“Purina” Martínez Cardeñoso, bibliotecaria

(De izquierda a derecha: Rosario Otegui, Carmen Prieto y Purina)

“Hoy, 2 de febrero, Purina cumple 101 años. Purina fue bibliotecaria en la Biblioteca Pública de Oviedo durante 31 años, desde el lejano 1962 hasta su jubilación, en 1993. Purina, discreta, modesta, nunca ha figurado, aunque su trabajo y su aportación al conocimiento de la Biblioteca Pública de Oviedo han sido fundamentales, con la publicación de la comunicación presentada al 1.er Congreso de Bibliografía Asturiana, celebrado en Oviedo en 1989. «La Biblioteca Pública de Oviedo, análisis e historia de la lectura pública en la ciudad de Oviedo». La mayor parte de su vida profesional transcurrió en el Palacio de Toreno dedicada al fomento de la lectura pública. Los lectores de entonces la recordarán y desde aquí, como compañera y amiga, quiero rendirle un cariñoso recuerdo, extensivo al que fue director de la Biblioteca Pública de Oviedo durante esos años, don Lorenzo Rodríguez Castellano” (María del Carmen Prieto Álvarez-Valdés)

Desde Biblioasturias queremos sumarnos a la felicitación y rescatar el artículo, también de Carmen  Prieto, “Purina” Martínez Cardeñoso : bibliotecaria : esbozo de la figura profesional de Purificación Martínez Cardeñoso. Boletín de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos  Oviedo Año IV, nº 1 (enero-marzo 1993, p. 6-7) con motivo de su jubilación y que reproducimos seguidamente. Todo un reflejo de una larga etapa, tan importante para las bibliotecas públicas asturianas y de una labor, casi siempre silenciosa, de nuestra profesión, la profesión bibliotecaria.

“Por iniciativa de AABADOM se le rinde homenaje a Purificación Martínez Cardeñoso, para todos Purina. Como amiga y compañera de trabajo durante quince años me siento en el deber, por otra parte muy grato, de glosar, en lo posible, la figura profesional de la homenajeada.

Persona extremadamente modesta, su nombre nunca ha figurado en ninguno de los múltiples trabajos que ha realizado, pero su obra ha quedado reflejada tanto en la Biblioteca Pública de Oviedo como en la Biblioteca de Asturias, pues gracias a su enorme celo profesional se han conservado y catalogado materiales que han servido de base para la que hoy felizmente se ha convertido en nuestra Biblioteca Nacional.

Nace Purina en Oviedo y aquí cursa sus estudios de Bachiller al mismo tiempo que hace el ingreso en el Conservatorio Provincial de Música cursando desde 1933 los estudios de solfeo y piano, según la carrera establecida en Oviedo, para continuarla al instaurarse aquí en el Conservatorio los estudios de la carrera superior. Cursa distintas asignaturas en la Escuela de Magisterio para obtener el título de Maestra Nacional (1941).

Se licencia en Filosofía y Letras, Sección de Románicas, por la Universidad de Oviedo en 1941, haciendo compatible con los estudios universitarios la asistencia a clases de dibujo artístico en al Escuela de Artes y Oficios.

Oposita al Magisterio Nacional en 1945 y obtiene plaza ejerciendo durante cinco años, al cabo de los cuales solicita la excedencia.

Compatibiliza sus actividades dando clases en la enseñanza privada (Colegio Santo Ángel) desde 1951 .

Oposita al Ayuntamiento de Oviedo en el que ocupa una plaza de Administración Local, que desempeñó durante nueve años, con un horario de cinco horas en sesión de mañana, lo que le permitía otras actividades: continuar con las clases particulares y prepararse para la Oposición de Archivos y Bibliotecas que era la aspiración y el objetivo de toda la vida, pues recuerda que desde niña era ella la que clasificaba y ordenaba los libros de la biblioteca familiar.

Acude a la Biblioteca Universitaria para obtener la práctica en catalogación y clasificación, facilidad concedida por la entonces Directora Doña Carmen Guerra, a quien tanto debemos muchos bibliotecarios asturianos. en la que obtiene unos conocimientos y experiencia fundamentales para el ejercicio posterior de las actividades bibliotecarias. Trabaja como interina un año en dicha Biblioteca Universitaria

En 1962 oposita al Cuerpo de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos, creado en 1931, siendo su Primer y único destino la Biblioteca Pública de Oviedo, para posteriormente, mediante las pruebas convocadas, acceder al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas Y Museos.

Así pues comienza Purina su trabajo en la Biblioteca Pública de Oviedo en julio de 1962 siendo Director de la misma Don Lorenzo Rodríguez-Castellano, de imborrable recuerdo en el mundo de las bibliotecas asturianas, pues fue Director de la Biblioteca Pública de Oviedo y del Centro Coordinador de Bibliotecas desde el año 1944 hasta su jubilación en 1975, impulsor y creador de la Red de Bibliotecas Regional que hoy sigue en funcionamiento; hombre también en extremo modesto Y a quien se le debe un reconocimiento público por sus más de treinta años de trabajo ininterrumpido en el campo de las bibliotecas siendo un filólogo e intelectual de reconocido prestigio.

Quiero hablar sólo de algunos momentos de la vida profesional de Purina dentro de la biblioteca pues para obtener datos sobre la Biblioteca Pública de Oviedo hay que remitirse a la comunicación presentada por ella al  Congreso de Bibliografía Asturiana con el título La Biblioteca Pública de Oviedo. Análisis e historia de la lectura pública en el ciudad de Oviedo

Hay que destacar como rasgos profesionales más importantes la minuciosidad y el cuidado por el trabajo bien hecho, lo que permitía conocer todos los rincones de la biblioteca, laberíntica entonces, en el edificio de la Plaza Porlier, donde había ido creciendo el fondo de la misma hasta convertirse en una multiplicidad de depósitos, unido esto a una entrega a la biblioteca a la que dedicaba todo su tiempo. También quisiera destacar como rasgo de su carácter, desconocido para muchos, el sentido del humor que le permitía superar momentos de desilusión por un trabajo como el de bibliotecario, en la mayoría de las ocasiones, poco reconocido.

Como hitos a destacar dentro del funcionamiento de la biblioteca nos encontramos a partir de 1958 con el ingreso en la misma de las publicaciones procedentes del Depósito Legal, material impreso en Asturias y que incrementa de manera notable el fondo de la Sección Asturiana; así como el valioso fondo asturiano que procedía de la biblioteca privada de Don Enrique Rendueles.

En el año 1963 tuvo lugar un donativo notable, la biblioteca particular de Don Luis Méndez Toca, más de 7.000 volúmenes, entre libros, folletos, revistas, etc.

En el año 1972 se inaugura la Sección Infantil y Juvenil de la Biblioteca en edificio independiente en la calle. San Vicente, en el que en los bajos había estado ubicada la Biblioteca Pública.

Colabora, durante todos estos años, en las actividades del Centro Coordinador de Bibliotecas tanto en la organización de lotes fundacionales de libros, para las bibliotecas de nueva creación, como en la visita a las mismas para dar normas a los encargados sobre ordenación y funcionamiento de la biblioteca. También visita otras bibliotecas con objetivos concretos.

Inicia a los encargados de nueva incorporación, que acuden al Centro Coordinador entre 8 y 15 días antes de iniciar su trabajo, en las tareas de catalogación, clasificación y atención a los lectores.

Además de la comunicación mencionada,y aunque su nombre no aparezca en ninguna de ellas, Purina interviene en la elaboración de todos los catálogos, relaciones y otras publicaciones que difunde la biblioteca para dar a conocer sus fondos; pudiendo resaltar las relaciones de obras ingresadas, Bibliografía de Ramón Pérez de Ayala, existente en la Biblioteca Pública de Oviedo, publicada con motivo del centenario del nacimiento del escritor y una bibliografía de las obras de y sobre Clarín, que podían consultarse en la biblioteca, con motivo del centenario de la primera edición de La Regenta.

Participa con una comunicación sobre La Biblioteca Pública de Oyiedo. Análisis e historia de la lectura pública en la ciudad de Oviedo, en el 1er Congreso de Bibliografía Asturiana organizado por la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala  celebrado en Oviedo en 1989.

Publica en el Boletín de AABADOM nº 4, octubre-diciembre de 199 I , una reseña sobre el V Congreso de la Asociación Española de Archiyeros, Biblíotecarios, Museólogos y Documentalistas.

También organiza diversas exposiciones de libros con distintos motivos: Día del Libro, obras de la Sección Asturiana, etc y colabora con otras instituciones, como el Ayuntamiento de Oviedo, en un homenaje a Clarín, realizando una selección de su obra entre las existentes en la biblioteca, y en la selección de la obra del escritor asturiano Alfonso Camín, para una exposición en el Centro Regional de Bellas Artes.

Da clases de biblioteconomía en diversos cursillos organizados por el Ministerio de Cultura y la Universidad de Oviedo.

Es socia de ANABAD, desde su incorporación al mundo de las bibliotecas y de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos, AABADOM, desde su creación.

Asiste a numerosos congresos profesionales organizados por ANABAD en Gerona, Canarias, Pamplona, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, La Coruña y Zaragoza.

Y esto es, a grandes rasgos, la semblanza de una bibliotecaria, sencillamente ejemplar”.

(2 de febrero 2023)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias