‘LIBROS Y MIMOS, leer en familia’ en la Biblioteca de Castropol

 

LIBROS Y MIMOS, leer en familia, es un proyecto creado por la Biblioteca “Menéndez Pelayo” de Castropol para que los padres y madres, y la familia en general, se involucren y ayuden a sus hijos a descubrir la lectura y fomentar el hábito lector desde las primeras edades.

La herramienta creada para que esto suceda son unas BIBLIOcajas (con diseño único y personalizado fruto de la colaboración con la artista local Mónica Veytia, y un logo especial del Proyecto diseñado por Antonia López Alvarez-Cascos) en las que se ha depositado una selección de libros, juegos para compartir en familia y propuestas de actividades que pretenden convertirse en unas “miniBibliotecas”, presentes en el día a día de los niños/as y de sus familias.

Para retirar en préstamo una BIBLIOcaja es necesario tener el carnet de la biblioteca y se puede disponer de ellas tanto en la Escuela de 0 a 3 años “El Turullón” como en la Biblioteca de Castropol. El préstamo a domicilio es mensual.

En los primeros años de nuestra vida, los libros son una herramienta perfecta para alentar la curiosidad, al tiempo que ayudan a ampliar el vocabulario y a desarrollar las habilidades comunicativas y sociales. Las BIBLIOcajas se convierten de este modo en un medio perfecto para conseguir que los niños/as crezcan entre libros y desarrollen sus personalidades y actitudes “lectoras”, acompañados de sus padres y madres, compartiendo una experiencia única.

La metodología del proyecto consiste en seleccionar los mejores libros para que los más pequeños puedan disfrutar en sus casas, en un rincón de su habitación, de una primera biblioteca. Involucrar a padres/madres y educadores en la adquisición de la competencia lectora según la edad del niño o niña y convertir la lectura en un momento de ocio familiar, compartiendo tiempo y divirtiéndose juntos.

La Biblioteca “Menéndez Pelayo” de Castropol, que este mes cumple 95 años, avanza con este proyecto en su objetivo de facilitar lecturas y llegar a todos los sectores de población. En esta ocasión, con especial atención a los futuros usuarios de la biblioteca pública.

Texto redactado por: Manuela Busto, Bibliotecaria de Castropol

(14 de marzo de 2017)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias