porque los espíritus de sus antepasados están aquí y todas sus obras están marcadas por los paisajes del occidente de Asturias, sus costumbres, sus tradiciones y personajes. Hizo Magisterio en la Universidad de Oviedo y por la UNED, se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación. Desde siempre practicó atletismo, deporte que adora y en el que consiguió éxitos. Su condición de mujer no le impidió lograr gestas importantes con sus atletas como Entrenadora de Atletismo en el equipo de la Universidad de Oviedo. También cursó un Master de Alto Rendimiento Deportivo organizado por el COE y la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2000. Realizó, asimismo, los Cursos de Doctorado en la Escuela de Medicina del Deporte de la mencionada Universidad de Oviedo, donde presentó su proyecto de Investigación Científica en el Departamento de Morfología y Biología Celular en 2007. En la actualidad sigue desarrollando su pasión por la docencia como profesora de Educación Física en el Colegio Internacional Meres. Y como escritora sus fantasías alimentadas por su afición a la literatura, hacen de ella una fabuladora. Se describe como adicta a imaginar la verdad y compone realidades. En mayo de 2017 sale a la luz su primera novela, Amistad perdida, de Editorial Camelot, basada en una historia real, en el Mieres de los setenta, y saca su segunda edición a los pocos meses de la primera. En mayo del año siguiente publica su segunda novela, también con editorial Camelot, Los cuatro segundos, que empodera a la mujer y su capacidad de crear amor. A partir de 2018 participa en varios proyectos colectivos: Habitación 2019, De sidras, Obras para coleccionistas pobres o avaros, Miedos y Fuera de guión. En mayo de 2020 publica con su editorial de siempre, Camelot, su tercera novela, Los nietos del Diablo, que transcurre entre los pueblos de Villapedre, Navia y Loza.

 Texto redactado por Ana María Méndez Infanzón, bibliotecaria de Coaña.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias