Musa Cafeína: “Ofrecemos una multiplicidad de tonalidades y lenguajes que abrazan y unen a muchos tipos de público” | Biblioasturias
Musa Cafeína: “Ofrecemos una multiplicidad de tonalidades y lenguajes que abrazan y unen a muchos tipos de público”

Su nombre va asociado a diferentes talleres de escritura que se organizan en cafés, bares y librerías de Oviedo, Gijón y Avilés. También en Barcelona o Menorca. A talleres de pintura, danza, teatro o al Concurso de Micrrorrelatos y Micropoemas que acaba de celebrar su segunda edición y en el que colaboran con Litografía Viña. Los niños que participan en los clubes de lectura de la Laboral las conocen. Y también los adultos que hacen lo propio en diferentes bibliotecas de la red en el concejo de Gijón. Con el título de Garabatos, tripas y andamios juntaron música, videopoemas, literatura, artes plásticas y performance. Porque su propuesta es multidisciplinar y está abierta a todo tipo de colaboración con otros creadores. Hace dos años arrancaba el proyecto Musa Cafeína que encabezan dos mujeres con entusiasmo, ímpetu y un claro empeño en divulgar la cultura.

Ana Lamela y Laura Cuervo. Si os parece, porque da idea del proyecto que tenéis en marcha, contadnos brevemente de dónde viene cada una y cómo decidís poner en marcha este colectivo artístico-cultural.

Laura: En mi caso, vengo del Arte Dramático. Estudié hace dieciocho años en el que era entonces el Instituto de Teatro y de las Artes Escénicas de Gijón, de las primeras hornadas de alumnos, y finalicé los estudios en 1992. Cuando acabé, me trasladé a la ciudad de Barcelona para continuar estudiando Danza pero pronto me di cuenta de que no era exactamente lo que quería, así que comencé a asistir a cursos de diferentes índoles: interpretación, butoh, teatro físico, mimo…Combinaba mi aprendizaje con las clases que impartía en diferentes escuelas de Primaria, de Expresión Corporal y Teatro. Me apeteció continuar cultivándome en el terreno de la Lengua y la Literatura, así que justo este año finalicé mis estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Próximamente iniciaré un postgrado en Teatro y Educación en el Institut del Teatre de Vic.

En realidad, Musa Cafeína nació con Ana hace dos años. Desde un principio ella me propuso ser otra de las fundadoras iniciales, pero yo tenía unos problemas personales de fuerte intensidad y me veía incapaz de levantar un proyecto de estas características. Pasado un tiempo, vi que Musa y Ana eran, precisamente, un alimento suficientemente proteínico como para conseguir que el “cielo volviera a brillar” para mí. Y aquí estamos. El Arte siempre busca la vida, y la vida el Arte.

Ana: Yo siempre estuve metida en este mundo de la cultura y el arte. A finales de los años 80 toqué en un grupo de música gijonés: Esta Noche Tampoco (voz, teclados y letras) y también creé una discográfica independiente: Fusión de Producciones, en la que editamos nuestros discos y los de otros grupos asturianos. Además de eso, estudié Filología Hispánica y siempre me dediqué a escribir, a leer… Después, la vida me alejó una temporada de este mundo, por decisión propia, pero hace unos 5 años más o menos, me empezaron otra vez las ganas locas de hacer y sobre todo, de enseñar, de acercar lo que hago al público, a la gente. Así es que Musa Cafeína se fue gestando poco a poco en mí y fui contando mi idea a mis amigos y amigas artistas. En agosto de 2012 fundé Musa Cafeína con la idea principal de llevar el arte, la cultura y las palabras a locales donde la gente nos lo pasamos bien, donde estamos a gusto: bares, cafés, librerías… Y concebí Musa Cafeína como una casa llena de puertas para que los y las artistas pudiesen entrar pero no tuviesen obligatoriamente que quedarse, que pudiesen salir cuando quisieran. De esta manera, Musa fue creciendo hasta hoy y ahora mismo creo que ya tiene la forma definitiva: Laura Cuervo y yo, Ana Lamela, somos la base, el cuerpo de Musa Cafeína y alrededor de nosotras y a nuestro lado, un montón de colaboradores y colaboradoras nos ayudan a crecer cada vez más: Eduardo Yagüe, Laura Fernández Blanco, Nel Caamaño, Marta Fermín (Litografía Viña), Mento Hevia, Gema Palacio, Beatriz Corredoira (Corredoira Gráfica), Gloria Sagasti y muchas personas más.

la idea principal es llevar el arte, la cultura y las palabras a locales donde la gente nos lo pasamos bien, donde estamos a gusto: bares, cafés, librerías… 

 ¿Desde el principio teníais ya claro que ibais a organizar todo de actividades relacionadas con el fomento de la lectura y la difusión del arte, o han ido surgiendo en estos años?

Laura: Sí, de hecho, en un principio, Musa Cafeína debe su nombre a las noches interminables en vela de un escritor o escritora, o de un lector o lectora, a la Literatura. Pero con mi llegada y la de otras personas, fue inevitable que el proyecto de Ana se adhiriera a otras vertientes artísticas: Teatro, Fotografía, Pintura, Danza, Cine…al fin y al cabo, el origen es el mismo: la necesidad de comunicación, y ese es el principal objetivo de Musa, “virulizar” el Arte.

Ana: Sí, eso lo teníamos muy claro por nuestra formación académica. Las dos somos filólogas y llevamos muchos años trabajando con los cuentos, así que esa parte de fomento de la lectura y escritura la teníamos muy clara. En cuando a la difusión del arte, Musa Cafeína nace ya mezclando artes y con la idea de acercar esa mezcla a la gente, así que sí, rotundamente sí.

¿Ha sido muy difícil daros a conocer y que confiasen en vuestras propuestas?

Laura: Para nada, Musa ha sido siempre muy bien acogida, tanto, que a veces nos asusta y todo. En Catalunya llevo menos tiempo que Ana difundiendo nuestras actividades en Asturias, aunque la verdad es que están teniendo una acogida paulatina pero fantástica.

Ana: Desde el principio nos hemos sentido muy apoyadas por los locales donde trabajábamos, por los y las artistas que nos acompañaban o participaban en nuestras actividades…y sobre todo por el público. Musa Cafeína cumple este agosto dos años y ha crecido más de lo que hubiéramos imaginado. Estamos contentísimas.

¿Consideráis que hay una demanda de este tipo de actividades que no se venía cubriendo? ¿Qué respuesta ha tenido el público?

Laura: Creo que más que una respuesta insuficiente a la demanda del público, lo que hay son planteamientos demasiado unidireccionales, y lo que ofrece Musa es una multiplicidad de tonalidades y lenguajes que abrazan y unen a muchos tipos de público. Esa es nuestra mayor apuesta y la que mejor acogida tiene.

Ana: Cuando yo empecé a dar talleres de escritura en cafés era muy novedoso. Y la gente respondió muy bien. En 2012, en Gijón, había talleres de escritura sólo en la librería de La Maga Colibrí y en la Universidad Popular. Ahora mismo hay muchos cafés-librerías que incluyen talleres y cursos de escritura en su programación de actividades y eso me llena de felicidad. En cuanto a las actividades multidisciplinares que organizamos, el público siempre responde muy bien, siempre hay gente que nos felicita, así que estamos seguras de que la gente necesitaba ese tipo de manifestaciones artísticas y, si al principio no las demandaban, ahora ya sí.

Recitales en centros municipales, encuentros artísticos, cuentacuentos, talleres de escritura en locales hosteleros… Habladnos un poco de las diversas actividades de Musa Cafeína y dónde podemos encontraros.

Laura: En Catalunya, Musa Cafeïna (tal y como se escribe en catalán y que se pronuncia con una preciosa “s” sonora), están puestos en marcha los cuentacuentos en bibliotecas, ferias de Pintura, plazas mayores, alguna pequeña sala de Teatro, y espacios autogestionados. Hace poco actué para la sede de Amics de la Unesco de Barcelona que dedicaba la sesión a la cultura celta de Irlanda, y realicé un taller de Teatro para todos los públicos que seguía al cuentacuentos. En breve, me desplazaré a Menorca para hacer una colaboración en un encuentro de tres días, con la compañía de Teatro-Danza Karbala, Cuerpo sin Órganos. Como ves, Musa Cafeína puede encontrarse en muchos y muy diferentes lugares. Es esta movilidad la que le da tanta vida a nuestro proyecto.

Ana: Bueno, una de las características más importantes de Musa Cafeína es que tiene dos cabezas y que cada una estamos en una ciudad y una comunidad distinta: Laura en Barcelona, Cataluña, y yo en Gijón, Asturias. Así que, si queréis encontrarnos, nos encontraréis, en principio, en locales asturianos (por ahora Gijón, Oviedo y Avilés) y en Barcelona ciudad y en muchas de sus localidades y pueblos, también en Menorca y en cualquier otra ciudad que esté interesada en nuestras actividades. Sobre las actividades que hacemos: yo en Asturias soy coordinadora de Clubes de Lectura para niños y niñas en la programación de la Laboral y para personas adultas en varias Bibliotecas de Gijón y en Santa Teresa, librería-café, en Oviedo. Organizo talleres de escritura en cafés-librería como Defábula, Gijón, cuento cuentos para niños, niñas y adultos en bibliotecas, cafés, bares y librerías de Gijón, Oviedo y Avilés como el Lord Byron (Avilés); Defábula, Trisquel, La Revoltosa, Librería La Buena Letra (Gijón) y El Paraguas y Santa Teresa librería-café (Oviedo).

Además de esto que os estoy contando, siempre organizamos jornadas multidisciplinares en las que contamos con otros y otras artistas para enseñar nuestras creaciones y para hablar con el público sobre el proceso creativo, por ejemplo, la poesía, el arte actual, etc., etc.

Realizáis talleres creativos para adultos. ¿Cómo es la experiencia?

Laura: En este caso deberá contestar Ana, yo todavía no he activado los talleres para adultos.

Ana: La experiencia es muy buena. La creatividad es muy importante en nuestras vidas, sirve para cualquier trabajo y cualquier momento vital. En general, las personas que llegan a mis talleres lo hacen con mucha ilusión, vienen a darlo todo y los cuentos, los textos que escriben son muy superiores a lo que ellos se esperan casi siempre. Además, yo aprendo muchísimo de mis alumnos y alumnas, me encantan los talleres de escritura para adultos. Yo planteo los talleres como un juego, no como cursos de escritura. Y claro que explico algo de teoría, y claro que corregimos textos, pero el objetivo principal de mis talleres es escribir, crear, dejar salir esa parte escondida y tan creativa que tenemos todos y todas y por supuesto, divertirnos mucho.

También los hacéis con niños. ¿Cómo planteáis estos talleres con los más pequeños?

Laura: A los más peques les interesan las historias bien contadas, pero también las imágenes, los sonidos, las palabras, los silencios, los colores…Cuando impartimos talleres o clases de Expresión, también estamos educando para que una persona de corta de edad cruce los límites de su realidad, para que pueda descubrir formas diferentes de moverse, de hablar, de pensar. Nosotras les ayudamos a extraer esas herramientas que ellos ya tienen. Creemos que cultivar el Arte, es cultivar la libertad de la persona. Casi nada.

Ana: El planteamiento de mis talleres es el mismo, con la diferencia que los niños y las niñas están muy acostumbrados a jugar, no los sorprendo de esta manera, así que tengo que sorprenderles de otras formas, por ejemplo, enseñándoles a amar la poesía, leyéndoles y contándoles poesías y cuentos, y metiéndoles las ganas de escribir ellos mismos una historia, un poema, también mezclando literatura con música, pintura, etc.

Coordináis clubes de lectura en algunas bibliotecas de Gijón. ¿Cómo se plantean?

Ana: Yo coordino dos grupos de adultos en la Biblioteca de la Calzada de Gijón y otro en la de Gijón-Sur. El planteamiento nos viene dado por los responsables de la biblioteca: Son grupos de unas 20 personas que se apuntan a través de la página del Ayto. de Gijón. Hay una lista de libros que se eligen teniendo en cuenta que hay que contar con 21 ejemplares para prestar a cada uno de los y las participantes para que puedan leerlo antes de la reunión. También se tiene en cuenta novedades, autores o autoras a los que se conceden premios ese año y sobre todo, el que el listado sea flexible y variado. Las sesiones estos Clubes de Lectura son mensuales y en ellas hablamos y comentamos el libro que toque ese mes. Pero aunque así pueda parecer lo de siempre, hay algo mágico en los Clubes de Lectura, surge un intercambio, un crecimiento, un gusto por escuchar a los demás, que hace que siempre salgamos de la reunión emocionados y emocionadas. Yo invitaría a toda la gente que tenga tiempo y quiera, a apuntarse, porque merece la pena, porque empiezas a leer de otra manera, porque investigas, porque llegas a amar a autores y autoras que antes eran desconocidos y lejanos.

hay algo mágico en los Clubes de Lectura, surge un intercambio, un crecimiento, un gusto por escuchar a los demás, que hace que siempre salgamos de la reunión emocionados y emocionadas

Acabáis de convocar el II Concurso de Microrrelatos y Micropoemas Musa Cafeína & Litografía Viña. ¿Cómo fue la primera experiencia en cuanto a participación y cómo ha sido esta segunda?

Laura: la verdad, nos sorprendió muy gratamente la primera convocatoria, la participación fue bastante amplia y se nota que la gente necesita escribir, leer y dar a conocer sus textos. En esta segunda convocatoria volvemos a estar muy satisfechas de la participación que sigue aumentando. Además, en la entrega de premios, yo siempre realizo una performance o escena teatral relacionada con el microrrelato del ganador o ganadora, y de cualquier otro texto que se haya presentado al concurso, que me “convoque” de alguna manera. No queremos que el concurso se limite a una mera entrega de premios.

Ana: El año pasado, celebramos el I aniversario de Musa Cafeína y también el I Concurso de Microrrelatos y Micropoemas y la verdad es que la respuesta fue estupenda. Quedamos muy contentas con el número de personas que participaron y también con los textos y los autores y autoras ganadores. Este año, la respuesta ha sido mucho mejor y además hemos ampliado los lugares de procedencia de participantes: Chile, Argentina, México, Colombia, Perú y por supuesto, de todas partes de España. Además tenemos que agradecer el apoyo y colaboración de Litografía Viña que se encarga de maquetar, editar y publicar el libro de los ganadores. El libro, al igual que el año pasado, será un pequeño libro de autor, una pequeña joya editorial.

Con Garabatos, tripas y andamios vuestra propuesta se centraba en el proceso creativo. ¿Cómo se desarrolló esta actividad?

Laura: Garabatos, tripas y andamios, para mí, fue una de las experiencias dentro de Musa más interesante creativamente y más bonita. La propuesta surgió de Ana y planteaba desentrañar y sacar a la luz los mecanismos de creación de una obra de Arte, ya fuera Pintura, Poesía, Vídeo poema o Performance, comparándolos con los mecanismos de un carpintero, o de un albañil, dando a conocer al público las partes o los caminos para llegar a un resultado artístico, los cuales no son siempre los más agradables o más bonitos, por estar precisamente dentro de un proceso inacabado. No nos interesaba el lado elitista del Arte, sino las manos manchadas de barro del alfarero, la poesía que no acaba de decir lo que quiere decir, o la performance con ideas pero sin coherencia dramatúrgica. Con Garabatos todos pusimos mucho de cada uno, hubo mucha sinceridad y sobre todo humildad presentando nuestros trabajos a medio camino. Hay que repetir…

Ana: La idea era charlar con el público sobre el proceso creativo y, para ello, lo que hicimos fue trabajar Laura y yo en conjunto con Eduardo Yagüe, actor y cineasta, y Nel Caamaño, pintor.

Lo que queríamos mostrar a la gente, a las personas que nos fueran a ver eran nuestras obras sin terminar, nuestro trabajo en proceso y así lo hicimos. Estas jornadas se distribuyeron en 4 días y tanto en Gijón como en Oviedo: El viernes 14 de marzo 2014, presentamos en el Pub El Paragüas de Oviedo alguno de los videopoemas en los que estaba trabajando Eduardo Yagüe en ese momento y varios de mis últimos poemas. Después, invitamos a la gente a que leyesen sus propios poemas o textos. El sábado 15 de marzo 2014, en Corredoira Gráfica, Gijón, fue el día grande de Garabatos, en el que actuamos y mostramos nuestras obras Nel Caamaño, que pintó una de sus obras en directo, Eduardo Yagüe que proyecto varios videopoemas titulados La Luz Tenaz, Laura Cuervo, que presentaba una performance y yo, que volvía  a recitar con la compañía de Gema Palacio al violín, mis últimos poemas. A la semana siguiente, el viernes 21 de marzo organizamos una mesa en la que nos reunimos varios poetas para charlar sobre poesía y el proceso creativo. Lo realizamos en Defábula cafetetería, Gijón. Asistieron los poetas: David González, Estefanía González, Pablo X. Suárez, Anna María Ardelean, Eduardo Yagüe y yo. Y por último, el sábado 22 de marzo, en La Revoltosa librería-café, Gijón, organizamos una Timba Poética. Las jornadas salieron muy bien y hay locales que nos han pedido que las repitamos.

¿Colaboráis habitualmente con otros artistas? Habladnos de esos proyectos.

Laura: Sí, para nosotras, las colaboraciones externas son importantísimas, casi esenciales, porque la idea de Musa Cafeína es generar redes entre los diferentes artistas, no individualidades, ayudarnos, complementarnos, y entonces crecer. Con Laura Fernández Blanco y Nel Caamaño, que son artistas plásticos, colaboramos puntualmente, pero siempre de forma muy gratificante. De hecho, Laura es la persona que diseñó nuestro logo y nunca le estaremos bastante agradecidas por ello porque dio en el clavo con lo que queríamos expresar. Nel participó con nosotras en el proyecto de Garabatos… y para nosotras fue un hallazgo conocerle, tanto en calidad de artista como de persona.  Eduardo Yagüe es un amigo de hace más de veinte años, él estudiaba en una promoción por delante de la mía en el Instituto del Teatro, después él se fue a Madrid y yo a Barcelona, y ahora después de tanto tiempo, nos volvimos a encontrar con un montón de experiencias sobre nuestras vidas y con los caminos artísticos más definidos. Eduardo es actor, poeta y está dirigiendo unos vídeopoemas que están dando mucho que hablar dentro y fuera de España. Nosotras tenemos la suerte de tenerlo cerca y sobre todo yo, que siempre trabajo sola mis performances o escenas desde La Garriga, el pueblo donde vivo,  y cuando llego a Gijón siempre le pido que me “afine” los trabajos desde una mirada externa. Con su intervención mis ideas y mis trabajos crecen como el pan cocido.

Ana: Sí, Musa Cafeína, como dije antes nació con ganas de mezclarse, de colaborar con otros y otras artistas y así lo hacemos. Aunque Laura y yo somos las que llevamos y movemos a Musa, luego tenemos un montón de colaboradores que actúan, nos dirigen y nos aportan un montón de ideas y de energía. No voy a volver a nombrarlos pero sí me gustaría agradecerles a todos y a todas sus ganas de trabajar con nosotras y sus ánimos, su ilusión.

Siempre activas y llenas de ideas. ¿Cuáles son las próximas que tenéis en mente?

Laura: Buf, es un no parar…Como puntos fijos, tanto Ana como yo tenemos los cuentos que contamos muy a menudo, tanto para adultos como para niños. En Catalunya tiene una denominación muy bonita: “rondellaire”, el que explica “rondalles”.  En particular, a mí me gustaría desarrollar una idea que tiene que ver con las historias y el arte de la costura, pero todavía prefería no desvelar nada…  En este momento estoy investigando el lenguaje performático, me interesa mucho profundizar en estas “cápsulas comunicativas” donde es posible encajar las ideas dentro de  acciones de una forma muy contenida y donde la presencia del público es imprescindible. Últimamente suelo partir de los poemas de Ana, de una frase, para crear una perfomance, pero también se ha vuelto tradición hacerlo a partir del microrrelato ganador de TRANSpalabr@RTE, nuestros aniversarios. Por otra parte, estoy empezando a trabajar un espectáculo que nosotras denominamos “cabaret canalla”, de índole feminista, con una actriz catalana que viene del mundo del Clown, Sira Ruiz, basado en la vida de la aviadora norteamericana Amelia Earhart, que atravesó el océano Pacífico y desapareció misteriosamente en 1937.   Y hay muchas cosas más: Musa Cafeína ahora mismo es como la cómoda de una habitación con múltiples cajones de ideas, y dentro de cada uno de estos, cuatro cajones más. Ya le digo a Ana que abusa de mí….

Ana: Bueno, pues lo próximo es algo muy personal en mi caso, porque Ediciones CGP  publica un libro mío de poemas titulado La Exhibicionista ahora en julio. En él están incluidos algunos de los poemas que presenté durante las jornadas de Garabatos… Lo presentamos el jueves 24 de julio en la Galería Octógono de Avilés y el viernes 25 de julio en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. También estamos ya preparando las actividades con las que celebraremos el II aniversario de Musa Cafeína (TRANSpalabr@RTE) y que se llevarán a cabo la última semana de agosto. Por otra parte, seguiré dando talleres de escritura creativa en Defábula, Gijón;  a partir del otoño organizaré unos encuentros literarios en Santa Teresa librería-café, en Oviedo; y volveremos a formar parte de la Noche Blanca 2014 de Gijón este septiembre. Bufff, estamos contentísimas, no paramos ni un minuto quietas…

Fotografía 1: Carranza

Fotografía 2 y 3: Eduardo Yagüe

(29 de julio 2014)

 

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias