Maximilien Heller

Maximilien Heller

Henry Cauvain

d’Epoca

210 págs.

///

Piensen en un detective privado. Es alto, delgado y pálido; toma opio y se dedica a sentarse en un sillón de la mañana a la noche mirando el techo; escribe un sinnúmero de monólogos sobre temas complicados y oscuros. Además, este detective privado está prodigiosamente dotado para la observación y la deducción lógica, y es experto en química y en las ciencias forenses de la época. Así mismo, es un gran maestro en el arte del disfraz y sus audaces hazañas son narradas por su amigo y confidente, un médico. Otro doctor aterroriza y fascina por igual a este detective misántropo y neurótico. Por esta descripción es lógico pensar que estamos hablando de Sherlock Holmes. Pero no es así. De quien hablamos es del héroe de la novela Maximilien Heller, un detective francés surgido de la mente del escritor Henry Cauvain que vio la luz en 1871, 16 años antes de que Conan Doyle publicara Estudio en Escarlata, las primeras aventuras del famoso inquilino de Baker Street.

Conan Doyle leía en francés con fluidez, por lo tanto resulta fácil deducir que Maximilien Heller, obra que tuvo mucho éxito en los inicios de la Tercera República francesa, cayera en sus manos y le inspirara su ya famoso universo holmesiano. Esta teoría la apoyan, entre otros, Thierry Saint-Joanis, Presidente de la Sociedad Sherlock Holmes de Francia, y  Claude Mesplède, experto en detectives de ficción.

La editorial asturiana d’Época rescata Maximilien Heller (d’Epoca, 2015) de Henry Cauvain, en la que el protagonista se ve involucrado en un caso de asesinato cuando su vecino, Jean-Louis Guérin, es acusado de haber envenenado con arsénico a su señor, el banquero Bréhat-Lenoir. Un folletín decimonónico que fascinará tanto a los amantes del género, como a todos aquellos que sientan curiosidad por este antecesor francés de Holmes.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias