¿Te buscamos pareja…  para conversar en otros idiomas?

La actividad ¿Te buscamos pareja… para conversar en otros idiomas? nace como una implementación al programa Idiomas en compañía diseñado por la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón, que se pone en marcha en 2014 en sus once bibliotecas, con la finalidad de formar grupos de personas interesadas en practicar idiomas.

La propuesta tuvo una buena acogida y a lo largo del curso pasado se crearon varios grupos de conversación en distintos niveles de inglés, francés y alemán, que permanecen activos en la actualidad. Además, el programa está abierto a la creación de nuevos grupos según vaya surgiendo la demanda.

Con todo, pronto se advirtió la conveniencia de ampliar horizontes y llegar a públicos minoritarios, con intereses lingüísticos menos frecuentes, cuyas necesidades de aprendizaje son más difíciles de articular con la propuesta de Idiomas en compañía.

Por otra parte, la presencia de extranjeros no hispanohablantes a nuestra ciudad: estudiantes, inmigrantes, trabajadores, viajeros… con el interés o la necesidad de aprender castellano nos hizo valorar la posibilidad de atender ambas demandas promoviendo el contacto entre unos y otros en la biblioteca fomentando el intercambio de idiomas en pareja y convirtiendo a la biblioteca en un verdadero espacio para la formación permanente, el auto aprendizaje y la integración ciudadana.

Nace así ¿Te buscamos pareja… para conversar en otros idiomas?, una actividad a modo de “tándem lingüístico” consistente en el intercambio de idiomas entre dos personas. La idea no es original. Existen experiencias parecidas en otros centros educativos y servicios bibliotecarios españoles y extranjeros, pero sí es algo novedoso en la Red de Bibliotecas de Gijón. Por ello la actividad se plantea como un proyecto piloto en la Biblioteca M. de Vega-La Camocha, de cuyo éxito dependerá su extensión al resto de bibliotecas de la red municipal.

Cualquier persona puede participar en esta actividad. Únicamente habrá de tener un nivel básico en el idioma que desea mejorar y dominar suficientemente el idioma que desea ofertar. Las inscripciones podrán realizarse a través de los cajeros ciudadanos, en Internet o mediante la APP IGijón, tras lo cual la biblioteca se pondrá en contacto con cada interesado para conocer qué idioma ofrece y cuál demanda. El período de inscripción permanecerá abierto todo el año, y la actividad comenzará cuando dos personas lleguen a un acuerdo.

Los encuentros, que se extenderán un mínimo de 10 semanas, serán de una hora y media de duración -cuarenta minutos para cada lengua- y tendrán lugar en la Biblioteca M. de Vega-La Camocha una vez a la semana, siendo en el día y a la hora que decida la pareja. En la biblioteca se les proporcionará un espacio adecuado para conversar, consejos sobre cómo estructurar las sesiones, materiales audiovisuales y bibliográficos de apoyo, y se diseñarán actividades complementarias a las conversaciones, si así se prefiere.

 Para una mejor comprensión de la actividad se ha elaborado un listado de preguntas frecuentes, accesible desde la página web de bibliotecas, que esperamos aclaren las posibles dudas que puedan surgir.

La estructura está creada, solo resta encontrar usuarios osados que asuman el riesgo de permitir que la Biblioteca M. de Vega-La Camocha se convierta en su celestina particular y le busque pareja… lingüística.

Biblioteca Municipal de Vega-La Camocha

Red Municipal de Bibliotecas de Gijón

(15 de octubre de 2015)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias