Rutas literarias. Pravia: “Azúcar”, de Pepe Monteserín

 

La Biblioteca Antón de la Braña de Pravia organizó el pasado Día del Libro una visita al patrimonio artístico y natural del concejo a través de la mirada de uno de los escritores asturianos con mayor proyección, Pepe Monteserín, y su obra Azúcar. El propio autor acompañó a medio centenar de usuarios del centro en un paseo que tuvo como cierre especial un menú gastronómico elaborado para la ocasión.

 

Azúcar, de Pepe Monteserín (Lengua de Trapo, 2000), es una recreación de las vivencias del escritor asturiano durante su infancia en Pravia, especialmente la primera parte de la novela, una larga -”quizás la más larga de la historia de la literatura”, comenta con sorna el autor- dedicatoria a todos los personajes y lugares que marcaron su niñez. Y es, además, la ruta con que la Biblioteca Antón de la Braña ha invitado a todos los pravianos a disfrutar de la literatura en la calle, porque sus páginas ofrecen a los lectores la posibilidad de iluminar con una luz diferente la mirada cotidiana sobre esos lugares del concejo que, por habituales, pasan desapercibidos.

 

La ruta Azúcar es un paseo de hora y media que comienza en el corazón de la villa, con su precioso y bien conservado casco histórico, y se prolonga hasta la nueva Pravia, la zona residencial y de expansión de la localidad, sin dejar de lado esas zonas que, tras un largo periodo de degradación, están recuperando su antiguo esplendor, como el barrio de la Azucarera.

El punto de partida es el Ayuntamiento de Pravia, uno de los edificios civiles más importantes de Asturias, de estilo neoclásico, construido a finales del siglo XVIII sobre un proyecto de Ventura Rodríguez. El paseo continúa hasta la Colegiata, otra construcción emblemática y de enorme valor artístico, en la que se descubren los fósiles de las piedras del pórtico y una curiosa semejanza: “Hasta la colegiata me recordaba la forma de un caballo: el campanario, en el pescuezo; algo más bajo, como ensillado, el lomo de la nave central, y a la izquierda, realzada, la grupa-palacio de la marquesa” según describe Monteserín.

El viaje continúa hasta el Colegio San Luis y al lugar que ocupaba el aula de Dibujo, por cuya ventana se escapaba Pepe a la vida. Se visita el Viaducto; la Azucarera, una muestra de la arquitectura industrial que estará recuperada en poco tiempo para ofrecer nuevos espacios museísticos y de ocio; la Yenka, el primer edificio que hubo en Pravia con varios portales, “izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detrás, un, dos, tres”, y en el que vivía la rubia, el primer amor del novelista, y a la Estación de FEVE, junto a la que había un gallinero que el joven Monteserín y sus amigos visitaban asiduamente.

Tras esto se emprende el regreso al centro histórico, subiendo de la estación hasta la calle San Antonio, donde se recuerdan las procesiones del Corpus, una fiesta tradicional del concejo que aún hoy se sigue celebrando. Y para terminar, tras una breve parada en el Palacio de Arango, más conocido como Palacio Moutas, que forma parte del conjunto de la Colegiata, se asciende por el Valle hasta el nuevo Parque de los Labradores, conocido antes como el prau de l’Alvarona, desde donde se disfruta de una magnífica vista de Pravia, que sirve de cierre y despedida a esta magnífica ruta literaria.

Unos cincuenta usuarios de la biblioteca tuvieron el gusto, el pasado 23 de abril, de realizar esta ruta con un guía de excepción, el propio autor de Azúcar, quien explicó el significado en su obra de cada uno de los lugares que se visitaron y aportó detalles y anécdotas desconocidos para sus lectores. En cada una de las paradas se leyó, además, el fragmento de la novela donde se hace referencia a ese lugar, lo que convirtió la jornada en una experiencia placentera y enriquecedora para todos los asistentes.

Como colofón a la ruta, todos los asistentes participaron en la cena que se ofreció en un restaurante de la localidad, en el que se sirvió un menú elaborado especialmente para la ocasión. En él abundaba, cómo no, el azúcar.

(Publicado en Biblioasturias17)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias