Privateering

Mark Knopfler

Privateering

Mercury,  2012

///

El músico escocés acaba de publicar su octavo disco en solitario.  El exlíder de Dire Straits regresa con veinte canciones que fluyen entre el  blues, el country y el folk en un recorrido por los sonidos con los que se ha alimentado desde su niñez.

”Lo que siempre he pretendido desde el primer disco de los Dire Straits, con canciones como Sultans of Swing, era escribir mi propia geografía dentro de la música americana que me ha dado forma, identificar los puntos de referencia ingleses, irlandeses y escoceses dentro del camino de Chuck Berry”, explica Knopfler.

En el álbum, como explica el músico, las barreras entre géneros se diluyen y los sonidos escoceses e irlandeses de Kingdom of Gold se mezclan con el folk inglés y el blues estadounidense de Got to have something, sonidos que dominan la escena general gracias a la excepcional armónica de Kim Wilson, un instrumento con poco protagonismo en estos días, pero que resulta clave para recrear las atmósferas que Knoplfer  buscaba en este proyecto. El trabajo de Wilson brilla en todo su esplendor en temas como Dont forget your hat o Hot or what, en la que el piano y la armónica entablan su propio diálogo.

El guitarrista se metió en los estudios Mark British Grove y la música salió sola, sin prisas y con buen ritmo. ”Elegí hacer un disco doble esta vez debido a la gran cantidad de material. No quise separar las canciones ni dejar canciones aparcadas. Quise que fuese un fiel reflejo de las fantásticas sesiones que realizamos”. Así ha ido tomando forma un disco que se presenta como un magnifico regreso tras tres años de silencio discográfico.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias