Presentación de ‘Pudo pasar en Figueras’ | Biblioasturias
Presentación de ‘Pudo pasar en Figueras’

El viernes 3 de agosto a las 19:00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Figueras, tendrá lugar la presentación del libro de relatos Pudo pasar en Figueras del Taller de escritura creativa de la Biblioteca de Figueras dirigido por Gonzalo Moure. Acompaña el acto la Rondalla Armonía.

El Taller de escritura de la Biblioteca de Figueras nace y germina en la propia biblioteca, durante las reuniones del Club de lectura que se realizan desde hace años en la biblioteca y de las conversaciones con los usuarios, de los secretos a voces, de la “mirada” y de los silencios.

Pienso en organizar un taller de creación literaria, la idea es muy buena y en aquel momento (2014) no existen talleres de creación literaria en la comarca y en la región solamente en Gijón, Oviedo y Mieres.

Me pongo en contacto con Gonzalo Moure para que se haga cargo de la dirección del Taller de escritura, él siempre generoso con su tiempo, acepta dirigirlo. Gonzalo Moure al que todos conocemos aunque nació en Valencia, vive en Figueras de donde procedió su familia materna, se ha dedicado mayoritariamente a escribir la literatura juvenil, campo en el que ha ganado importantes premios como el Gran Angular, el Ala Delta, el Primavera, el Cervantes chico o el Barco de Vapor, entre otros. Antes de dedicarse por completo a la escritura, Moure trabajó también como periodista, guionista y publicista. Su obra es conocida por la atención que presta a los problemas de tipo social y también a la relación entre padres y adolescentes. Destaca su labor solidaria.

Volvamos al taller…

Se publicita durante unos meses y el 2 de octubre de 2015 tiene lugar nuestra primera reunión. En las reuniones trabajamos primero el microrrelato y para después pasar al relato corto. Ideamos herramientas para facilitar el trabajo y mejorar la comunicación, así pues creamos un grupo de correo, y un grupo de Facebook que hace que estemos en contacto, en el que comentamos los relatos que van surgiendo y en el cual Gonzalo supervisa, corrige y da ideas. En las reuniones mensuales del Taller han participado un grupo de 40 personas mayores de 16 años de Figueras, del concejo, Coaña, de los Oscos, Tapia, Valdés y de nuestra comunidad vecina, Galicia.

En el transcurso del primer curso del Taller, Gonzalo piensa en la publicación de un libro que recopile el trabajo del grupo y así nace Escrito en Figueras, con una muestra de lo que ha sido el taller, contiene un microrelato y 17 relatos cortos de los integrantes del Taller, todos ellos con un gran valor emotivo. La ilustración de la portada es de Fátima Valle y las preciosas ilustraciones de los relatos son de Mylene Ziegler, participante del taller.

Figueras cuenta, nuestro segundo libro del taller de escritura, es una extensión de nuestra imaginación y de la memoria. Habla de la historia de Figueras, de la memoria de sus habitantes, de vivencias reales e irreales que tiene una base histórica estudiada. La ilustración de la portada es de Fátima Valle y las preciosas ilustraciones de los relatos son de Mylene Ziegler.

Pudo pasar en Figueras, tercer libro del Taller de escritura sigue el estilo del libro anterior, contiene 13 relatos ambientados en Figueras producto de una investigación. Abarcan diversos temas: la caza de ballenas, Luis Cernuda en Figueras, la guerra de la independencia, el cine-teatro de Figueras, El pósito de Pescadores, las escuelas de Figueras, las compañías de teatro ambulante, personajes de Figueras… La preciosa ilustración de la portada es, una vez más, de Fátima Valle.

Solamente esperamos, como decía Gonzalo Moure en el prólogo del libro Figueras cuenta,  que se lea con cariño. Y también con admiración por que entre “sus autores hay gente de todos los niveles culturales, gente que ha sido capaz de hacer un enorme esfuerzo para lograr aquello que se le demanda a un escritor: rescatar la realidad para recrearla, para ayudarnos a comprenderla mejor, a ser mejores”

Texto redactado por: Josefina López Fernández,  bibliotecaria de la Biblioteca Miguel G. Teijeiro de Figueras (Castropol)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias