“Rastrillo del lector” en las bibliotecas de Navia

 

En 2011 las bibliotecas de Navia y Puerto de Vega pusieron en marcha el “Rastrillo del Lector” y en la actualidad continúa funcionando con éxito en ambas bibliotecas. La Biblioteca Pública “Carlos Peláez” de Navia tomó la iniciativa en abril de 2011 y la Biblioteca Pública Municipal Jovellanos de Puerto de Vega se sumó en junio del mismo año.

La actividad consiste en facilitar el intercambio y donación de libros entre usuario/as y las bibliotecas. De esta forma aquellos usuarios/as que quieran intercambiar, ceder, donar algún libro pueden hacerlo a la biblioteca. En el Rastrillo los usuarios pueden hacerse con libros totalmente gratis, intercambiarlos, donarlos, etc. Permite a los asociados, obtener libros, dvd´s y cd´s sin coste alguno. También pueden entregar ejemplares, para que las bibliotecas puedan reutilizarlos.

El rastrillo del lector es fisicamente un rincón instalado en las bibliotecas en el que se ponen a disposición de los interesados libros y dvd’s donados por otros usuarios y que están duplicados porque ya estaban en el fondo de la biblioteca. Es una forma de darle nueva vida a los libros, de intercámbiarlos. Un servicio a través del cual se puede donar y llevar libros libremente.

En palabras de Carmen Luisa, bibliotecaria de Navia: ” funciona muy bien”, resalta que “da mucho trabajo pero merece la pena. Vamos  reponiendo y mezclando los libros que se regalan y hay gente asidua que viene de vez en cuando a controlar. ” Y señala: “es muy interesante el incremento de los fondos de la Sección Local. Las donaciones incluyen, generalmente, este tipo de publicaciones”.

Las bibliotecas de Navia tienen un serie de normas a las que deben adaptarse todos los donativos al Rastrillo del lector y son las siguientes:

- Para poder participar en el intercambio de libros es necesario tener el carné de la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias.

- El usuario puede donar y llevar libros libremente.

- Es un servicio gratuito y privado (no se dará información de la persona que adquiera libros).

- Las donaciones serán entregadas al personal de la biblioteca.

- No se aceptan donaciones con condiciones. Es el personal bibliotecario el que decide el destino de los libros.

- Los ejemplares han de estar en buen estado. Nos abstendremos de poner libros deteriorados.

- Las obras en varios volúmenes han de estar completas.

- Los libros de consulta (atlas, diccionarios, enciclopedias…) han de ser posteriores al año 2000.

- Solo se expone  un ejemplar de cada título para observar el interés que suscita. Los libros que no se muevan, serán retirados.

- Si alguna obra es interesante para la Biblioteca la recuperaremos y pasará a incrementar sus fondos. Se le aplicará el mismo proceso técnico que a cualquier otro documento y su localización variará según el tipo de ejemplar (préstamo, consulta o depósito). Como cualquier otro documento podrá, en su momento, destinarse al expurgo.

- La biblioteca prestará especial atención a las donaciones de interés local.

- El contenido del Rastrillo será variado. No obstante, según el fondo de las donaciones, se podrá destinar en determinadas fechas a libros sobre una materia, libros de un determinado género o relacionados con algún evento relevante. – Cuando se donen más de diez libros agradeceríamos, si es posible, una relación de títulos con el año de edición para poder hacer una preselección.

-Nada impide que un libro, una vez leído, vuelva al Rastrillo para ser reutilizado por otro usuario

En resumen una buena idea de aprovechar donativos bajo el eslogan: “Por economía, por ecología, … ¡Intercambia tus libros!” que además de ser del agrado de los usuarios incrementa en ocasiones el fondo local, tan valioso en nuestras bibliotecas.

(29 de marzo de 2017)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias