‘Salinas, Mar en calma’: mindfulness en la biblioteca | Biblioasturias
‘Salinas, Mar en calma’: mindfulness en la biblioteca


“Salinas, Mar en Calma” es el nuevo Proyecto de animación a la lectura para el curso 2017-2018 de la Biblioteca Pública Municipal “Bernardo Álvarez Galán” de Salinas (Castrillón). La base de este proyecto es LA CALMA, la recuperación del papel importantísimo que tiene en la vida, en la salud, en el desarrollo personal y en definitiva, en nuestra felicidad.

El logo del mismo contiene el símbolo más identificativo de nuestra localidad, la silueta de la Peñona, el mar y un gran arco iris, con unas figuras en posición de meditación bajo el mismo, adultos y niños sin identificación de género, para señalar así la diversidad de los núcleos familiares.

La mascota es una gaviota (ave muy común en nuestro entorno) que, sentada o tumbada plácidamente, se deja mecer por el mar de la vida en un estado de felicipaz, estado natural de nuestra pequeña ave. Su nombre, Marypaz, mar y calma, representados en nuestro emblema.

Nuestro concejo está siendo pionero en la inclusión de las técnicas de mindfulness en los centros educativos, tanto para el profesorado como para los alumnos. Siguiendo esta línea, llevamos desarrollando en nuestra biblioteca desde el curso pasado actividades en las que incorporamos dichas técnicas a través del maravilloso vehículo del cuento. Los hemos denominado: meditacuentos, relajacuentos y respiracuentos.

Comenzamos solo con niños, pero la experiencia de realizarlo en familia  fue tan exitosa que decidimos hacerlo ya siempre así, con el fin de promover la continuidad de estas prácticas en la vida cotidiana de las familias.

El mindfulness es la aptitud de la mente para prestar atención a lo que hay aquí y ahora, estando totalmente presentes, centrados en el momento que vivimos. Los niños tienen una capacidad innata para ello, lo cual contribuye a proporcionarles una existencia más espontánea y feliz que la de los adultos. Somos nosotros y la sociedad en general los que nos encargamos de que pierdan esa presencia feliz con el ritmo vertiginoso, el bombardeo de información, la ausencia de contacto con la naturaleza, del silencio…

Hasta hace pocos años, la meditación para niños era un campo prácticamente inexplorado. Por un lado, se creía que se trataba de un proceso demasiado difícil e intelectual. Actualmente sabemos que para que un método de meditación sea útil no tiene porqué ser necesariamente complicado. Es lo que sucede con el mindfulness: es un instrumento simple y poderoso. Pone mucha atención en el cuerpo, y los niños comprenden perfectamente el lenguaje corporal.

El mindfulness puede ser de gran ayuda para los niños que están demasiado estresados, demasiado dispersos, demasiado angustiados, para que vuelvan a encontrar su centro y tranquilizarse. Les dará herramientas para defenderse de los excesos de estimulación propios del estilo de vida moderno, haciéndoles disfrutar del silencio, de la contemplación. Es necesario saber parar, para ser consciente de que vivimos. El sinsentido de “hacer muchas cosas a todas horas” ha calado en nuestros pequeños de tal modo que ya es habitual el estrés entre ellos, la dificultad para dormir o concentrarse.

Enseñar estas técnicas pues, es el mejor regalo que podemos hacerles. Un regalo que podrán usar toda la vida: lo que se aprende en la cuna, siempre dura. El objetivo de este proyecto es ayudar a las familias a que conozcan estas técnicas y las incorporen a su vida cotidiana.

Las actividades que conforman el proyecto incluyen : Teatro infantil y juvenil, Meditacuentos y Relajacuentos, Cuentacuentos  (este curso contaremos lo que hemos denominado Calmacuentosy Títeres. 

La obra que estrenará el Grupo de Teatro Infantil  (6 a 11 años) el viernes 24 de noviembre, es original y se titula “Libros a toda vela” y el horario de ensayos semanal: jueves, de 6:30 a 7:30 de la tarde. El Grupo de Teatro Juvenil  (de 12 años en adelante) está ensayando desde octubre una obra, también original, titulada “Historia de unos gatos y de una gaviota que no les dejaba en paz” y el horario de ensayos semanal: martes, de 5:30 a 6:30 de la tarde.

La duración del proyecto será en principio de un curso escolar completo, de octubre de 2017 a junio de 2018. Las actividades que concretan este Proyecto tendrán una periodicidad semanal, quincenal o mensual.

Empleamos para el desarrollo del proyecto una metodología participativa, en la que priman actividades prácticas y manipulativas, teniendo siempre presente la importancia de mantener la motivación y la ilusión de las personas a las que va destinado, sin olvidar el fin principal de esta actividad: el fomento de la lectura infantil.

 

Texto redactado por Rosa Rubio, bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal “Bernardo Álvarez Galán” de Salinas.

(22 de noviembre de 2017)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias