Maíto Panduro

Maíto Panduro

Gonzalo Moure / il. Fernando Martín Godoy

Edelvives

///

Maíto era un niño gitano que vivía en un barrio de chabolas de Seseña. A veces le llamaban Panduro, como a su padre, el mote de la familia, del que Maíto estaba muy orgulloso. Maíto acudía cada día al colegio porque… al mediodía daban de comer. Era el favorito de Susana, la maestra; ella le cuidaba y a él le encantaban sus cuidados. Además compartían un secreto: el padre de Maito estaba en la cárcel. Por consejo de la maestra el niño comienza a escribir cartas a su padre. Las contestaciones llegan en forma de dibujos ya que Panduro no sabía escribir; unos dibujos que el niño traduce como si de palabras se tratara y a los que él responde de igual manera, para no hablar lenguajes distintos. Los dibujos se convierten entonces en un código secreto entre padre e hijo. Una comunicación sin normas, sin puntos ni comas, que se suceden cada semana.

Una historia llena de sensibilidad que nos acerca al mundo gitano, a sus problemáticas y a también a su idiosincrasia, a sus valores, a su gusto por la libertad.

Destacar la forma poética de escribir de la que Gonzalo Moure impregna todas sus obras así como también el encadenamiento de capítulos que hace aún más dinámica la historia. Es también un homenaje a aquellos que se consagran de forma vocacional a la enseñanza, encarnados en la figura de Susana. Este personaje está extraído de la vida real, una maestra, alter ego de Susana, que tuvo vivencias similares a las que se narran en la historia y a la cual Moure dedica el libro.

Las ilustraciones son de Fernando Martín Godoy, en blanco y negro y mezclan collages y dibujos de forma innovadora.

Novela ganadora del XII Premio Ala Delta de literatura infantil y finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, cuenta con numerosas ediciones, traducción al catalán y al vasco. Gustará a niños y adultos, como cualquier obra de calidad, independientemente del público al que va dirigido.

 

Gonzalo Moure (Valencia, 1951) Gran escritor de literatura infantil y juvenil muy vinculado a Asturias, donde reside desde hace años. Estudió Ciencias Políticas y trabajó de periodista. Escribe y se dedica exclusivamente a la literatura desde 1989 y publica su primer libro, Geranium (Alfaguara) en 1991. Además imparte charlas en bibliotecas, clubes de lectura, colegios e institutos. En sus obras destacan su sensibilidad social, su compromiso con el pueblo saharaui y el acercamiento a los problemas de los adolescentes.

Ha publicado más de una treintena de libros y entre ellos podemos destacar, además de Maíto Panduro, los premiados: ¡A la mierda la bicicleta! (Alfaguara, 1993), Lili, Libertad (SM, 1996), Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake (Anaya, 2001), El síndrome de Mozart (SM, 2003) y En un bosque de hoja caduca (Anaya, 2006).

 

Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975) Licenciado en Bellas Artes, trabaja regularmente con varias galerías de arte y participa en exposiciones colectivas, certámenes y encuentros en España y en el extranjero. Es uno de los artistas aragoneses de mayor proyección nacional. Como ilustrador acompaña muchas de las obras de Gonzalo Moure, como por ejemplo -y además de la reseñada-, Palabras de Caramelo (Anaya, 2002)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias